Asesoría Parlamentaria

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Usted buscó por: Trabajo
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09/11/2023

Impuesto negativo al trabajo: Los casos de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido.

De acuerdo a lo solicitado, el presente documento revisa el impuesto negativo al trabajo. Este tipo de impuestos se utiliza generalmente como un instrumento de redistribución, por cuanto, corresponde a la entrega de beneficios sociales que se materializa - en forma de un crédito fiscal - en la devolución anual de impuestos para grupos de bajos ingresos, en particular, trabajadores, permitiendo que estos y sus familias dependientes económicamente del potencial beneficiario, no vean disminuir sus ingresos o mantenerlos en ciertos niveles. El documento revisa – a solicitud del requirente – en extenso el caso de Estados Unidos, extendiendo el estudio a los casos de Canadá y Reino Unido.

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20/10/2023

Migración en Chile: la dimensión laboral.

Esta minuta fue elaborada para apoyar la labor parlamentaria en la reunión ordinaria de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social del Parlamento Latinoamericano y Caribeño –PARLATINO-, a realizarse los días 26 y 27 de octubre de 2023 en Ciudad de México. Introduce el tema con aspectos contextuales del fenómeno migratorio a nivel regional y nacional, posteriormente presenta datos y cifras que permiten analizar el impacto de la migración en el mercado laboral chileno. También incluye información relativa al marco jurídico nacional e internacional, luego hace referencia a la importancia de incorporar el enfoque de género y por último incluye algunas conclusiones para aportar al debate.

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20/10/2023

Situación del trabajo juvenil en Chile.

Las y los jóvenes son un grupo difícil de delimitar, pero hay consenso en los problemas que enfrentan en su camino hacia la adultez, sin importar en qué país se encuentren. En el mercado del trabajo también se encuentra esta complicación, agudizadas por la pandemia de covid-19 y factores históricos que no han cambiado. Chile también se enfrenta a esta tendencia y se han levantado subsidios, planes de fomento y programas para entregarles experiencia e influir en su contratación.

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31/08/2023

Inclusión laboral personas de 50 años y más: datos comparados CASEN 2022 y CASEN 2017.

Inclusión laboral de personas de 50 años o más en Chile, a partir de la base de datos de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (CASEN). Para ello, y de acuerdo a lo solicitado, se comparan la información proveniente de las bases de datos de la CASEN 2022 con la CASEN 2017. Para claridad de la comparación y debido a cambios metodológicos entre la CASEN 2022 respecto de la CASEN 2017 y anteriores, se inicia el documento dando cuenta de las principales modificaciones. No obstante, se señala – de acuerdo a lo expresado por los informes técnicos elaborados por la División del Observatorio Social – que no existen diferencias significativas en los datos utilizados con una u otra metodología.

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24/08/2023

Políticas de inclusión laboral para personas mayores. Casos: Uruguay, España, Francia y Alemania.

El presente documento responde a una solicitud parlamentaria. Se revisa la legislación comparada relativa a la inclusión laboral de personas mayores en España, Alemania, Francia y Uruguay.

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10/05/2023

Normativa y regulación nacional e internacional en materia laboral para los trabajadores portuarios y gente de mar.

El presente documento se ha elaborado de acuerdo a lo solicitado por el requirente. En él se revisa la norma nacional atingente a los trabajadores portuarios y gente de mar. Al respecto, se observa que en los últimos años se ha adecuado el Código del Trabajo a las nuevas normas laborales que se han discutido, promulgado y publicado. De la observación de las adecuaciones ocurridas en los últimos años a la legislación nacional en materia de trabajadores portuarios, se encuentra la Ley Nº 21.376 de octubre de 2021 que adecúa el Código del Trabajo al Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la OIT, generándose modificaciones al Código del Trabajo, principalmente en relación a las horas de descanso que aumentan de 8 horas a 10 horas.

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11/01/2023

Remuneraciones de las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI y Gendarmería.

En este informe se muestran las remuneraciones mensuales para el año 2022 de las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, de las Fuerzas de Orden y Seguridad integradas por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones (PDI) y también de Gendarmería de Chile. En todos los casos solo se considera el personal uniformado y se excluye el personal civil. Todos los datos se presentan en pesos corrientes de 2022.

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26/09/2022

Políticas, Legislación y Paradigmas de la Formación Técnico Profesional en Chile.

El presente informe ha sido elaborado en el contexto de la reunión del Parlamento Andino, que tratará en su discusión respecto a una ley marco sobre formación técnico profesional. El informa revisa las principales orientaciones de las políticas públicas y legislación respecto de la formación técnico profesional. Para ello revisa los diferentes componentes que han sido tratados en la legislación, como son: la educación media técnico profesional, la enseñanza superior técnico profesional, la capacitación continua y la certificación de competencias laborales.

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22/06/2022

Caracterización socioeconómica de las temporeras y temporeros en Chile.

Según los datos preliminares del VIII Censo agropecuario y forestal de la temporada agrícola 2020-2021, el 58,1% de los 1.206.882 trabajadores agrícolas eran temporales. De los 949.446 trabajadores agrícolas varones, el 49,2% eran temporeros y de las 257.436 trabajadoras agrícolas mujeres el 90,6% eran temporeras. El impacto predominante del trabajo temporal en las mujeres podría deberse, según Rueda y Vera (2008), a que al acceder de manera limitada a trabajos permanentes tienen la posibilidad de insertarse cíclicamente en el mercado del trabajo durante la temporada alta. También a la “necesidad de un ‘segundo salario’ para mantener a sus familias –en los casos en los que hay un salario principal masculino–, debido a la precarización de los empleos asalariados del sector agrícola”. Y, finalmente, a que “a las mujeres se les adjudica la posesión de ciertas habilidades que son altamente demandadas en los procesos de elaboración y embalaje de productos: destreza manual, meticulosidad, habilidades motoras finas.”. Los datos de una encuesta hecha específicamente sobre las temporeras y temporeros en 2013 para las regiones de Valparaíso, O’Higgins, el Maule y el Bío Bío muestran que el nivel educacional es más alto en la región de Valparaíso y de O’Higgins, mientras que en el Maule y el Bío Bío el porcentaje de temporeros y temporeras con la educación básica incompleta o sin escolarización es más alta.

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30/05/2022

Indexación del salario mínimo ligado a niveles de precios y otras variables: Francia, Bélgica, Costa Rica y Holanda.

En Francia el salario mínimo se indexa a un elemento relacionado a los precios y otro relacionado a la distribución de los frutos del desarrollo económico. En primer lugar el salario mínimo aumenta cada año en la misma proporción que el índice de precios al consumo de los hogares del 20% de menores ingresos. Por otro lado el incremento no puede ser inferior a la mitad del aumento del poder de compra del salario promedio del conjunto de la economía. En Bélgica el salario mínimo está ligado a índice de precios al consumo y varía siguiendo las fluctuaciones del mismo, lo cual está regulado en el convenio colectivo de trabajo. Además, a través de un acuerdo entre sindicatos y patronal se acordó realizar incrementos adicionales a la variación del IPC el primer día de abril de los años 2022, 2024 y 2026. En Costa Rica hay distintos salarios mínimos según la categoría profesional o el sector de actividad. Los salarios mínimos están indexados a dos componentes: el índice de precios al consumo y una proporción del crecimiento del PIB real per cápita. Respecto a los precios, se actualizan los salarios mínimos según la inflación esperada para el año en que se reajustará el salario y a ello se le agrega la pérdida de poder adquisitivo que se dio durante el año ya transcurrido a causa de que haya habido una diferencia entre la inflación esperada y la inflación que realmente hubo. Respecto al crecimiento, se aumentan los salarios mínimos entre un 20% y un 50% del crecimiento del PIB real per cápita, en función de cuál es la tasa de crecimiento de este último. Hay cláusulas que suspenden la aplicación automática de la componente de precios o de crecimiento cuando se cumplen ciertas condiciones de alta inflación, de alto desempleo, de bajo crecimiento o de alta variación del tipo de cambio. En Holanda se actualiza el salario mínimo el 1 de enero y el 1 de julio. La fórmula de indexación automática del salario mínimo no se relaciona directamente con la inflación sino que es igual al aumento promedio del conjunto de salarios acordados mediante negociación colectiva.

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