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05/12/2023

Proyectos de ley que podrían estar vinculados con el contenido del Boletín N° 16.374-07.

El presente documento, elaborado por solicitud de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, señala cuales son las iniciativas legales que pudiesen abordar la misma materia que el contenido del Proyecto de Ley Boletín N° 16.374-07, que “Modifica diversos cuerpos legales, en materia de fortalecimiento del Ministerio Público”. Desde la publicación de la ley N° 19.640, el 15 de octubre de 1999, hasta la fecha, se advierten nueve proyectos en trámite, estando la mayoría en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados, salvo dos proyectos que se encuentra en el Senado, en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. Todos cumplen su Primer Trámite Constitucional, sin perjuicio que los proyectos en el Senado se encuentran en estudio para Segundo Informe.

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05/12/2023

Comparación de penas de delitos contra la propiedad, la vida, y otros.

Comparadas las duraciones de las penas asignadas en abstracto a los delitos contra la propiedad (hurto y robo), incendios y otros estragos, homicidios y lesiones, se constata: 1. Extremos: La pena más gravosa es la de Violación con homicidio (Art. 372 bis C.P.), de presidio perpetuo a perpetuo calificado, y la menos gravosa es la de Receptación, fabricación y porte de ganzúas, lesiones menos graves, y porte de herramientas para el abigeato, de 61 a 540 días de presidio, sin multa; y la de Comerciantes responsables de incendio, de multa de 21 a 50 UTM. 2. Grupo de delitos con mayores penas: Sólo los delitos con penas más gravosas, de entre 5 años de presidio y presidio perpetuo calificado, parecen ordenarse en un grupo heterogéneo, por los bienes jurídicos que comprenden (delitos de parricidio y femicidio, robo con homicidio, violación, mutilación o lesiones gravísimas, homicidio calificado, robo con secuestro, rescate o extorsión o lesiones graves y homicidio simple).

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30/11/2023

Régimen de cooperativas en el País Vasco y Uruguay. Número de socios y del fondo de reserva

La Alianza Cooperativa Internacional define “Cooperativa” como una asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta democráticamente controlada. Las dos legislaciones revisadas (País Vasco y Uruguay) disponen de una ley especialmente destinada a regular la constitución y funcionamiento de las cooperativas, autorizando su constitución para desarrollo de cualquier actividad económica, salvo las expresamente prohibidas y referidas, principalmente, a aquellas de naturaleza ilícita. En cuanto a su constitución, en ambos casos se considera la realización de una asamblea y su posterior registro. En cuanto a los socios, las dos legislaciones permiten que se constituyan tanto por personas naturales como jurídicas. Varían en lo que se refiere al número mínimo de socios. Allí donde el País Vasco exige tres socios, Uruguay exige cinco.

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29/11/2023

Registro de personas declaradas ausentes por Ausencia de Desaparición Forzada. Legislación Extranjera

En la legislación extranjera, la declaración de ausencia por desaparición forzada existe con el fin de determinar la situación patrimonial y familiar de la víctima, considerando, entre otros aspectos, un registro especial de víctimas, declaradas como tales en informes y resoluciones judiciales. Es el caso de Argentina, Colombia, España, Perú, Uruguay. En ellos se define la desaparición forzada en términos similares, salvo Colombia, que la considera una situación jurídica de la persona declarada desparecida. En particular, sobre el registro de tal calidad varía en cada legislación. En Uruguay, este registro lo lleva el Registro de Estado Civil mediante a subinscripción de la calidad de ausente por desaparición forzada, al margen de la partida de nacimiento. Algo semejante ocurre con Registro Nacional de Personas (Argentina), Registro Civil de la víctima, ya sea por Registraduría Nacional o Seccional del Estado Civil (Colombia), Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC (Perú), y en España con el Registro de víctimas, a partir del cual se elabora un Censo público de víctimas de la Guerra y la Dictadura.

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28/11/2023

Zonas Francas: Aspectos generales y elementos a considerar en el estudio de una nueva zona franca.

Una Zona Franca es un área o porción unitaria de territorio perfectamente deslindada y próxima a un puerto o aeropuerto, amparada por presunción de extraterritorialidad aduanera, incluyendo recintos aledaños. Existen en chile dos Zonas Francas (Iquique y Punta Arenas (D. L. N° 1055, de 1975). Sin embargo, la Ley Nº 20.655 permite crear una Zona Franca en una región geográficamente aislada, entendiéndose por tal aquella que no cuente con transporte vial íntegro por rutas terrestres nacionales con el resto del territorio del país, que podría ser la XI Región de Aysén. Sobre la posibilidad de establecimiento de una nueva zona franca, el Banco Mundial señala que antes, los gobiernos deben investigar profundamente sus costos, efectos y ventajas, pues este proceso implica invertir tiempo, recursos financieros considerables, capital político en convencer a las comunidades locales, generar financiamiento, contratar un promotor si es necesario, y las modificaciones legales necesarias.

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28/11/2023

Proyectos de ley de la Comisión de Familia, Infancia y Adolescencia del Senado (II): Su regulación legal a la fecha.

A la fecha de este informe, se encuentran radicados en la Comisión Permanente de Familia, Infancia y Adolescencia del Senado siete proyectos de ley enviados desde la ex Comisión Especial encargada de tramitar proyectos de ley relacionados con niños, niñas y adolescentes del Senado. Ellos se suman a otras ocho iniciativas radicadas en la citada Comisión Permanente, que también a solicitud de su Secretaria, fueron revisadas en un Informe anterior de la Biblioteca del Congreso (BCN 2023). Del análisis de iniciativas referidas, a la luz de la legislación vigente, se advierte que la mayoría de las modificaciones que se proponen no tienen desarrollo normativo. Las principales materias que abordan dicen relación con: sanciones penales para delitos contra niños, niñas y adolescentes menores de 7 años; delito de infanticidio; cuidado personal de los hijos a falta de padre y madre; tutela judicial de niños niñas y adolescentes y cambios a la regulación de la prueba de peritos; permisos laborales para padres del mismo sexo; preferencia en las Cortes de Apelaciones para la vista de causas sobre amenaza o vulneración de derechos de niños; legitimación activa para demandar alimentos mayores, entre otras.

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28/11/2023

Delitos contra autoridades en Chile: Concepto de autoridad.

El Código Penal (CP) no proporciona una definición legal de “autoridad”, existiendo en la legislación penal nacional pocas figuras en que el sujeto pasivo es calificado por requerirse específicamente que concurra en él la calidad de autoridad y en que además el hecho se cometa con ocasión del ejercicio de las funciones de tal autoridad. El artículo 266 del Código Penal aborda el concepto de autoridad para efectos de los delitos de atentado contra la autoridad, desde el punto de vista de su función, señalando que “ejercen aquélla constantemente los ministros de Estado y las autoridades de funciones permanentes o llamadas a ejercerlas en todo caso y circunstancias.”, y que “Entiéndese también ofendida la autoridad en ejercicio de sus funciones cuando tuviere lugar el atentado con ocasión de ellas o por razón de su cargo".

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28/11/2023

Selección Proyectos de Ley: Proyectos despachados por el Senado durante la legislatura 370a y que tuvieron votación de 4/5 de senadoras y senadores en ejercicio.

Se ha solicitado la elaboración de una minuta que dé cuenta proyectos de ley que se han despachado a ley dentro de la legislatura 370, identificando dentro de ellos, cuales se han discutido, al menos una vez en el Senado durante dicha legislatura y se han aprobado con 4/5, es decir con el voto favorable de, al menos, 40 senadoras o senadores. Para realizar la búsqueda, se utilizó la consulta avanzada de la base de datos de Tramitación de Proyectos de Ley del Congreso Nacional (SIL), restringiendo la información a los boletines ingresados en el Senado, ya que como cámara de origen es la que despacha el oficio de ley, y que se despacharon a ley o se convirtieron en ley dentro de la legislatura 370 (publicados entre el 11 de marzo de 2022 al 10 de marzo de 2023). Del universo de proyectos encontrados, se seleccionaron aquellos que tuvieron alguna discusión en el Senado dentro de la misma legislatura, en algún trámite constitucional, obteniendo un resultado de 43 boletines. Luego, se revisaron las votaciones efectuadas en cada uno de ellos en búsqueda de aprobaciones con 4/5 de los senadores y senadoras en ejercicio (40), encontrando un total de 9 proyectos con una o más votaciones que alcanzó dicho quorum. Se han excluido del listado los proyectos que se aprobaron por unanimidad ya que no existe certeza acerca de si se trataba de la unanimidad de los parlamentarios presentes o en ejercicio. Los resultados obtenidos se entregan agrupados en dos tablas: la primera identifica los proyectos que se han discutido en el Senado durante la legislatura 370 y la segunda, identifica aquellos que, habiéndose discutido, se han aprobado con un quorum de 4/5. En ambos caos los proyectos están ordenados desde los más nuevos a los más antiguos, indicando fecha de ingreso, número de boletín, título y estado.

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20/11/2023

Régimen Jurídico de las Concesiones en Chile: Marco regulatorio y características generales.

En el derecho nacional, el instituto de las concesiones es utilizado para entregar a los particulares la explotación de un determinado bien nacional de uso público o fiscal; o, para que pueda realizar una determinada actividad económica. Asimismo, se puede distinguir entre concesiones que son otorgadas mediante procedimientos administrativos o mediante procedimientos judiciales. Dependiendo del tipo de concesión de que se trate, su duración estará sujeta a un plazo o bien será de carácter indefinido; asimismo, en cada caso los derechos que se entregan y las obligaciones que se imponen al concesionario son distintos.

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20/11/2023

Responsabilidad parental y cuidado personal compartido: Regulación en Uruguay, Argentina, Italia y España.

Los ordenamientos jurídicos han transitado desde sistemas que atribuían facultades y derechos de forma exclusiva a uno de los progenitores, cuando estos no conviven, a aquellos que han incorporado el principio de corresponsabilidad parental, entendido como el ejercicio equitativo y permanente del conjunto amplio de facultades y deberes de los progenitores, dirigido a la protección de los derechos y desarrollo de los hijos. Así se observa en las legislaciones de Argentina, España, Italia y Uruguay y lo destaca la doctrina especializada en esta materia. Asimismo, se advierte una tendencia hacia el ejercicio compartido del cuidado personal de los hijos, como una expresión de la corresponsabilidad parental, y en algunos casos, como una opción preferente, pero siempre que atienda al interés superior del hijo. En general éste procede por acuerdo de los progenitores o decisión judicial.

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