Asesoría Parlamentaria

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Usted buscó por: Seguridad
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12/03/2024

Selección de Proyectos de Ley: Iniciativas en materia de seguridad.

La presente minuta da cuenta de los proyectos de ley que hayan tenido por objeto regular ámbitos sobre seguridad. Para realizar la búsqueda, se revisó la base de datos de Tramitación de Proyectos de ley del Congreso Nacional (SIL) y el sitio web Labor Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional. Los parámetros de búsqueda fueron los siguientes: “Seguridad, Seguridad Pública, Orden Público”. Se incluyeron las iniciativas de ley en diversas etapas de tramitación legislativa, excluyéndose los proyectos archivados o retirados. El resultado se entrega ordenado en forma cronológica, según la fecha de presentación del proyecto ley, considerando un enlace a su tramitación legislativa, su título y estado de tramitación.

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07/03/2024

Penalidades asociadas al delito de homicidio, salidas alternativas y libertad condicional: Legislación comparada.

Por encargo de la Comisión de Seguridad Ciudadana, se analizan las penas asociadas al delito de homicidio, salidas alternativas y libertad condicional en nueve países del continente europeo, sudamericano y centroamericano. La selección de países ha buscado comparar distintas realidades, las cuales cuentan con normas suficientemente diferenciadas para que el lector se haga una idea de lo analizado. La normativa de la cual da cuenta el informe se encuentra estipulada en los respectivos códigos penales.

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07/03/2024

Evolución del delito en Chile, periodo 2019 - 2023.

Informe sobre estadísticas delictuales en Chile correspondientes a los últimos cinco años. Junto con la totalidad de los delitos, se da cuenta de la evolución de una serie de delitos particulares, poniendo especial énfasis en el homicidio. La información se entrega en frecuencia de casos y en tasas por cada 100.000 habitantes, que es la metodología utilizada internacionalmente para buscar la comparabilidad de los datos en territorios de distinto tamaño. Primeramente, se da cuenta de las estadísticas delictuales generales, para luego considerar la evolución de una serie de delitos en particular.

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01/02/2024

Sanciones por el delito de ingreso irregular o pasos fronterizos no autorizados en la experiencia comparada.

e solicita informar sobre la tipificación y sanciones aplicadas a quienes ingresan irregularmente a Estados Unidos, Colombia, México y El Salvador. En la normativa de Estados Unidos (en adelante EE.UU.), la entrada indebida a su territorio está tipificado como un delito federal que conlleva sanciones civiles por violar la ley de inmigración. La entrada irregular también conlleva consecuencias para cualquiera que luego intente solicitar una tarjeta de residencia u otro beneficio de inmigración. En el caso de Colombia, el artículo 2.2.1.11.2.1 del Decreto 10673, de mayo de 2015, relativo al ingreso de extranjeros al país, dispone que la persona que quiera entrar a territorio colombiano, debe comparecer ante la autoridad migratoria con su pasaporte vigente, documento de viaje o cédula de identidad válida, así como con la correspondiente visa, en caso que esta sea exigible, aportando la información pertinente.

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15/01/2024

Procesos formativos en las policías nacionales.

En Chile, la institución que gestiona la formación de oficiales de la policía uniformada es la Escuela de Carabineros “Del General Carlos Ibáñez del Campo”, cuyo proceso de instrucción es de ocho semestres académicos, conduciendo al aspirante al título de Oficial de Orden y Seguridad, Administrador de Seguridad Pública; o al de Oficial de Intendencia, Administrador de Contabilidad y Finanzas Públicas. Ahora bien, una vez que los aspirantes ya son oficiales y llevan varios años de servicio en la institución, pueden postular a la Academia de Ciencias Policiales, para profundizar su preparación y estar en condiciones de ser parte del Alto Mando institucional, conforme a lo dispuesto por el artículo 48 letra D del Estatuto del Personal. En el caso de la PDI, la formación de los futuros detectives es responsabilidad de la Escuela de Investigaciones Policiales “Presidente Arturo Alessandri Palma”, mientras la Academia Superior de Estudios Policiales entrega el grado complementario de Licenciado en Criminalística. Finalmente, el Centro de Capacitación Profesional, subordinado a la Jefatura de Educación Policial y Doctrina de la PDI, es un plantel de nivel técnico, dirigido a “la formación, capacitación y perfeccionamiento del personal de las plantas de Servicios Generales y de Empleados Civiles, además de proveer especialización a los Oficiales Policiales”. Esta entidad entrega un curso de formación de dos años, el primero presencial en régimen de internado y el segundo mediante el modo b-learning, conducente al título de Asistente Policial.

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10/01/2024

Antecedentes sobre la normativa de seguridad privada

La Ley de Seguridad Privada viene a subsanar el problema de que su normativa se encontraba dispersa en una serie de leyes, decretos leyes y decretos supremos, unificando la legislación en una sola norma. El aspecto de mayor relevancia es que se faculta a la Subsecretaría de Prevención del Delito (entidad controladora) a obligar a ciertas empresas o actividades, a contar con medidas de seguridad privada, en virtud del riesgo asociado a su actividad, entendiéndose por medidas de seguridad privada la implementación de recursos humanos, materiales, tecnológicos o los procedimientos destinados a otorgar protección a las personas y sus bienes dentro de un recinto o área determinada. De este modo, las entidades obligadas a contar con medidas de seguridad deberán elaborar un estudio de seguridad, el cual debe ser autorizado por la Subsecretaría de Prevención del Delito. Respecto a los contenidos de estudio, se deben informar medidas de seguridad precisas y concretas, que serán implementadas en el recinto o área donde se encontrará emplazada la actividad, tales como recursos tecnológicos o la contratación de guardias de seguridad, entre otras.

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28/12/2023

Estadística de términos de causas por parte del Ministerio Público.

En Chile, el proceso penal contempla una serie de formas por las cuales puede finalizar una causa penal, que van desde la aplicación de una condena al imputado, salidas alternativas y las denominadas “salidas no judiciales”, las cuales, en términos generales se aplican en casos en que, a juicio del fiscal que lleva la causa, no hay suficientes antecedentes que conlleven a perseverar en dicho proceso. En materia estadística, el Ministerio Publico da cuenta de la totalidad de los tipos penales, agrupándolos en ciertas categorías delictuales. Para efectos de este informe se da cuenta de 7 de éstas: delitos económicos y tributarios; delitos de la ley de drogas; delitos sexuales; homicidios; lesiones; hurtos; y robos. En base a ello se ha realizado una comparación de acuerdo a la gravedad del delito cometido. El resultado es que el mayor número de sentencias condenatorias se da en los homicidios (37,4%) y en los delitos de la ley de drogas (31,1%). Destaca que en los delitos económicos y tributarios las sentencias condenatorias alcanzan solo al 3,3% de los casos. Respecto a las salidas no judiciales, el mayor porcentaje obedece al archivo provisional, el cual llega a 83,3% para los robos; 65,4% para el caso de los hurtos; 63,4% en los delitos económicos y tributarios; y 58,2% en delitos sexuales.

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28/12/2023

Supervisión Parlamentaria de la Inteligencia Acercamiento conceptual y experiencia extranjera.

Se identifican principalmente tres fases en las que es posibles llevar a cabo la supervisión de la actividad de inteligencia: Ex ante, durante y Ex post. Para ello, los órganos de supervisión deben contar con las atribuciones y recursos necesarios, relevándose atributos como: el acceso, la independencia, la reserva y la autoridad. Las labores de supervisión pueden estar distribuidas en distintos actores, variando según el sistema de gobierno. El control externo normalmente incluye a las ramas del poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo, en tanto que el interno es provisto por autoridades a cargo de los servicios de inteligencia. Concretamente, la supervisión parlamentaria de la actividad de inteligencia está dada tanto por el marco legal dentro del cual los referidos servicios desarrollan sus tareas, así como el monitoreo de su cumplimiento, a través de comisiones o comités, ya sean ad Hoc o de carácter permanente.

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27/12/2023

Datos de Consumo y Tráfico Drogas en Chile, con referencias a Rapa Nui.

De acuerdo a los datos arrojados por el “Informe sobre el Consumo de Drogas en las Américas 2019”, elaborado por la Organización de Estados Americanos (OEA), Chile lidera el consumo de estupefacientes en América del Sur, con una tasa de consumo de marihuana sobre el 30%; seguido de Uruguay, con un registro sobre el 15%; y de Argentina, sobre el 10%. Con respecto al consumo de cocaína, Chile vuelve a encabezar la lista a nivel continental, lo mismo que en el uso de medicamentos tranquilizantes sin prescripción médica. Por su parte, el “Decimocuarto Estudio Nacional de Drogas en Población General, 2020”, elaborado por SENDA, reveló un aumento del consumo de alcohol y drogas en el país, siendo la marihuana (9,7%), la cocaína (7,2%), las benzodiacepinas (4,8%) y los antidepresivos tricíclicos (4,8%) las sustancias más comunes detectadas en los servicios de urgencia. Para la Región de Valparaíso, la muestra efectiva fue de 1.447 entrevistados de entre 12 y 64 años, de los cuales 566 fueron hombres y 881, mujeres; 549 tenían entre 12 y 34 años, mientras 898 tenían entre 35 y 64 años. La población representada fue de 1.011.750 personas.

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26/12/2023

El concepto de Interoperabilidad.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 2019:5)2 define a la interoperabilidad como “la capacidad de los sistemas TIC de interconectar datos y procesos para compartir información y conocimiento dentro del marco de la protección, la ética y la seguridad, de manera ágil, eficiente y transparente, y con el fin último de tomar decisiones basadas en hechos.” Respecto a la interoperabilidad pública, el Marco Europeo de interoperabilidad (EIF, por sus siglas en inglés),3 en Comunicación de la Comisión Europea al Parlamento Europeo y otros órganos, la define como: “La capacidad de que las organizaciones interactúen con vistas a alcanzar objetivos comunes que sean mutuamente beneficiosos y que hayan sido acordados previa y conjuntamente, recurriendo a la puesta en común de información y conocimientos entre las organizaciones, a través de los procesos empresariales a los que apoyan, mediante el intercambio de datos entre sus sistemas de TIC respectivos”.

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