Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Últimos documentos

22/04/2020

Limitaciones a la libertad de elección en el sistema de pensiones chileno.

Álvarez Droguett, Paola Alejandra; Weidenslaufer Von Kretschmann, Christine Berenice

La vigente Constitución Política asegura a todas las personas el derecho a la seguridad social. Pero, el sistema de pensiones restringe la libertad de elección del afiliado en diversos aspectos, que se resume brevemente a continuación: - La obligación legal de cotizar en el sistema previsional se genera por el solo hecho de trabajar (sea en forma dependiente o independiente). - Es una relación permanente, es decir, subsiste por toda la vida del trabajador. - Obliga al trabajador a cotizar en alguna de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que la ley determina. - El trabajador solo puede estar afiliado a una AFP. - El trabajador que se afilia por primera vez al sistema de pensiones, automáticamente pasan a cotizar en la AFP que se haya adjudicado la licitación del servicio de administración de las cuentas de capitalización individual (que dura 2 años). - En el caso anterior, el nuevo afiliado tiene un período de permanencia mínima de 6 meses en esa administradora.

22/04/2020

Pandemia, Empleo, Ingreso.

Hoehn, Marek

La presente Minuta revisa los efectos de la pandemia de virusSARS-CoV-2 que provoca la peligrosa enfermedad Covid-19 sobre el trabajo y el empleo en Chile, expone algunas medidas emblemáticas tomadas en otros países y las compara con las medidas tomadas por el Gobierno chileno. Finalmente expone opiniones que sostienen que el ingreso básico universal sería una alternativa a otras transferencias estatales para enfrentarla crisis económica en consecuencia de la pandemia.

22/04/2020

Participación de los trabajadores en la empresa en Alemania, Francia y España.

Álvarez Droguett, Paola Alejandra

La participación de los trabajadores en la empresa se puede ser a) directa: cuando el trabajador contribuye o influye en la toma de decisiones o asume funciones en la dirección de la empresa, y b) indirecta: cuando el representante de los trabajadores no forma parte de la dirección de la empresa, sino que su labor es de influir en las decisiones que repercutan en los trabajadores.En Chile, a nivel constitucional no existe disposición alguna que se refiera a la participación de los trabajadores en la empresa solo hay referencia expresa a la libertad de trabajo y la libertad sindical. A nivel legal, hay normas que otorgan participación al trabajador en la empresa en distintos ámbitos pero no constituye una verdadera participación en las decisiones de la misma. Por su parte, en los países europeos revisados: España, Francia y Alemania podemos distinguir distintos modelos de participación.Alemania constituye el modelo de participación directa de los trabajadores en la toma de decisiones de la empresa, conocida como cogestión empresarial. Este modelo está regulada legalmente en tres niveles: a nivel de empresa, el comité de empresa, en la Ley Montan de 1951, Ley de cogestión de 1976 y Ley de 2004 de participación a un tercio (con ámbitos de aplicación y derechos de participación distintos). En España y Francia poseen un modelo de participación de los trabajadores en la empresa de carácter indirecta.

21/04/2020

Coronavirus COVID 19 Las personas en situación de discapacidad en contexto de crisis sanitaria

Jorquera Vásquez, Carolina Liliana

La presente minuta expone los diversos factores de riesgo que experimentan las personas en situación de discapacidad en un escenario de pandemia como el actual. Por ello, diversos actores y organismos en el ámbito nacional e internacional están preocupados de llamar la atención de los Estados para que se adopten medidas pertinentes y oportunas en la materia. Es fundamental identificar riesgos y amenazas, así como también conocer las orientaciones técnicas para enfrentarlos, colaborando en la promoción de políticas públicas de gestión de crisis no discriminatorias e inclusivas. Finalmente, presenta el “COVID-19 Disability Rights Monitor”, sistema que busca monitorear las acciones públicas de emergencia dirigidas a las personas en situación de discapacidad desde la información oficial entregada por los gobiernos, hasta la percepción de las personas con discapacidad y sus organizaciones representativas.

20/04/2020

COVID-19: El peligro de una segunda ola.

Torres Muñoz, Rafael Rodrigo

En la actualidad, el mundo es afectado por la pandemia del COVID-19, un virus de origen animal que pasó a humanos. Sin historial previo ni vacuna desarrollada, se expandió rápidamente por el mundo. En menos de cuatro meses, la disrupción de prácticamente todas las actividades humanas ha sido devastadora. La respuesta ha sido tan variada como gobiernos hay. Carente de una respuesta global coordinada, el mundo asiste a un escenario demúltiples medidas, y resultados producto de la casi total falta de preparación para enfrentar una pandemia. Ha habido aquellos que –como Corea del Sur- han tomado decisiones reconocidas como rápidas, oportunas, agresivas y bien informadas y pueden decir, por ahora que tienen la situación bajo control. Otros han reaccionado tarde y subvalorado la gravedad de la situación. Y otros, como Chile, que según cifras oficiales – disputadas por Espacio Público y el Colegio Médico de Chile, entre otros- están llegando a una situación que según sus autoridades ameritan la regularización de las actividades productivas. Y es allí precisamente donde los epidemiólogos, advierten de los peligros de las segundas y terceras olas de esta pandemia, porque sin vacuna, sin inmunidad natural, sin equipamiento hospitalario suficiente en cantidad y calidad, y sin equipos de diagnóstico pre y post infección, levantar las restricciones y permitir el regreso a las actividades “normales” podrían generar la repetición de las condiciones que posibilitaron la primera ola.

20/04/2020

El debate sobre la forma del Estado chileno: alternativas en derecho comparado y revisión de propuestas constitucionales.

Soto Martínez, Víctor Javier

Este trabajo tiene como objetivo ofrecer un resumen general del debate en torno a la forma de Estado en el derecho comparado y dar cuenta de algunas propuestas concretas para el caso de Chile, para que el lector parlamentario pueda formarse una opinión más acabada sobre el tema.

20/04/2020

Gobernanza mundial para enfrentar la pandemia y sus consecuencias.

Corvera Vergara, María Teresa

Desde una perspectiva económica, la actual pandemia mundial se presenta como una crisis mucho más amplia que crisis mundiales anteriores. Se trata de una crisis global y multidimensional que requiere de respuestas globales, pero que se presenta en un momento en el que no existen liderazgos globales que las faciliten. A medida que el virus se propaga por todo el mundo crece el acuerdo en que una mayor acción coordinada será clave para disminuir la incertidumbre, aumentar la confianza y proporcionar estabilidad a la economía global. Sin embargo,los principales mecanismos de gobernanza global, están jugando un rol secundario en la gestión de este problema sanitario con efectos y consecuencias económicas y sociales aún difíciles de dimensionar. La minuta indaga respecto a las condiciones existentes en la actual gobernanza mundial para articular respuestas globales a estos problemas globales.

20/04/2020

Impuesto específico a la minería, como parte del impuesto a la renta: Chile y legislación extranjera.

Cavada Herrera, Juan Pablo

El Impuesto Específico a la Actividad Minera (IEAM), también llamado royalty a la minería, en Chile y en la legislación extranjera, puede o no, ser acreditable o deducible en el cálculo del impuesto corporativo de la empresa o de su base imponible. La importancia de ello recae en la sumatoria de la recaudación total: si se trata de dos impuestos distintos, entonces se tratará de dos recaudaciones diferentes, en cambio si se trata de un mismo impuesto, o de uno integrado total o parcialmente en otro, se tratará de una misma recaudación, dividida en fases. En el caso chileno, en una primera etapa (2007-2010) el IEAM fue crédito contra el Impuesto a la Renta de Primera Categoría, es decir, todo el IEAM era rebajable contra dicho impuesto, lo que se mantiene vigente para los inversionistas extranjeros afectos a Impuesto Adicional, pudiendo incluso generar un remanente, en cuyo caso es devuelto al contribuyente mediante la modalidad prevista en el artículo 97 de la LIR; y en una segunda etapa (desde 2011), el IEAM es un gasto tributario que se rebaja en la determinación de la Renta Líquida Imponible de Primera Categoría en el ejercicio en que se devengue el IEAM, es decir, antes de que se exija la obligación a su declaración y pago. Esta última es la situación normal de los impuestos en Chile, es decir, que se puedan descontar como gasto, de la base imponible del impuesto a la renta de primera categoría, salvo que se trate de los establecidos por la Ley de la Renta, excluyéndose de esta excepción, el IEAM.

20/04/2020

“Períodos de reflexión” y cese de la función administrativa Análisis comparado: España, Francia, Estados Unidos.

Harris Moya, Pedro Nicolás

Los períodos de reflexión de una autoridad o de un funcionario, luego del cese de sus funciones, tienen por objeto analizar la compatibilidad de la actividad pública desarrollada con anterioridad con aquella de carácter privado que podrá ejercerse posteriormente. Si bien este mecanismo ha sido consagrado tanto en España, como en Francia y en los Estados Unidos, presenta particularidades en cada caso. La particularidad general consiste en establecer criterios uniformes, aplicables sin perjuicio de la función (como ocurre en el Derecho español y francés), o parámetros variables, que consideran dichos aspectos (como sucede en el Derecho nortemericano).

17/04/2020

Cobro de los gastos comunes: Condominios en situación de vulnerabilidad financiera por Pandemia COVID 19 y sus efectos económicos.

De La Paz Mellado, Verónica Cristina

Se revisa los principales aspectos que comprenden los compromisos económicos que asumen los copropietarios bajo la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, principalmente en lo relativo a los gastos comunes y sus alcances. A la luz delo anterior, se examinan los nuevos proyectos de ley contenidos en los boletines 13.381-14 y 13.388-14, que en lo central, buscan alternativas para abordar las dificultades que podrían plantear la crisis del Covid 19 y sus consecuencias económicas para la cancelación de los gastos comunes para muchas familias. En este contexto, se precisa que los gastos comunes corresponden a los gastos necesarios para la mantención del funcionamiento de una comunidad y, en general, su cálculo permite cubrir los gastos mensuales que en ella se originan, por lo que las medidas a contemplar deben permitir asegurar el funcionamiento de las mismas. En este orden de ideas, se sugieren algunas observaciones que podrían contribuir a abordar la problemática descrita.