Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Últimos documentos

20/04/2020

Impuesto específico a la minería, como parte del impuesto a la renta: Chile y legislación extranjera.

Cavada Herrera, Juan Pablo

El Impuesto Específico a la Actividad Minera (IEAM), también llamado royalty a la minería, en Chile y en la legislación extranjera, puede o no, ser acreditable o deducible en el cálculo del impuesto corporativo de la empresa o de su base imponible. La importancia de ello recae en la sumatoria de la recaudación total: si se trata de dos impuestos distintos, entonces se tratará de dos recaudaciones diferentes, en cambio si se trata de un mismo impuesto, o de uno integrado total o parcialmente en otro, se tratará de una misma recaudación, dividida en fases. En el caso chileno, en una primera etapa (2007-2010) el IEAM fue crédito contra el Impuesto a la Renta de Primera Categoría, es decir, todo el IEAM era rebajable contra dicho impuesto, lo que se mantiene vigente para los inversionistas extranjeros afectos a Impuesto Adicional, pudiendo incluso generar un remanente, en cuyo caso es devuelto al contribuyente mediante la modalidad prevista en el artículo 97 de la LIR; y en una segunda etapa (desde 2011), el IEAM es un gasto tributario que se rebaja en la determinación de la Renta Líquida Imponible de Primera Categoría en el ejercicio en que se devengue el IEAM, es decir, antes de que se exija la obligación a su declaración y pago. Esta última es la situación normal de los impuestos en Chile, es decir, que se puedan descontar como gasto, de la base imponible del impuesto a la renta de primera categoría, salvo que se trate de los establecidos por la Ley de la Renta, excluyéndose de esta excepción, el IEAM.

20/04/2020

“Períodos de reflexión” y cese de la función administrativa Análisis comparado: España, Francia, Estados Unidos.

Harris Moya, Pedro Nicolás

Los períodos de reflexión de una autoridad o de un funcionario, luego del cese de sus funciones, tienen por objeto analizar la compatibilidad de la actividad pública desarrollada con anterioridad con aquella de carácter privado que podrá ejercerse posteriormente. Si bien este mecanismo ha sido consagrado tanto en España, como en Francia y en los Estados Unidos, presenta particularidades en cada caso. La particularidad general consiste en establecer criterios uniformes, aplicables sin perjuicio de la función (como ocurre en el Derecho español y francés), o parámetros variables, que consideran dichos aspectos (como sucede en el Derecho nortemericano).

17/04/2020

Cobro de los gastos comunes: Condominios en situación de vulnerabilidad financiera por Pandemia COVID 19 y sus efectos económicos.

De La Paz Mellado, Verónica Cristina

Se revisa los principales aspectos que comprenden los compromisos económicos que asumen los copropietarios bajo la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, principalmente en lo relativo a los gastos comunes y sus alcances. A la luz delo anterior, se examinan los nuevos proyectos de ley contenidos en los boletines 13.381-14 y 13.388-14, que en lo central, buscan alternativas para abordar las dificultades que podrían plantear la crisis del Covid 19 y sus consecuencias económicas para la cancelación de los gastos comunes para muchas familias. En este contexto, se precisa que los gastos comunes corresponden a los gastos necesarios para la mantención del funcionamiento de una comunidad y, en general, su cálculo permite cubrir los gastos mensuales que en ella se originan, por lo que las medidas a contemplar deben permitir asegurar el funcionamiento de las mismas. En este orden de ideas, se sugieren algunas observaciones que podrían contribuir a abordar la problemática descrita.

17/04/2020

Comentarios a disposiciones del Proyecto de Ley de Portabilidad Financiera.

Wilkins Binder, James Alfred

Por petición de la Comisión de Economía del Senado, se revisan algunas disposiciones del Proyecto de Ley de Portabilidad Financiera, referidas al derecho de retracto de la aceptación; a la exclusión del derecho del artículo 3 bis de la Ley Nº 19.496, y al régimen sancionatorio administrativo.

17/04/2020

Covid 19 y precariedad habitacional. Parte 2 Revisión de contagiados según Informes Epidemiológico MINSAL, y factores de precariedad habitacional, según datos Censo 2017 y Casen 2017.

De La Paz Mellado, Verónica Cristina; Ossandón Meneses, Francisco Alberto

Se revisan datos sobre la Tasa de Incidencia de la pandemia de COVID 19 según 6° Informe Epidemiológico MINSAL. Se detallan los datos señalados a continuación de las comunas cuya tasa es superior a 50 personas contagiadas cada 1000 habitantes: Número de hogares en el 40% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares. — Viviendas que presentan falencias en su materialidad en las categorías de irrecuperable y recuperables según Censo 2017 — Porcentaje de hogares hacinados. Como observaciones generales se puede señalar que: 1. La situación de precariedad material de las viviendas es más aguda porcentualmente en las comunas de menor población, en tanto el hacinamiento se expresa en todas las comunas. 2. La precariedad material se verá particularmente agudizada en los meses de invierno y puede agravar las situaciones de riesgo y precariedad material de los grupos vulnerables. 3. Ambas condiciones, precariedad material y hacinamiento, dificultan el cumplimiento de medidas de cuarentena. 4. La epidemióloga Sra. Muriel Ramírez, sobre las medidas recomendables, relevó el uso de “Cordón Sanitario”, la implementación de cuarentenas totales para frenar la circulación de la enfermedad, y el uso de hoteles sanitarios para personas contagiadas o sospechosas que por distintas razones, entre las que se cuenta la precariedad de su propia vivienda o el hacinamiento, no puedan cumplirla en su domicilio. 5. Entre las buenas prácticas que han surgido posibles de replicar se puede destacar la implementación de puntos de higiene en sectores sin acceso a servicios básicos, provisión de agua mediante camiones garantizando mínimos familiares, y la reconexión de viviendas con los servicios sanitarios suspendidos por no pago.

17/04/2020

COVID-19: Acciones ministeriales y grupos de riesgo- parte 2.

Goldstein Braunfeld, Eduardo Isidoro; Lampert Grassi, María Pilar; Ossandón Meneses, Francisco Alberto; Roberts Molina, Raimundo; Weidenslaufer Von Kretschmann, Christine Berenice; Cuevas Saavedra, Claudia Patricia

17/04/2020

Evolución de los requisitos para acceder al retiro de Excedentes de libre disposición.

García Bernal, Nicolás Alonso

La Superintendencia de Pensiones define como excedente de libre disposición aquel saldo que queda en la cuenta de capitalización individual del afiliado después de hacer efectiva su pensión, siempre y cuando esta cumpla con los requisitos que se indican (Superintendencia de pensiones 2020). En términos generales, tienen derecho al excedente de libre disposición las y los afiliados pensionados en el sistema de pensiones que cumplan con: tener a los menos 10 añosde afiliación en cualquier sistema previsional; una pensión igual o mayor al 70% del promedio de los ingresos que tuvo en los últimos 10 años antes de pensionarse (debidamente actualizados) y, que esa pensión sea superior a 12 Unidades de Fomento (UF).Elmonto del beneficio dependerá de los ahorros acumulados en la cuenta de capitalización individual obligatoria del afiliado o afiliada y del monto de la pensión que va a recibir.

17/04/2020

Nuevas medidas económicas de apoyo frente al Covid-19, abril 2020

Cardemil Winkler, Magdalena

El miércoles 8 de Abril el Gobierno anunció una segunda ola de medidas económicas para complementar el Plan Económico de Emergencia lanzado el mes de Marzo. Una de las principales medidas anunciadas será la ampliación y capitalización del Fogape, para garantizar el financiamiento de empresas de hasta 1 millón de UF anuales, con una tasa nominal máxima del 3,5% y garantía Estatal por hasta un 85% de los montos. Otra medida, de la cual se espera tener más información con el transcurso de los días, es un fondo por US$ 2.000 millones para la protección de los ingresos de los más vulnerables y trabajadores informales sin contrato, cuyo uso será flexible La tramitación de este proyecto fue rápida, reflejando el amplio consenso político de la medida, aunque todavía existen dudas sobre la suficiencia de los montos y sobre cuales serán los reales beneficios de los bancos que otorguen los créditos con garantía estatal.

17/04/2020

Revisión de los proyectos de ley vinculados al tema del acceso a la libre elección en los servicios de telecomunicaciones

De La Paz Mellado, Verónica Cristina

Presentación de revisión de los proyectos de ley vinculados al tema del acceso a la libre elección en los servicios de telecomunicaciones.

17/04/2020

Seguridad para menores en el transporte público. Experiencia internacional. Acápite: COVID-19 y cambios en transporte público.

Cuevas Saavedra, Claudia Patricia

De la revisión de la legislación nacional respecto al transporte de niños, se desprende que: existen normas generales para el transporte de menores de 12 años (viajar en asiento trasero con cinturón de seguridad), de 8 años (viajar además con sistema de retención infantil) y de aquellos que viajen en taxi (uso del cinturón es de responsabilidad del pasajero que viaja con el menor, a menos que éste no funcione). No existe en el país la modalidad de transporte estatal para escolares; tampoco existen normas para el transporte público de menores salvo, parcialmente, para taxis; sólo existen normas para el transporte escolar privado de menores (“transporte remunerado de escolares”). Respecto a éste último, el Reglamento norma, aspectos tales como, cantidad máxima de escolares en el vehículo, cuando el conductor requiere un acompañante, tiempos máximos de viaje y transportes interurbanos, entre otros. En la experiencia internacional, es posible observar que, al igual que en Chile, los dispositivos de seguridad son, en general, regulados de acuerdo con la edad, luego a la estatura y peso. Así también, es un factor común la estatura definida en los 135 cm., España incorpora un rango de estatura (150 cm.) en lo referente a la aplicación de los sistemas de retención infantil (SRI). Colombia destaca por incorporar un sistema de transporte público escolar con financiamiento estatal. No se observan, como en Chile, distinciones para la antigüedad de los vehículos para sectores urbanos y/o rurales. Se incluye un conjunto de recursos ofrecidos por instituciones del ámbito del transporte que, ante la pandemia del COVID-19, presentan medidas que permiten no sólo cautelar la continuidad de los servicios, sino también, reducir el contagio del coronavirus. Mencionamos algunas: reducción de espacios de contacto, mapear los lugares de calles que han cedido espacio a otros medios de transporte (por ejemplo, bicicletas), focalización en mujeres para controlar el aumento de su vulnerabilidad, modificación de horarios de servicio, entre otras recomendaciones.