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Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Usted buscó por: Derecho
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22/01/2024

La carga de la prueba en el derecho antidiscriminatorio.

La prueba judicial de las conductas discriminatorias puede resultar un desafío para quienes las sufren. Es por ello que la legislación extranjera provee de mecanismos que facilitan la prueba, al modificar las normas que establecen la distribución de la prueba. En general, la carga de la prueba corresponde a quien reclama la discriminación y está directamente relacionada a la propia definición legal de lo que se entiende por “discriminación”. La inversión de la carga de la prueba, que desplaza la obligación de acreditar las conductas discriminatorias desde el demandante al demandado, obliga a este último a probar que su actuar se encuentra justificado jurídicamente (por actuar de buena fe, tomar medidas razonables, realizar las adecuaciones necesarias, etc.). Un mecanismo proveniente del derecho norteamericano es la inversión de la prueba en base a indicios (o prueba prima facie), que permite al demandante a presentar indicios que hagan plausible, sugieran o indiquen la probabilidad de que hayan acontecido los hechos constitutivos en que se basa la pretensión. En este caso no se trata de establecer una presunción legal, pues el demandado, si bien no está obligado a presentar pruebas, de no hacerlo permite al tribunal inferir razonablemente la ocurrencia de la discriminación.

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22/01/2024

Objeción de conciencia individual en la legislación comparada: Argentina, España, EE.UU, Portugal, Perú, Uruguay.

El derecho a objetar en conciencia está vinculado a la libertad de conciencia. Consistiría en un derecho de las personas para negarse a obedecer una obligación de carácter jurídico, por razones de índole religiosa o de conciencia. La doctrina señala que para que proceda la objeción de conciencia se requeriría: (a) existencia de una norma jurídica, (b) que la norma jurídica obligue o prohíba hacer algo, y (c) que el individuo considere el mandato contrario a su conciencia. En legislación comparada se identifican como tipos de objeción de conciencia en materia de: (a) servicio militar (España, Portugal); (b) intervención voluntaria del embarazo (España, Uruguay); (c) intervenciones contracepción quirúrgica (Argentina); (d) ejercicio de la enfermería (Argentina); (e) salud sexual y reproductiva (España, Portugal); (f) farmacéutica (España); (g) muerte médica asistida (Portugal).

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19/01/2024

Informes y síntesis ejecutiva de Evaluación de Programa de Gobierno (EPG) de Programas de Gendarmería para rehabilitación y reinserción de reos.

En el presente documento de referencias especializadas se proporciona acceso al último Informe de la Dirección de Presupuestos (DIPRES) del Gobierno de Chile y su correspondiente síntesis ejecutiva de la Evaluación de Programa de Gobierno (EPG) del Programa “Patronato Nacional de Reos”, así como los más recientes informes y síntesis ejecutiva de EPG de los Programas de Gendarmería para rehabilitación y reinserción de reos.

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17/01/2024

Congreso Nacional, proceso legislativo y algunas instituciones de este proceso.

Se solicita un resumen del proceso legislativo nacional (o proceso de formación de la ley) y definiciones de algunas de las instituciones que son parte de dicho proceso. Las principales fuentes normativas utilizadas son la Constitución Política de la República, la Ley Orgánica del Congreso Nacional y los reglamentos de Senado y Cámara de Diputadas y Diputados1. Las definiciones son esencialmente del Glosario de conceptos legislativos de la Cámara de Diputadas y Diputados, salvo cuando se indique otra fuente. El Congreso Nacional es el Poder legislativo de Chile. Está compuesto por dos cámaras legislativas (por tanto es bicameral): Senado y Cámara de Diputadas y Diputados (CDD). El marco normativo del Congreso Nacional está compuesto principalmente por la Constitución Política de 1980, la Ley Orgánica del Congreso Nacional (Ley N° 18.918), los reglamentos del Senado y de la CDD, más otras normas específicas.

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15/01/2024

Aumento de pena por uso de armas en narcofunerales. Boletín (16044-25): Proporcionalidad de la pena.

El Proyecto de ley que “Modifica diversos cuerpos legales, con el objeto de regular el procedimiento aplicable en los funerales declarados de alto riesgo y la demolición de estructuras destinadas al culto del narcotráfico, y aumentar las sanciones por el uso de armas de fuego en las circunstancias que indica”, entre otros aspectos, modifica la Ley de Control de Armas, aumentando la pena a dos delitos preexistentes referidos al uso de armas de fuego; crea un nuevo delito y modifica la circunstancia agravante de responsabilidad penal del artículo 12, n° 17, del Código Penal (CP). Específicamente, respecto al aumento de la pena de los delitos preexistentes, la propuesta eleva al grado inmediatamente superior: en el caso de presidio menor en grado máximo (3 años y 1 día a 5 años) se pasa a presidio mayor en grado mínimo (5 años y 1 día a 10 años); y en el caso de presidio menor en grado medio (541 días a 3 años) se pasa a presidio menor en grado máximo (3 años y 1 día a 5 años).

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10/01/2024

Incentivos para el cierre de investigaciones penales en países de Latinoamérica.

El requirente solicitó información relativa a la existencia de incentivos a los fiscales para cerrar o terminar investigaciones penales en la legislación extranjera, considerando eventuales restricciones en determinados delitos. No se ha podido encontrar legislación expresa al respecto, por lo que se ha recurrido a información referencial como opiniones de autores u organismos internacionales referidas a la materia consultada.

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10/01/2024

Delitos funcionarios en Chile y en la legislación extranjera: Aspectos generales.

En Chile no hay una definición legal de delitos funcionarios, pero no habría discusión en cuanto a que son aquellos que exigen que el sujeto activo sea funcionario público y cuyo bien jurídico protegido es la probidad administrativa, entendida esta última como la recta administración del Estado mediante sus agentes -empleados públicos-, y que pueden cometerse en la Administración del Estado, en sus organismos centralizados o descentralizados, entidades autónomas, Municipalidades o Gobiernos Regionales. Por lo anterior, no existe un listado único de tales delitos, los que se encuentran dispersos en el Código Penal y otras normas penales.

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03/01/2024

Los neuroderechos en el debate académico actual y en la experiencia comparada.

Esta minuta aborda la conceptualización de los neuroderechos, el debate académico en torno a esta nueva categoría de derechos y los avances que se han generado en la legislación comparada. Para ello, la presente minuta se referirá al concepto de neuroderechos, a la discusión académica en torno a ellos y, finalmente, se revisarán las experiencias comparadas en torno a su institucionalización, con énfasis en el caso chileno.

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21/12/2023

Proyecto de Ley de inclusión laboral de personas con discapacidad : Principales aspectos modificatorios de su segundo trámite legislativo

El proyecto de ley “que modifica cuerpos legales que indica, que introduce modificaciones al Código del Trabajo y otros cuerpos legales en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad y asignatarias de pensión de invalidez” fue objeto de diversas modificaciones durante su discusión en segundo trámite legislativo en la Cámara de Diputadas y Diputados. Sobre dichas modificaciones se han pronunciado los invitados a la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, quienes se han centrado, principalmente, en materias referidas a reglamento y protocolo de trato; sistema de donaciones, especialmente respecto de su uso como medida subsidiaria de cumplimiento, el destino de las donaciones, la regulación de conflictos de interés entre donante y donatario, entre otros aspectos asociados a esta materia; régimen infraccional aplicable frente al incumplimiento de las normas de inclusión laboral de personas con discapacidad; medidas alternativas y subsidiaras de cumplimiento de la cuota de contratación y, barreras para el ingreso de personas con discapacidad a la Administración del Estado.

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21/12/2023

Proyectos de ley que podrían estar vinculados con el contenido del Boletín N° 11.144-07.

El presente documento, elaborado por solicitud de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, señala cuales son las otras iniciativas legales que pudiesen abordar la misma materia que el contenido del Proyecto de Ley, Boletín N° 11.144-07, que “Regula la protección y el tratamiento de los datos personales y crea la Agencia de Protección de Datos Personales.”. Actualmente se tramita el Proyecto de ley, Boletín n° 15766-03, ingresado el 22/03/2023, en Primer trámite constitucional en el Senado, que regula la obtención y el tratamiento de datos personales mediante la utilización de dispositivos electrónicos. El elemento en común entre este proyecto y el contenido en el Boletín n° 11.144-07, es que ambos regulan el consentimiento en el tratamiento de datos personales; y en particular, el boletín 15766-03, solo mediante uso de datos personales en dispositivos electrónicos.

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