Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Últimos documentos

22/06/2020

Informes de Estabilidad Financiera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central de Chile.

Cerda Toro, Hernán; Gutiérrez Campos, Yahel Steffany

En el presente informe se entrega un resumen de los principales aspectos contenidos en los recientes informes de estabilidad financiera elaborados por el Fondo Monetario Internacional (para el caso de los mercados financieros a nivel mundial) y del Banco Central de Chile (para el caso del mercado financiero nacional). Tras el inicio de la pandemia en Occidente, los principales centros financieros del mundo vieron reducir bruscamente el precio de las acciones, provocando que los diferenciales de tasa de interés se incrementaran, especialmente en aquellas actividades más vulnerables y riesgosas. Esto ha llevado a que muchos capitales se estén moviendo hacia activos menos riesgosos y de mejor calidad, lo que ha provocado que el rendimiento de los bonos con menor exposición al riesgo disminuyera de manera considerable. En este mismo sentido, el FMI recomienda que frente a la salida de capitales se hace necesario usar reservas que puedan mitigar el aumento de la volatilidad, así como también el organismo recomienda que las economías se preparen para enfrentar las dificultades de financiamiento externo de largo plazo.

22/06/2020

Regulación de redes sociales virtuales, experiencia comparada.

Roberts Molina, Raimundo; Weidenslaufer Von Kretschmann, Christine Berenice

Las redes sociales virtuales (como Twitter o Facebook, entre otras) han tenido un crecimiento explosivo en la última década. Por su influencia en la opinión pública, varios países están promoviendo restringir usos negativos, o responsabilizar a las plataformas de actividades punibles. Las redes sociales han aumentado sus pautas de autorregulación, intentando contrarrestar el interés de regularlas legalmente. La principal regulación aplicable a estos servicios es la de Estados Unidos de Norteamérica, donde están las sedes de la mayoría de estas empresas. La regulación distingue entre el proveedor del servicio y quien publica contenido, señalando que el proveedor no es responsable de lo que publica un tercero en su plataforma ya que ésta no tiene una “línea editorial”. Si la tuviera, sería responsable como los medios tradicionales. Al cierre de este informe, el presidente Donald Trump dictó una “Orden ejecutiva” que propone, considerar a las redes sociales como “con línea editorial” si intervienen los mensajes de sus usuarios (la orden es producto de la decisión de Twitter de calificar mensajes de Trump como contrarios a sus normas de comportamiento social). En China, los servicios de redes sociales son mayoritariamente de empresas locales y el Estado puede intervenir, multar o incluso cerrar plataformas si estas publican contenido terrorista, sexual o contrario al Estado, entre otros, y sancionar a los responsables del contenido.

22/06/2020

Reporte de Defensa Nacional: 15 al 22 de junio de 2020.

Jarufe Bader, Juan Pablo

A nivel nacional, el Ministro de Defensa, Alberto Espina, aseguró que la realización de la Parada Militar 2020, dependerá de la evolución de la pandemia de "COVID-19" en el país. En el plano vecinal, la firma "Leonardo" busca posicionar al helicóptero "AW139" como alternativa para la Fuerza Aérea peruana, que pretende comprar cuatro aeronaves para misiones de búsqueda y rescate. En el ámbito internacional, la semana pasada se registró el peor incidente armado entre la República Popular China e India en más de 45 años, luego que 43 militares chinos y veinte indios murieran, tras un enfrentamiento armado en la frontera que ambos países comparten, en la región del Himalaya.

19/06/2020

COVID-19. Población objetivo de las medidas sociales para paliar la crisis: Identificación de la población vulnerable crítica por parte de centros de pensamiento nacionales.

Medel Marabolí, Carlos Javier

Se analizan las principales medidas adoptadas por el gobierno para enfrentar la crisis social desencadenada por el COVID-19. Específicamente, se analiza la cobertura(población objetivo) establecida para cada una de las medidas, las cuales se pueden agrupar según si están dirigidas a i) determinado grupo de trabajadores/as; ii)determinado porcentaje de 'población vulnerable'; y a iii) dueños de pequeñas y medianas empresas (PYME). Cada uno de estos tres grupos está conformado por entre 4 a 6 medidas adoptadas por el gobierno, las cuales son analizadas según su población objetivo en cada caso. Luego se presentan los resultados de un estudio (Techo-Chile y PUC, 2020), de aparición reciente, que analiza la situación de los jefes de hogar en los campamentos, comparando sus ingresos antes y durante la crisis. Los resultados muestran un gran deterioro de sus condiciones materiales. Un 73% de dichos jefes de hogar tenía trabajoantes de la crisis, aunque solo un 33% del total pudo mantenerlo posteriormente. Un75% de los mencionados jefes de hogar declaró haber perdido la mitad o más de sus ingresos por causa de la crisis. Por último, un 32% de ellos declaró haber recibido elBono COVID-19.

19/06/2020

COVID-19: Las tecnologías de rastreo de contactos en dispositivos móviles y el derecho a la privacidad.

Medel Marabolí, Carlos Javier; Meza-Lopehandía Glaesser, Matías Alonso; Weidenslaufer Von Kretschmann, Christine Berenice

El Informe analiza el funcionamiento de las principales aplicaciones con rastreo de contactos diseñadas para enfrentar el COVID-19, con el objetivo de indagar sus oportunidades y riesgos asociados. Se pone especial énfasis en el marco normativo aplicable a este tipo de dispositivos, abordando el derecho internacional de los DDHH, la normativa supranacional de la Unión Europea, las modificaciones a la normativa nacional de dos casos (Australia y Colombia) y la situación normativa chilena.

19/06/2020

El tratamiento normativo del acoso sexual en las universidades: Legislación y políticas en Chile, España, Estado de California y Reino Unido.

Guerra Araya, Pedro Sebastián; Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra

En Chile, el acoso sexual ha sido abordado inicialmente en el ámbito laboral, y recientemente en el ámbito universitario. Cada vez son más los países y en particular los planteles educativos, incluido nuestro país que están haciéndose cargo de esta situación principalmente a través de políticas y protocolos apropiados. En general,en los países estudiados –España, Estados Unidos, y Reino Unido—el problema del acoso sexual se aborda a nivel legal, ya sea en el ámbito penal como en el laboral, y en el de la legislación educativa. Asimismo, se observa una tendencia creciente a hacerse cargo del problema en el nivel de las regulaciones propias de las universidades, a través de reglamentos, políticas de acción y protocolos, que tanto definen conductas relacionales indeseadas como establecen procedimientos y sanciones. En muchas ocasiones, las normativas internas han obedecido a mandatos legales que provienen de leyes de igualdad o antidiscriminación, y en otras de sugerencias de la autoridad educacional.

19/06/2020

Fuerzas Armadas para el siglo XXI.

Jarufe Bader, Juan Pablo

Durante su presentación en el seminario virtual "Fuerzas Armadas para el sigloXXI", organizado por la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos, el Senador Pedro Araya, Presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, se refirió a los que, a su juicio, son los principales desafíos para la configuración de unas ramas castrenses del futuro. Tras mencionar algunas tendencias actuales del sector defensa, como elaumento en el gasto militar, los problemas de probidad, la participación en operaciones de paz y el rol de las ramas castrenses en labores de control del orden público, resguardo fronterizo y protección de infraestructura crítica, el parlamentario esbozó cuatro grandes retos para las Fuerzas Armadas.

19/06/2020

Informe sobre dietas parlamentarias en la OCDE con anexo metodológico.

Hernández Araya, Rafael Andrés

A solicitud de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado a continuación, se exponen los datos sobre dieta parlamentaria en los países que componen la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Si bien, OCDE cuenta con 36 países miembros, no están disponibles públicamente los datos para Corea del Sur, Luxemburgo y Turquía, por lo que la nómina aquí expuesta comprende 33 países, incluyendo Chile. Adicionalmente, para el salario mínimo los datos de OCDE consideran 24 países. Para la confección de las gráficas y de la tabla, se han consultado los sitios web y la legislación para cada uno de los países. Los montos corresponden a los aplicables al año 2019 en sus respectivas monedas locales, pero expresados en dólares norteamericanos corregidos conforme a la metodología de paridad de poder adquisitivo(PPA)al año 2018. El método PPA transforma cantidades de dinero expresadas en distintas monedas, de forma que son equiparables a una misma divisa, y equiparadas todas a un nivel de precios equivalente. Para la conversión se utilizaron las paridades de monedas disponibles en el sitio web del Banco Centralde Chile, y los factores de conversión del Banco Mundial. En el anexo se explica la metodología de comparación utilizada.

19/06/2020

Límites a la reelección parlamentaria. Experiencia Extranjera

Dazarola Leichtle, Gabriela Maria

El proyecto de ley que Modifica la Constitución Política de la República, para limitar la reelección de autoridades que indica, establece en relación a los parlamentarios un límite a su reelección. Hasta el momento actual de su tramitación, los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo sólo por una vez; los diputados podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos. Revisados los sistemas de reelección de legisladores en la experiencia extranjera, una de las primeras conclusiones a destacar, es que este tipo de limitaciones no son usados con frecuencia. De un análisis de países de América y Europa Occidental, sólo se encuentran limitaciones específicas en los casos de México, Costa Rica y Ecuador. En el caso de Costa Rica se restringe constitucionalmente la reelección inmediata, pudiendo repostularse pasada una legislatura. Es destacable que en el caso de México, existía la misma limitación, sin embargo a través de una reforma en febrero de 2014, se modifica la restricción, permitiendo que los Senadores sean electos hasta por dos periodos consecutivos y los Diputados al Congreso de la Unión hasta por cuatro periodos consecutivos. Finalmente en el caso de Ecuador, la Constitución Política establece una regla general para todas las autoridades de elección popular, sin distinción. Al respecto dispone que las autoridades de elección popular podrán reelegirse por una sola vez, consecutiva o no, para el mismo cargo.

19/06/2020

Metodología del informe "Dietas parlamentarias en países de la OCDE"

Hernández Araya, Rafael Andrés

Mediante Oficio N° 162, del día 13 de mayo de 2020, se solicitó a BCN “los recursos que se consideraron para establecer en el mismo que la cifra de la dieta parlamentaria de Chile (bruta mensual) ascendería a USD 23.186 (corregidos por paridad de poder adquisitivo al año 2018), haciendo presente que no cabe confundir dieta con asignaciones parlamentarias".