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Usted buscó por: Medioambiente
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26/03/2024

Plásticos y microplásticos. Impacto de los microplásticos en los océanos

Los Plásticos son una amplia gama de polímeros sintéticos o semisintéticos, maleables que pueden ser moldeados en una serie de formas y tamaños. Comúnmente, provienen de la industria petroquímica – actualmente también se producen bioplásticos de origen vegetal como el maíz- con una elevada masa molecular y plasticidad. Por sus características, la industria los prefiere: bajo costo, fácil manufactura, resistencia a factores medio ambientales tal como agua, luz solar, químicos, entre otros. A pesar de su uso exitoso en la forma de vida moderna, son un importante contaminante. Aproximadamente 7.000 millones de los 9.200 millones de toneladas de plástico producidas entre 1950 y 2017 se convirtieron en residuos plásticos, que acabaron en los vertederos o fueron arrojados al ambiente. Los microplásticos al ser ingeridos por microorganismos, aves, peces, mamíferos y plantas, producen impactos tanto tóxicos como mecánicos, tal como la reducción de la ingesta de alimentos, la asfixia, los cambios de comportamiento y la alteración genética. También, pueden ingresar la cadena alimentaria del ser humano por el consumo de productos del mar (peces, mariscos, crustáceos, entre otros). El ser humano puede inhalar microplásticos del aire, ingerirlos del agua y absorberlos a través de productos para la piel. Se han encontrado microplásticos en diversos órganos humanos, e incluso en la placenta de los recién nacidos. En Chile, los microplásticos se han encontrado en lugares tan alejados y prístinos como los fiordos australes, y en lo cotidiano y cercano como es el agua embotellada.

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18/03/2024

Emisiones de CO2 en Chile: Generación a nivel regional y principales fuentes emisoras.

Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) totales de Chile contabilizaron 105.552 de kilotoneladas de CO2 equivalente (ktCO2 eq) el 2020. Desde el año 1990 las emisiones se han incrementado en un 116%, sin embargo, se redujeron un 5% comparado con lo emitido el 2019. Esto correspondió a un 0,25% del total de emisiones de GEI emitidas globalmente el 2016. De la misma forma, en el balance de GEI (emisiones y absorciones) del 2020, Chile contabilizó 55.825 ktCO2eq, incrementándose un 430% desde 1990. No obstante, se registró un descenso de 10,7% respecto del 2019. El balance de GEI estuvo dominado por el CO2, representando un 53%, seguido del CH4 con un 27%, del N2O con un 12% y los gases fluorados que contabilizaron el 8% restante. Por cada sector económico, las emisiones de GEI totales del país fueron: sector Energía representó un 75%, sector Agricultura (11%), sector Residuos (7%), y finalmente del sector Procesos industriales y uso de productos (IPPU) (7%). Se concluye que, tanto en el balance de GEI como en las emisiones totales, el sector Energía es el de mayor relevancia.

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13/03/2024

Manejo de desastres en Australia: Institucionalidad y principales iniciativas.

Australia se enfrenta a una amplia gama de desastres naturales y emergencias, que incluyen incendios forestales, inundaciones, ciclones, sequías, y en menor medida terremotos. De estos, los incendios forestales y las inundaciones son particularmente frecuentes y devastadores, habiendo causado pérdidas significativas tanto en términos de vidas humanas como en daños económicos. El manejo de desastres naturales se caracteriza por un enfoque que incluye leyes específicas, instituciones dedicadas, y programas e iniciativas orientados a la resiliencia, preparación, y recuperación ante desastres. A través de estos esfuerzos coordinados, Australia busca no solo responder eficazmente a los desastres cuando ocurren, sino también mejorar la capacidad de sus comunidades para mitigar y recuperarse de estos eventos.

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20/02/2024

Manejo de desastres en Japón: Institucionalidad y principales iniciativas

Dada su naturaleza, Japón desde temprana edad ha venido fortaleciendo su entramado normativo e institucional, relacionado al manejo de desastres. Los terremotos de 1995 y 2011 han ayudado a perfeccionar el modelo, sin embargo, aún existen importantes mejoraras relacionadas a la capacidad de respuesta ante eventos de gran magnitud. No obstante lo anterior, su manejo de desastres es un ejemplo de cómo la integración de políticas gubernamentales, la cooperación internacional, y la participación comunitaria pueden trabajar conjuntamente para minimizar estos impactos. Cada una de las instituciones relacionadas, llevan a cabo iniciativas que ilustran su enfoque multidimensional hacia la gestión de desastres, combinando tecnología avanzada, colaboración comunitaria, educación, y cooperación internacional para mejorar la resiliencia del país.

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31/01/2024

Alerta de golpe de calor: Sistemas de advertencia por olas de calor en Japón.

En el mundo, las olas de calor representan un riesgo significativo para la salud pública, agravado por el cambio climático y el efecto isla de calor urbano (ICU). Ante esto, el gobierno japonés ha implementado una serie de medidas, como la “Alerta de Golpe de Calor” lanzada en 2020, que emite señales cuando se pronostica que la temperatura diaria superará los 33°C. A pesar de estas iniciativas, los golpes de calor persisten como una preocupación. En mayo de 2023, el gobierno japonés anunció un plan de 5 años para reducir a la mitad las muertes por golpes de calor para el 2030, centrándose en las personas mayores que representa más del 80% de los fallecimientos por este fenómeno desde 2018. El aumento de la frecuencia de este fenómeno en Chile, lo ha convertido en una preocupación. Mientras en Japón persisten desafíos para mitigar eficazmente los efectos de las olas de calor, en Chile la falta de un sistema de alerta directa puede aumentar la vulnerabilidad de la población frente a estos eventos climáticos extremos.

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23/01/2024

Costos de la inacción frente al cambio climático en Chile

En el marco de las actividades del Programa EUROCLIMA+, con financiamiento de la Unión Europea, en el 2023 la CEPAL y el Ministerio del Medio Ambiente elaboraron el documento “Costos asociados a la inacción frente al cambio climático en Chile: síntesis”. Este estudio tuvo como propósito analizar el costo de la inacción ante el cambio climático en Chile en 8 sectores económicos clave (agricultura, agua potable, biodiversidad, energía, minería, pesca y acuicultura, puertos y playas, y salud), en un contexto de emisiones altas (RCP 8,5) y con horizonte al 2050 y 2100. Dada las diferencias metodológicas entre los estudios (diferentes proyecciones climáticas y aproximaciones para medir costos) los valores obtenidos no son directamente comparables y no se recomienda su suma, sin embargo, teniendo en cuenta esta limitación de forma exploratoria, si se agregan todos los sectores analizados se obtiene un costo neto de la inacción de USD$4.120 millones a mediados de siglo, lo que en términos del PIB de 2019 representa un 1,46%.

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27/12/2023

Proyectos de ley en tramitación relativos a bomberos e incendios forestales: Periodo 1990 al 15 de noviembre de 2023.

A la fecha de este informe se contabiliza un total de 35 proyectos de ley en trámites sobre temas de bomberos (26) e incendios forestales (9). Por su origen, 1 es iniciado en mensaje y 34 en mociones parlamentarias. Por su ingreso, 25 se iniciaron en la Cámara de Diputadas y Diputados, todos los cuales se encuentran en su primer trámite legislativo. Mientras que 10 ingresaron por el Senado, donde 6 están en segundo trámite parlamentario. Según las comisiones donde se están tratando materias de bomberos e incendios forestales, 15 están en la Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos de la Cámara de Diputadas y Diputados (todos sobre materias relativas a bomberos); 4 están en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia & Reglamento del Senado (todos de bomberos); 3 están en la Comisión de Medio Ambiente & Recursos Naturales de la Cámara baja y 3 están en la Comisión de Vivienda, Desarrollo Urbano & Bienes Nacionales del Senado (todos sobre incendios forestales). 18 proyectos son anteriores a 2019, fecha hasta la que existió la comisión de Especial de Bomberos de la Cámara baja. Archivados hay 14 proyectos: de estos 2 versan sobre incendios forestales. La mayoría de los proyectos, en el caso del tema bomberos, dicen relación con bienes y beneficios a favor del Cuerpo de Bomberos y de sus voluntarios, así como con la comunicación de sustancias peligrosas y residuos riesgosos. Finalmente, respecto a los proyectos archivados relacionados con incendios forestales, ambos dicen relación, con delitos, penas y protocolos de prevención.

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21/12/2023

COP28: Dubái 2023. Sus principales compromisos y el rol de Asia Pacífico.

La 28° Conferencia de la Partes (COP) se llevó a cabo entre el 30 de noviembre y el 13 de diciembre de 2023 en Dubái. Los representantes de 198 países, adoptaron al cierre del encuentro –un día después de lo previsto– un documento final que fue catalogado como el llamado “principio del fin” de los combustibles fósiles. No obstante, las afirmaciones parecen ser más ambiciosas que los reales compromisos acordados. Dentro de los principales avances, destaca la operacionalización del fondo por pérdidas y daños, que articulará la asistencia técnica a los países en desarrollo; la eliminación “gradual de los combustibles fósiles”; junto con el establecimiento de un marco de acción para la adaptación, el que quedará en borrador al 2024 a la espera de la próxima COP.

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07/12/2023

Áreas de conservación en Noruega. Excepciones para ciertas actividades en áreas de conservación

Ley de Diversidad de la Naturaleza (2009) establece, en la sección 35 parques nacionales, que para la regulación del área a proteger se describe el propósito del área, incluyendo las características naturales y culturales que la forma de protección pretende salvaguardar. También, considera que se pretende lograr con la protección, los límites del área protegida, las propiedades afectadas y las disposiciones sobre el uso del área. En el caso particular de excepciones, la sección 48 de la Ley, establece que una autoridad administrativa también puede otorgar exenciones de las normas de protección, siempre que esto no entre en conflicto con el propósito de la decisión de protección y no pueda tener un impacto significativo en el valor de conservación, o si las consideraciones de seguridad o importantes intereses públicos lo hacen necesario. Asimismo, para áreas marinas protegidas, la sección 39, establece excepciones donde las normas de protección de cada zona incluyen una lista de actividades para las que se prevé que se podrán conceder exenciones. Estas pueden ser, por ejemplo, la instalación de ayudas para la navegación, el tendido de cables y tuberías, y las actividades de acuicultura.

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15/11/2023

Metano: Gas de efecto invernadero y regulaciones.

El metano (CH4) es un gas incoloro, inodoro e insoluble en agua, inflamable y no tóxico. El metano proviene de la descomposición de la materia orgánica. Dentro de las principales fuentes naturales de metano se encuentran los humedales, el ganado y la energía (combustibles fósiles). Como parte de los gases de efecto invernadero (GEI), el metano es el segundo contribuyente más importante al calentamiento climático después del dióxido de carbono (CO2). No obstante, y a pesar que la persistencia del metano en la atmósfera es mucho más reducida que la del dióxido de carbono, el metano es más eficiente en la captura de radiación que el dióxido de carbono. Es decir, una molécula de metano atrapa más calor que una molécula de dióxido de carbono (28 a 34 veces mayor), pero el metano tiene una vida relativamente corta de 12 años en la atmósfera, mientras que el dióxido de carbono puede persistir durante cien años o más. Por esto, el metano se le considera un “forzador del clima de corto plazo”. Actualmente, las emisiones totales de metano procedentes de actividades humanas podrían aumentar hasta 13% entre 2020 y 2030.

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