Documentos de Asesoría Parlamentaria

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

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Últimos documentos

01/10/2020

Estado actual del proyecto de ley sobre eficiencia energética (Boletín N° 12.058-08).

Soto Martínez, Víctor Javier

Esta minuta hará una breve descripción del proyecto de ley sobre eficiencia energética (Boletín N° 12.058-08) (1) e indicará someramente los cambios más relevantes que se le han introducido durante su tramitación (2).

01/10/2020

Fuerzas Armadas en labores de Seguridad Interior del Estado: Normativa Nacional.

Horzella Cutbill, Bárbara

La Constitución Política contempla la participación directa de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Interior del Estado en casos excepcionales y limitados temporalmente, según el estado de excepción declarado. En tiempos normales, existe una clara diferenciación entre los ámbitos de acción de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública: externo e interno, respectivamente. Tanto el Estatuto Orgánico del Ministerio de Defensa Nacional, como la Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas circunscriben su accionar al ámbito externo, contemplando en el caso del Estatuto del Ministerio, su participación en labores de seguridad interior durante los estados de excepción constitucional. La Ley de Seguridad del Estado, en tanto, dispone la participación de los cuerpos armados en labores de orden y seguridad pública al decretarse el Estado de emergencia. Por su parte, la Armada, en su rol de vigilante y controlador del territorio marítimo, cuenta con prerrogativas –que se encuentran en distintos cuerpos legales- para ejercer labores policiales en tiempos de normalidad constitucional.

01/10/2020

Fuerzas Armadas y Orden Público: Experiencia Europea.

Horzella Cutbill, Bárbara

A nivel doctrinario, existe consenso en que la misión clásica y principal de las FF.AA. es la defensa nacional frente a una agresión externa y que, para ello, debe ser preparado su contingente. Con todo, la asignación de misiones a las instituciones castrenses corresponde a una decisión y acto soberano de cada Estado, que bien puede ser consagrada a nivel constitucional o en otros cuerpos normativos. Asimismo, dependiendo del caso, dicha misión puede abarcar una o más funciones, ya sean de carácter permanente o secundario, entre las que se cuentan la participación en tareas de seguridad interior; apoyo al desarrollo nacional; colaboración en labores de rescate; asistencia y reconstrucción frente a catástrofes; y operaciones de paz, por mencionar las más comunes. De la revisión de los marcos jurídicos de Alemania, Austria, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia e Italia, se desprende -salvo en el caso del país germano- la ausencia de una separación expresa de las funciones de defensa y de seguridad interior a nivel constitucional, consagrándose definiciones de carácter general respecto de su misión, relacionadas principalmente con la defensa e integridad territorial.

01/10/2020

Informe CEPAL: Análisis económico para América Latina y el Caribe y sus principales desafíos.

Gutierrez Campos, Yahel Steffany

La crisis que desencadenó el coronavirus COVID-19, irrumpió en la economía mundial provocando un fuerte impacto negativo en la actividad, en el empleo y en los ingresos. En este contexto, esta crisis se presenta como la peor recesión que se registra en la historia desde la Segunda Guerra Mundial. Dada la contingencia,para este año2020se proyecta una caída del 5,2% del PIB mundial(frente al crecimiento del 2,5% estimado en diciembre 2019). Para América Latina y el Caribe, se proyecta que la economía se contraerá en 9,1%, lo que implica un retroceso de diez años a un nivel similar registrado en 2010. A esto se suma, un aumento en la tasa de pobreza de 37,3%, y un incremento en la tasa de desocupación de 13,5%.

01/10/2020

La matrícula como factor de ponderación en el pago de las subvenciones educacionales. Antecedentes histórico-normativos.

Castro Paredes, Luis; Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra

La Comisión de Educación y Cultura del Senado ha recibido el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece normas excepcionales para el pago de las subvenciones educacionales del Decreto con Fuerza de Ley N° 2, de 1998, del Ministerio de Educación, Ley de Subvenciones, en el contexto de la pandemia por Covid-19.Se constata una discrepancia entre la versión original del Ejecutivo, que propone legislar para el pago de subvenciones educacionales con base en las asistencias medias en un trimestre modelo, y el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados que propone al Senado considerar la matrícula de estudiantes del año 2020 del establecimiento para el pago de subvenciones educacionales.

01/10/2020

Mecanismo transitorio de estabilización de precios de la energía eléctrica, Ley 21.185: Proyecciones del Fondo de Estabilización a Diciembre 2020.

García Bernal, Nicolás Alonso

El 2 de noviembre de 2019 se aprobó la ley 21.1815 que crea un mecanismo transitorio de estabilización de precios de la energía para los clientes sujetos a regulación de precios, consistente en el establecimiento de un Precio Estabilizado a Cliente Regulado (PEC).El mecanismo considera un sistema de crédito –Fondo de Estabilización –que es financiado por las empresas de generación, y que podrá generar una deuda acumulada hasta junio 2023 o hasta que se acumule un saldo total de 1.350 millones de dólares (MMUSD).Así, la ley establece que a partir de julio de 2023 no se podrán incrementar los saldos no recaudados, para lo cual la CNE deberá determinar los ajustes al PEC ajustado necesarios.

01/10/2020

Medidas de prevención y control de resistencia antimicrobiana en ámbito sanitario y de atención en salud: Los casos de Estados Unidos y México.

Lampert Grassi, María Pilar; Goldstein Braunfeld, Eduardo Isidoro

Dado el carácter multifactorial de la resistencia a los antimicrobianos (en adelante RAM), y el hecho de que esta no reconoce límites geográficos, ni humano/animal, la OMS ha puesto énfasis en la necesidad de acciones coordinadas, ya que las intervenciones aisladas tienen poco impacto en minimizar su propagación. En esta línea, el año 2015 la Asamblea Mundial de la Salud aprobó un plan de acción mundial para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos, cuyos objetivos están recogidos en los planes de acción nacional de numerosos países de la región Latino Americana.

01/10/2020

Regulación de vehículos todo terreno u off road: Legislación nacional y extranjera.

Williams Obreque, Guido Andrés

Esencialmente, existen dos tipos de vehículos todo terreno: los tradicionales dotados de tracción en al menos dos ruedas y que se usan en superficies pavimentadas o no y los de menor cilindrada, con cuatro neumáticos de baja presión y diseñados para circular esencialmente envías sin pavimentar, llamados All Terrain Vehicles, ATV y quads. Chile no cuenta con un régimen jurídico especial relativo a los vehículos todo terreno. Existen normas específicas referidas a estos móviles en materia de minería, limitaciones de acceso a playas, servicios turísticos,emisiones sonoras, etc. En la legislación comparada, encontramos normas especiales referidas a los ATV y quads, considerando que aún no han sido necesariamente sometidos a las reglas del resto de los vehículos a motor. En este caso,la regulación puede ser dos tipos: i) especial, tratando sobre aspectos como construcción, seguridad y considerándolos además vehículos que circulan esencialmente fuera de las vías pavimentadas y urbanas; ii) o bien general, incluyéndolos dentro de las normas generales que gobiernan a los automóviles.

01/10/2020

Resumen de la reunión de la Comisión “Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” realizada el 10 de agosto de 2020.

Soto Martínez, Víctor Javier

La presente minuta sintetiza los puntos más relevantes de la reunión de la Comisión “Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación”, realizada el día lunes 10 de agosto del presente año.

30/09/2020

Impuestos a los combustibles y franquicias tributarias.

Cardemil Winkler, Magdalena

Además de IVA, los combustibles en Chile pagan un impuesto que se divide en un componente fijo(6 UTM por M3 para las Gasolinas Automotrices y 1,5 UTM por M3 para el Petróleo Diesel)(Ley 18.502) y otro componente variable que se determina semanalmente según las variaciones de los precios internacionales de los combustibles (Ley 20.493) en base al Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (MEPCO, ley 20.765). El impuesto específico a los combustibles cuenta con dos fuentes principales de rebaja, primero el “Crédito Especial” otorgado a contribuyentes de IVA, empresas constructoras, empresas de transporte ferroviario y empresas de la provincia de Isla de Pascua (Ley 18.502 y DL N°311) que usen Petróleo Diesel, que no esté destinado a vehículos motorizados que transiten por las calles, caminos y vías públicas en general. Segundo, existe la recuperación de un porcentaje del Impuesto al Diesel para Empresas de Transporte de Carga (Ley 19.764 y Ley 20.658) según tramo de ventas de las empresas.