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Usted buscó por: Derecho
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15/04/2024

Funcionamiento de la Comisión de Distorsiones: Denuncias de distorsión de precios relacionadas a productos de acero.

La Comisión Nacional encargada de investigar la existencia de distorsiones en el precio de mercaderías importadas, está encargada de conocer las denuncias sobre distorsiones en los precios de las mercancías (dumping y subsidios) que se transan en los mercados internacionales y determinar si éstas ocasionan un perjuicio significativo, actual o inminente a la producción nacional, así como de investigar la existencia de aumentos de importaciones de un producto en tal cantidad, en términos absolutos o en relación con la producción nacional y realizadas en condiciones tales que causen o amenacen causar un daño grave a la rama de la producción nacional que produce productos similares o directamente competidores. La comisión actúa en base a denuncias, pudiendo también realizar de oficio investigaciones en los casos que disponga de antecedentes que así lo justifiquen. De dar por establecida la existencia de distorsiones en el precio de la mercancía y que éstas ocasionan un perjuicio significativo, actual o inminente, en la producción nacional afectada, la Comisión recomendará la adopción de alguna de las medidas consideradas en la ley, como la fijación de sobretasas o de derechos antidumping y derechos compensatorios.

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11/04/2024

Inteligencia Artificial: Acuerdos bilaterales.

A solicitud del requirente, se entrega información en relación a los acuerdos bilaterales sobre inteligencia artificial. Específicamente, los celebrados por Estados Unidos con el Reino Unido, por una parte, y con la Unión Europea, por otra. De acuerdo con lo informado por el Departamento de Comercio de Estados Unidos1, este país y el Reino Unido firmaron el 01 de abril un Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) que los compromete a colaborar para desarrollar pruebas para los modelos de inteligencia artificial (IA) más avanzados, cumpliendo así con los compromisos asumidos en la Cumbre de Seguridad de la IA el pasado noviembre. En enero de 2023 el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la Dirección General de Redes de Comunicaciones, Contenido y Tecnología de la Comisión Europea firmaron el “Acuerdo administrativo sobre inteligencia artificial para el bien público”.

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09/04/2024

Ciclos de periodicidad de informes en el cumplimiento de Tratados de DDHH: Sistema Universal e Interamericano de Derechos Humanos.

Un Estado al ratificar un tratado internacional asume la obligación de aplicar sus disposiciones sustantivas y presentar informes periódicos antes los órganos establecidos para controlar cómo se están aplicando los derechos reconocidos por el tratado respectivo. Tanto en el Sistema Universal de Derechos Humanos (SUDH) como en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH) cuentan con mecanismos para la defensa y protección de los tratados internacionales.

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08/04/2024

Sistemas de habilitación de operadores de juegos de azar y apuestas en línea. Derecho Comparado: Australia, Canadá y Reino Unido.

Los juegos de azar en Internet o en línea, sector también llamado iGaming, constituyen un segmento de la industria global de juegos de azar que se desarrollan a través de sitios web y aplicaciones móviles. Su regulación actual responde a la necesidad de los países de controlar la actividad ilegal al tiempo de obtener beneficios económicos propios de un mercado regulado. Para ello se establecen sistemas de habilitación de los operadores de juegos de azar en línea. Esto es lo que habría ocurrido en tres países anglosajones, Australia, Canadá y Reino Unido, entre los cuales solo Canadá contempla un sistema de registro de operadores en vez de la concesión de licencias, como ocurre en los demás. Australia constituye, comparativamente, la jurisdicción con la regulación mas restrictiva. La legislación federal prohíbe la mayoría de los juegos de azar online (tales como juegos de casino y algunos tipos de apuestas), incluso a titulares de licencias de casinos. En cambio, los titulares de licencias de apuestas podrían ofrecer apuestas en línea (salvo las apuestas “en vivo”). Los licenciatarios de loterías también pueden ofrecer sus productos online.

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05/04/2024

Los pueblos Indígenas y sus Comunidades en Chile. Reconocimiento y distribución geográfica

Los pueblos originarios o indígenas en Chile están reconocidos por la Ley N° 19.253 de 1993. En ella el Estado reconoce a los siguientes pueblos, (o “etnias”): Mapuche, Aimara, Rapa Nui, Atacameño, Quechua, Colla, Diaguita, Chango, Kawashkar (o Alacalufes), Yámana (o Yagán), y Selk'nam, siendo el más numeroso el Mapuche. Los pueblos Diaguita, Chango y Selk'nam, fueron reconocidos por la Ley N° 21.117 de 2006 (pueblo Diaguita), Ley N° 21.273 de 2020 (pueblo Chango), y la Ley N° 21.606 de 2023 (Selk'nam). A contar del año 2019, en virtud de la Ley N° 21.151, el pueblo Afrodescendiente Chileno cuenta con reconocimiento legal.

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04/04/2024

Prohibición de actividades o espectáculos relacionados con delitos Observaciones a Proyecto de ley

A solicitud de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputadas y Diputados, se analizan aspectos de técnica legislativa del Proyecto de ley que “Prohíbe la promoción de la cultura del narcotráfico, la explotación sexual y la pornografía infantil a fin de proteger a la ciudadanía y en especial a niños, niñas y adolescentes”, contenido en el Boletín N° 16.645- 18. La idea matriz del Proyecto es “evitar, que bajo el pretexto de la realización de actos culturales o artísticos, se corrompa a la ciudadanía y en especial a Niños, Niñas y Adolescentes”, mediante la técnica de “prohibir la promoción y apología de la narcocultura, la explotación sexual, la pornografía infantil, el consumo de drogas y otros delitos violentos”.

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04/04/2024

Regulación de los delitos sexuales en Canadá.

En Canadá, los delitos sexuales se encuentran regulados en el ámbito federal y, en menor medida, provincial. El principal cuerpo normativo a estos efectos es el Código Penal, que contempla una diversidad de tipos penales de carácter sexual. En particular, establece tres tipos de agresión sexual: agresión sexual simple, agresión sexual con armas o lesiones corporales y agresión sexual agravada. Además, hay una variedad de otros delitos sexuales, como la explotación sexual, el atraer a un niño con fines sexuales, la pornografía infantil. Desde los años ochenta hasta inicios del nuevo milenio se realizaron importantes cambios en la legislación y la percepción de los delitos sexuales. En primer lugar se abolió el modelo de violación del Common law y se incluyó la agresión sexual como una subcategoría del delito de agresión en el Código Penal, con el objetivo de enfatizar la naturaleza violenta de estos crímenes y aumentar la confianza de las víctimas en el sistema de justicia penal. Además, se eliminó la inmunidad para los acusados de agresión sexual conyugal, neutralizando el género en la legislación y restringiendo la admisibilidad de pruebas sobre antecedentes sexuales de la víctima. Posteriormente se introdujeron disposiciones específicas para delitos sexuales contra menores.

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03/04/2024

El derecho a la identidad de género y cambio de sexo registral de niñas y niños. Sentencia del 2° Juzgado de Familia de Santiago, noviembre 2023.

En Chile, los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA), en especial a su identidad, están reconocidos, principalmente, en la Ley N° 21.430, sobre Garantías y Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (2022) y en la Ley N° 21.120, que Reconoce y da protección al derecho a la Identidad de Género (2018). En lo específico, la Ley N° 21.120, reconoce el derecho a la identidad de género y cambio de sexo registral y establece un procedimiento para solicitarlo por personas mayores de 14 y menores de 18 años. La Ley N° 21.430, por su parte, reconoce el carácter de sujeto de derechos de NNA, el goce pleno de los derechos, a ser oído y a que exprese y se considere su opinión, el principio del interés superior y el de igualdad y no discriminación, entre otros.

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01/04/2024

Selección de Proyectos de Ley: Proyectos de ley ingresados a tramitación sobre materias enfocadas en jóvenes.

Se solicita la elaboración de una minuta que informe sobre los proyectos de ley ingresados a tramitación sobre temáticas enfocadas en jóvenes. Para estos efectos, atendido a que no existe una definición unívoca o universal que permita delimitar el rango etario que comprende a la juventud, se adoptó una interpretación extensiva de dicha definición, considerando lo dispuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV). Para realizar la búsqueda, se consultó la base de datos de Tramitación de Proyectos de Ley del Congreso Nacional (SIL). El periodo de tiempo consultado considera desde el 1 de enero de 2014 a la fecha. Se incluyeron todos los proyectos de ley de origen en mensaje o moción, ingresados a tramitación durante dicho periodo, cualquier sea su estado actual de tramitación, excluyendo los proyectos publicados como ley. Los parámetros de búsqueda, entre otros, fueron los siguientes: “joven, jóvenes”.

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28/03/2024

La protección de edificios o espacios destinados al culto religioso. Derecho nacional, internacional y comparado Italia, España y Francia.

La protección de los lugares de cultos forma parte del reconocimiento de las libertades de conciencia, religiosa y de cultos, tanto en el derecho interno como internacional. La libertad religiosa incluye la de fundar y mantener lugares para el culto. En particular se releva el rol de las Naciones Unidas en la preservación y protección de los lugares de culto, como patrimonio cultural o espiritual de los pueblos, durante los conflictos armados. El análisis de la protección de los edificios o espacios destinados al culto religioso conlleva consideran dos aspectos fundamentales: a) la protección de la construcción en sí (los edificios o la infraestructura), en el marco de las políticas culturales de preservación y conservación del patrimonio, y b) la protección en cuanto a la seguridad pública por ataques o amenazas que los lugares de culto pudieran sufrir. En Chile, la libertad de culto está garantizada en la Constitución Política y por los tratados internacionales ratificados por Chile que expresamente permite a las confesiones religiosas erigir y conservar templos y los exime del pago de contribuciones. Por su parte, la Ley Nº 19.638, sobre constitución jurídica de las iglesias y organizaciones religiosas, garantiza la libertad religiosa y de cultos y les faculta también para fundar y mantener lugares para esos fines, los cuales pueden obtener fondos públicos una vez declarados monumentos históricos.

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