Asesoría Parlamentaria

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Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

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14/02/2024

Prescindencia política para fiscales del Ministerio Público o Fiscalía

Se solicita informar sobre normativas y posibles sanciones relativas a la prescindencia política de parte de fiscales del Ministerio Público o Fiscalías. A nivel general, se revisó la Carta de Principios Éticos de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, junto con las experiencias de Argentina, Colombia y España.

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15/09/2023

Políticas carcelarias, reinserción social y prisión preventiva: Panorama de la situación en la región.

Esta minuta fue elaborada para apoyar la labor parlamentaria en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Parlatino. Contiene datos relevantes de la realidad regional y nacional sobre el diagnóstico actual de los sistemas penitenciarios, se refiere a las problemáticas que enfrentan las personas privadas de libertad e incluye algunas propuestas para considerar en el debate. De acuerdo a un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), América Latina y el Caribe (ALC) tiene un millón y medio de reclusos y una tasa de encarcelamiento que se ha duplicado desde el año 2000: ha aumentado 120% versus 24% en el resto del mundo. Estas cifras se explican en el contexto de sistemas de justicia que en términos generales han optado por el encarcelamiento como la principal respuesta punitiva. Aun cuando no existe evidencia que respalde la efectividad del encarcelamiento masivo, éste continúa siendo una política ampliamente usada por los gobiernos de América Latina.

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01/08/2023

Experiencia comparada sobre edad de penalización y reinserción de menores infractores de ley.

Los ordenamientos jurídicos comparados en este documento muestran que la edad desde la cual un menor de edad puede ser penalizado por cometer delitos, varía. Es así como en Estados Unidos hay legislaciones estaduales que fijan la edad de imputabilidad desde los 7 años; mientras que en Canadá sube a 12 años y en España a los 14 años.

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23/06/2023

Convenios de cooperación judicial y asistencia mutua en materia penal: Tratados de extradición, de traslado de personas condenadas y de intercambio mutuo de información y auxilio operativo en la lucha contra la delincuencia organizada.

El presente documento revisa los tratados de cooperación judicial internacional aprobados y vigentes en Chile, con el fin de precisar el marco de la cooperación judicial internacional que se ha configurado en nuestro país. La cooperación judicial internacional en materia penal se aplica en estricto sentido solo respecto de procedimientos penales definidos jurídicamente, bajo condiciones reglamentadas y por autoridades competentes e identificadas.

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09/05/2023

Sobre la sextorsión.

La sextorsión es una forma de ciberdelincuencia que implica la explotación de personas mediante el uso de imágenes o vídeos sexuales. Este tipo de delito puede tener consecuencias de largo alcance que van más allá de la víctima inmediata. La sextorsión puede tener graves efectos psicológicos y emocionales en las víctimas, como sentimientos de vergüenza, aislamiento y pérdida de intimidad. Además, la sextorsión se utiliza a menudo como medio para obtener otros favores de la víctima, incluidos contenidos más explícitos o incluso dinero. Se debe reconocer la complejidad de los factores que contribuyen a la perpetración de la sextorsión. Algunos de estos factores son la creciente disponibilidad de información personal en línea, el auge de las plataformas de redes sociales y el anonimato que puede proporcionar Internet. Factores como la identidad de género, la pertenencia a grupos étnicos, la condición de inmigrante y la orientación sexual también pueden desempeñar un papel en la extorsión sexual, ya que las personas consideradas vulnerables o marginadas pueden ser objeto de ataques con mayor frecuencia.

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02/05/2022

La falta de consentimiento como elemento típico del delito de violación: Análisis de Legislación Extranjera.

El presente informe analiza la estructura del delito de violación en Suecia, Gran Bretaña, Alemania y Bélgica; con foco en la mención expresa a la falta de consentimiento de la víctima. Al respecto destaca: - En los cuatro casos estudiados, se hace expresa mención a la falta de consentimiento al momento de configurar el tipo penal de violación. - Asimismo, se establecen circunstancias especiales para los casos en que las víctimas tengan dificultades para expresar su consentimiento, o bien se vean imposibilitadas de darlo. - En este punto, en Gran Bretaña y recientemente en Suecia ha sido establecida una nueva forma de comisión de este delito, denominada “violación negligente”; delito que se configura toda vez que la víctima no haya manifestado su falta de consentimiento, pero que el perpetrador de los hechos “razonablemente” haya concluido que ésta no haya consentido.

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14/12/2020

Comparado sobre sistemas de alerta temprana en caso de extravío de menores

El sistema de Alerta AMBER (“America’s Missing Broadcast Emergency Response” por sus siglas en inglés), como sistema de búsqueda de menores de edad extraviados, corresponde a un conjunto de procedimientos de alerta temprana que tienen como objetivo ayudar a encontrar niños sustraídos o raptados. Particularmente, implica la difusión por distintos medios de comunicación, como mensaje de texto, pantallas electrónicas en la vía pública, televisión y radio. Si bien se implementó inicialmente el año 1996 en Estados Unidos, al año 2019 ya se ha masificado a más de 20 países, tal como Australia, Francia, Italia, México, España, Corea del Sur, entre otros. En un análisis y descripción de la implementación en Europa, y Argentina, en Latinoamérica. En Europa se ha dispuesto la organización Amber Alert Europa, que entre otras cosas, hace hincapié en la necesidad de una búsqueda rápida de un menor extraviado sin que se interpongan las fronteras internacionales. En Argentina se implementó el año 2003 un Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas con el objetivo de generar un mecanismo de información unificada, y además acelerar los procesos de búsqueda, las que bajo la denominación de “Alerta Sofía” se realizan a través de páginas web, dispositivos móviles, redes sociales, servicios de radiodifusión (televisión, radio y otros).

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05/10/2020

Violencia sexual y Ley Pascua

Revisión de estudios etnohistóricos y antropológicos sobre violencia sexual en la isla Rapa Nui, que permita determinar si la violación, rapto, incesto o violencia sexual constituiría un rasgo cultural o identitario de dicho pueblo originario, ante la polémica respecto a la derogación del artículo 13 y 14 de la Ley Pascua.

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11/01/2019

Ministerios de Seguridad Pública. Dependencia y control sobre los cuerpos de seguridad pública. Análisis de la experiencia comparada

Una de las necesidades de gobierno para prevenir y combatir la delincuencia, la violencia y la inseguridad es fortalecer sus capacidades institucionales. Al respecto, algunos países han organizado sus acciones a través del establecimiento de Ministerios de Seguridad Pública (MSP), organismos públicos creados con la misión de cautelar y preservar la seguridad al interior de las fronteras de cada Estado, función respecto de la cual detentan la autoridad respectiva para supervisar a las fuerzas de seguridad. De acuerdo a la revisión de los casos analizados se puede afirmar que en todos los países donde se ha establecido este tipo de organismos la autoridad civil a cargo tiene el control de la fuerza policial. Sin embargo, debido a las distintas funciones asignadas al cuerpo de policía y de seguridad y a la forma cómo se organiza el Estado esta dependencia no resulta siempre exclusiva de la autoridad del MSP. Y aunque no existe una tendencia representativa a establecer MSP en países desarrollados, sí se pudo constatar que la mayoría de estas instituciones se ha establecido en el continente americano, particularmente en la región del Caribe.

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12/11/2018

Compromiso de Lima “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”. Situación y marco jurídico para la prevención de la corrupción en Chile

El tema principal de la VIII Cumbre de las Américas, celebrada en Lima, Perú, en abril de 2018, fue la prevención y el combate a la corrupción. En la oportunidad, los mandatarios de la región suscribieron un documento de consenso denominado Compromiso de Lima “Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”, que consta de 57 compromisos y acciones concretas a realizar en áreas definidas de la sociedad. Particularmente, las medidas se enfocan en la gobernabilidad democrática; la transparencia y protecció n de los derechos humanos y la libertad de expresión; el financiamiento de las organizaciones políticas y campañas electorales; la prevención de la corrupción en obras y contrataciones públicas ; el combate al cohecho, al soborno internacional, al crimen or ganizado y al lavado de activos ; el fortalecimiento de los mecanismos interamericanos anticorrupción; y los mecanismos de seguimiento e informe sobre estas medidas. Sobre esta materia, Chile ha suscrito y ratificado la Convención Interamericana contra la C orrupción, la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales y la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción. Rindiendo examen en cada una de las instancias pertinentes. Y en su m arco jurídico interno establec ió rango constitucional al principio de probidad de la función pública, y la publicidad de los actos y resoluciones de los órganos del Estado. Además, modific ó la Ley Nº 18.834, sobre Estatuto Administrativo y la Ley N° 18.575 Ley de Bases Generales de la Administración del Estado, para incorporar nuevas disposiciones sobre probidad y faltas de ésta. Y ha implementado legislaciones especiales para sancionar el cohecho y establecer responsabilidades en el lavado de activos.

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