Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Últimos documentos

25/06/2020

Voto electrónico: Principales características y experiencia comparada.

Dazarola Leichtle, Gabriela Maria

En relación al voto electrónico, se encuentra una primera distinción, diferenciando el voto que se realiza en un local de votación y el que se realiza a distancia. El voto presencial consiste en que el ciudadano acude a centros específicos de votación a ejercer su sufragio, apoyado en la tecnología informática (urnas electrónicas); mientras que el voto electrónico remoto es aquel en que el elector realiza su voto desde un lugar distinto a la mesa y casilla electoral. Puede ser a través de la red (Interneto Intranet) o de cualquier otro dispositivo móvil, como el teléfono celular. A lo largo de su aplicación se han expresado argumentos a favor y en contra de la utilización del voto electrónico en los procesos electorales. Por un lado, suele ser visto como una herramienta para hacer más eficiente el proceso electoral, para aumentar la confianza en su administración, acelerar el conteo de votos, reducir el margen de error o fraude al momento del recuento y de reducir el creciente abstencionismo electoral. Por otro lado, quienes esgrimen argumentos en contra, consideran que carece de suficiente transparencia, no solo respecto de los votantes, sino que incluso de los organismos estatales a cargo de llevar a cabo el proceso eleccionario.

24/06/2020

Discrecionalidad en la distribución de recursos a los Gobiernos Regionales: Análisis de la legislación y de los presupuestos regionales.

Hernández Araya, Rafael Andrés

El presupuesto de los Gobiernos Regionales se compone de gastos de funcionamiento, gastos de inversión y las provisiones que los Gobiernos Regionales pueden recibir desde Subdere. Estos últimos recursos, finalmente también terminan destinándose a iniciativas de inversión. Por tanto, la gran mayoría del presupuesto de las regiones corresponde a recursos para la inversión. El 74,8% de los recursos para la inversión regional se distribuyen entre los GORE considerando el criterio determinado para repartirel 90% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Esto implica que la distribución del 74,8% de la inversión se realiza considerando indicadores de pobreza y características territoriales, cuyos coeficientes se encuentran definidos por ley. A esto se sumaun 6,4% de recursos que son propios de las regiones, por patentes y regalías (concesiones mineras, casinos, acuicultura, derechos de agua, entre otras), en cuya distribución el Gobierno Central no tiene ninguna influencia, pues son asignados directamente a las regiones en que se explotan estas actividades.

24/06/2020

La Situación actual de la Pandemia Covid-19 en Alemania.

Hoehn, Marek

Alrededor de tres meses después del comienzo de las restricciones y medidas impuestas debido a la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, la propagación del patógeno en Alemania parece estar al menos contenida. Sin embargo, ocasionalmente siguen produciéndose brotes locales. La tasa de infección volvió a aumentar considerablemente.

24/06/2020

Sistema de subsidios habitacionales: El ahorro y las postulaciones por programas como aspectos a fortalecer.

De La Paz Mellado, Verónica Cristina

A solicitud del requirente se revisan las exigencias de ahorro y mecanismos de postulación a los programas habitacionales, en tanto se observa en ellos alguna dificultad para los postulantes en el proceso de subsidio habitacional, según solicitud. De la revisión de los antecedentes se señalan las siguientes observaciones: Respecto del ahorro: Se revisan antecedentes que dan cuenta de la importancia del ahorro en el proceso de acceso a la vivienda; la caracterización del ahorro en Chile; remuneraciones los hogares y la valoración del ahorro en los programas habitacionales. Se observan los siguientes aspectos perfeccionables: a)Desde el punto de vista de los montos, y para evitar que esto sea una barrera de ingreso para determinadas población, podría estudiarse formas de calcular los ahorros exigidos en relación a los ingresos del hogar postulante en determinados periodos de tiempo. b) Asignar puntajes a la periodicidad y monto de los depósitos incentivando el ahorro como mecanismo para un bien de tanta relevancia como la vivienda. c)Premiar la antigüedad y frecuencia del ahorro con lo que se consiguió un monto mayor más que solo el monto.

23/06/2020

Denuncias de ataques de perros al ganado doméstico Período 2012 a 2019. Presentación.

González Ulibarry, Paco

Número de denuncias por agente causal. Ataques por agentes causales comprobados en terreno. Estadística nacional de denuncias de ataques de perros al ganado doméstico.

23/06/2020

Descentralización Fiscal: el caso de Suecia, Holanda, Francia y España.

Holz Guerrero, Mauricio; Argüello -, Samuel Matías

El presente documento tiene como finalidad dar cuenta de los niveles de descentralización fiscal al nivel de municipios en Suecia, Holanda, Francia y España. En primer lugar,cabe señalar que el presupuesto del sector municipal en Suecia representa un 15,88% del PIB; en Holanda un 7,32% del PIB; en Francia un 4,1% del PIB y en España un 4,62% del PIB. A modo de referencia, en el caso de Chile el presupuesto total de las municipalidades del país para el año 2019 representó cerca del 2,5% del PIB de ese año(BCN, 2020) En Suecia el presupuesto es financiado en un 60,76% por impuestos locales (principalmente a los ingresos), mientras que las transferencias del gobierno Central representan un 12,5% del presupuesto y cuyo componente principal son para uso general. Los principales destinos de los recursos municipales son la educación y el cuidado de los adultos mayores. En Holanda,el presupuesto es financiado en un 68,27% por transferencias del Gobierno Central. El principal componente de las transferencias se orienta a la igualación de las condiciones de provisión entre municipios y es para uso general. Los impuestos locales representan un 11,06% del presupuesto municipal. El principal destino del gasto municipal es la asistencia social asociada a precariedad en el mercado laboral.

23/06/2020

Producción de Hidrógeno.

Torres Muñoz, Rafael Rodrigo; García Bernal, Nicolás Alonso; Vivanco Font, Enrique José

El Hidrógeno es el elemento estructuralmente más simple, y el más abundante del universo. El Hidrógeno –en nuestro planeta- no existe libre en la naturaleza, por ello debe ser producido a partir de compuestos que lo contienen; el agua por ejemplo. Como combustible, puede ser usado para proveer energía a casas, vehículos, y motores eléctricos; como portador de energía y muchas otras aplicaciones. Puede ser producido desde diversas fuentes conocidas: combustibles fósiles, como gas natural y carbón (con captura de CO2); energía nuclear y energías renovables, tales como: biomasa, viento, sol, geotermia e hidroelectricidad, utilizando un amplio rango de procesos. Según la huella de carbono del proceso de producción, el hidrógeno se clasifica como “verde”; “gris”, o “azul”. En términos de emisiones -aun utilizando Hidrógeno obtenido por reformación de gas natural- los Vehículos Eléctricos a Pila de Combustible (FCEV) reducen sus emisiones en más de un 30% comparado con los vehículos a gasolina convencionales. El desafío mayor para la producción de Hidrógeno es el costo, ya que el transporte a un costo competitivo es una de las condiciones esenciales para la independencia energética.

23/06/2020

Protección de la autonomía del adulto mayor. Experiencia comparada: Modelos de Estados Unidos y España.

Truffello García, Paola; Weidenslaufer Von Kretschmann, Christine Berenice

En la experiencia comparada es posible encontrar diversos mecanismos de protección de los derechos de las personas adultas mayores, destinados a resguardar el ejercicio de su autonomía personal. En EE.UU. de Norteamérica se ha adoptado como una medida reversible y menos restrictiva a la tutela (que sustituye la voluntad de la persona) el mecanismo denominado "toma de decisiones con apoyo". En Texas (primer estado en adoptarlo en 2015), se permite a las personas mayores con discapacidad, acordar formalmente (más no judicialmente), con un tercero de su confianza, para que éste le apoye en decisiones sobre determinados ámbitos de la vida diaria (como vivienda, vestuario, patrimonio y atención médica). Por su parte, en España, donde también existe la figura de la autotutela o voluntades anticipadas, para que las personas en situación de dependencia puedan decidir anticipadamente sobre la tutela de su persona, existe una garantía estatal para la autonomía y atención de personas que requieren apoyo, mediante un Sistema para la Autonomía y Atención a la dependencia con la colaboración de la Administración general y territorial Comunidades Autónomas.

23/06/2020

Transporte en bicicleta: Movilidad urbana sostenible frente al Covid-19. Bélgica, Colombia, España, Francia, Reino Unido y Unión Europea.

Cuevas Saavedra, Claudia Patricia; Cáceres Lara, Marcela Teresa

Desde su inicio, en China, la pandemia del coronavirus COVID-19 ha provocado la muerte de más de 450 mil personas y ha contagiado a más de 8,3 millones en todo el mundo, muchas de las cuales residen en grandes centros urbanos. Autoridades en distintos países, a nivel local y gubernamental, han adoptado medidas que reducen los eventuales efectos negativos producidos por el aumento del uso del automóvil en zonas urbanas, así como, el distanciamiento físico y el volumen de pasajeros en el transporte público. Así, para generar una mayor movilidad de las bicicletas en el transporte urbano España ha ampliado las zonas para ciclistas y fomentado su uso compartido; Colombia ha expandido las ciclovías y reemplazado puentes peatonales por pasos a nivel con estaciones del sistema de bicicletas públicas; Bélgica ha reconvertido espacios utilizados por automóviles en zonas de reunión y Unión Europea ha expandido las ciclovías y reconvertido km. para el ciclismo. Por otra parte, se ha impulsado paquetes con ayuda financiera para el desarrollo e impulso de la movilidad urbana sostenible para el transporte en bicicleta. Francia ha destinado ayuda financiera a reparación de bicicletas, instalación de estacionamientos y habilitación de ciclovías temporales; Reino Unido apoyo económico para nuevas ciclovías, habilitación de éstas en carreteras y expansión de las ya existentes y Unión Europea para apoyar inversiones en ciclismo. Finalmente, se incluye la promoción del uso de la bicicleta por parte de OMS Europa, la habilitación de datos del impacto del COVID-19 en el transporte público por parte de UNECE e iniciativas desarrolladas en Chile.

22/06/2020

Gastos necesarios para producir la renta: Donaciones de alimentos y otros. Artículo 31 N° 3, Ley sobre Impuesto a la Renta.

Cavada Herrera, Juan Pablo

La Ley N° 21.210, sobre Modernización Tributaria, entre muchas materias, modificó el artículo 31 de la Ley sobre Impuesto a la Renta, sobre gastos necesarios para producir la renta. Uno de tales gastos es el del n°3 del artículo 31, consistente en la donación de alimentos destinados al consumo humano, alimentos para mascotas, productos de higiene y aseo personal, productos de aseo y limpieza, libros, artículos escolares, ropa, juguetes, materiales de construcción, entre otros. La comercialización de tales bienes se debe haber vuelto inviable, pero deben conservar sus condiciones para el consumo o uso según corresponda, de forma tal que los productores o vendedores decidan entregarlos gratuitamente a instituciones sin fines de lucro, inscritas ante el SII, para su distribución gratuita, consumo o utilización entre personas naturales de escasos recursos, beneficiarias de tales instituciones, u otras instituciones sin fines de lucro que puedan utilizarlas en cumplimiento de sus fines. Una vez donados estos bienes, se rebaja su valor de costo para fines tributarios, como gasto necesario para producir la renta.