Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Últimos documentos

15/07/2020

Flexibilidad en los horarios de entrada y salida de jornada diaria.

Álvarez Droguett, Paola Alejandra; Weidenslaufer Von Kretschmann, Christine Berenice

No existe una definición única del término flexibilidad laboral por la doctrina. Sin perjuicio, podríamos consensuar que las existentes tienen en común que postulan una adaptación respecto al tradicional esquema normativo del trabajo asalariado. Asimismo, existen diversos tipos de flexibilidad, distinguiéndose entre flexibilidad interna (modificación de las condiciones laborales pactadas) y externa (modificación del número de trabajadores en función de las necesidades de la empresa). La flexibilidad interna puede adoptar distintas formas, siendo una de ellas la referida al horario de trabajo, que incluye la flexibilidad en los horarios de entrada y salida del puesto de trabajo.

14/07/2020

Aspectos técnicos y experiencia extranjera en materia de Eficiencia Hídrica: Casos de Estados Unidos de Norteamérica, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.

Baeza Gómez, Eduardo Christian

La eficiencia hídrica se define como la minimización de la cantidad de agua utilizada para cumplir una función, tarea o resultado, es decir hacer más o lo mismo con menos. La eficiencia en este tema es importante porque existe sequía en muchos lugares y la población crece, lo que implica hacer un uso más inteligente de los recursos hídricos disponibles para satisfacer la mayor demanda, con el respeto al medio ambiente y los otros recursos naturales. Actualmente, es un desafío utilizar este recurso de forma eficiente, a lo que muchos países están apuntado. Sin embargo, ocupar una menor cantidad de agua tanto en lo cotidiano como en los procesos productivos del sector industrial y agropecuario requiere un cambio de hábito en las personas, en el modelo de producción y en patrón de consumo de hoy endía. En este contexto, es importante conocer los balances hídricos de las cuencas hidrográficas. Entre las regulaciones y medidas para lograr la eficiencia hídrica destacan la reducción de los consumos de agua en los hogares; las prácticas de conservación de recursos hídricos en los territorios; las construcciones y/o urbanizaciones orientadas al uso racional del agua; las buenas prácticas de la industria proveedora de agua potable, orientadas a la eficiencia hídrica, tales como usar un sistema de contabilidad de pérdidas de agua, detectar y reparar fugas, y definir precios que fomenten la conservación del agua por parte del consumidor; la medición y reducción de la huella hídrica en el sector agroindustrial y; la certificación de la eficiencia hídrica para dar garantías en cuanto al ahorro de agua a nivel global.

14/07/2020

Experiencia extranjera relacionada con el proyecto de ley que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural: Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Perú y Ecuador.

González Ulibarry, Paco; Loiseau, Virginie Solange Marie

En Latinoamérica, la mayoría de los países, tales como Argentina, Brasil, Uruguay, México y Colombia, cuentan con un Ministerio que involucra agricultura, silvicultura, pesca y desarrollo rural. Otros, como Perú y Ecuador, tienen Ministerios separados. En Argentina, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, se orienta a“perfeccionar el uso de los recursos públicos, incrementando la calidad de la acción estatal, (...)y optimizar la gestión pública orientada al sector”. En Brasil, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento es responsable de la gestión de las políticas públicas de fomento de la agricultura, de la promoción de los agronegocios,y de la regulación y estandarización de los servicios vinculados al sector. El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Uruguay,contribuye“... al desarrollo permanente de los sectores agropecuario, agroindustrial y pesquero, promoviendo su inserción en los mercados externos (...), vía el manejo y uso sostenible de los recursos naturales”. En Colombia, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural se encarga deformular, coordinar y evaluar políticas que promuevan el desarrollo competitivo, equitativo y sostenible de los procesos agropecuarios forestales, pesqueros y de desarrollo rural (...).

14/07/2020

Gestión de la menstruación: exención tributaria y campañas de acceso a elementos de higiene. Legislación chilena y extranjera: Argentina, Canadá y Colombia.

Cavada Herrera, Juan Pablo; Lampert Grassi, María Pilar

La menstruación requiere que la población femenina deba invertir una cantidad de recursos mensual que puede ser importante, para la compra de toallitas higiénicas, tampones o copas. Este gasto no es optativo y se trata de una situación fisiológica que necesariamente debe ser atendida, afectando los ingresos de las mujeres, los que, ya son cuantitativamente inferiores a los ingresos que reciben los hombres. Por esta razón, entre otras, algunos países se han comenzado campañas para quitar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) o similaresa los productos de gestión menstrual, bajo el argumento de tratarse de productos de primera necesidad y de que el impuesto sobre ellos crearía una desventaja real para las mujeres.

14/07/2020

Suspensión de ejecuciones hipotecarias o lanzamientos por dificultades asociadas a Covid-19: Legislación comparada.

Williams Obreque, Guido Andrés

A solicitud del usuario, se describen casos de legislación comparada relativa a suspensiones de embargos, ejecuciones hipotecarias o lanzamientos judiciales por no pago de obligaciones debido a dificultades económicas asociadas a la pandemia COVID-19. En España, en marzo de 2020 se extendió por cuatro años adicionales, el plazo original de siete años de la Ley 1/2013 que suspendió los lanzamientos “sobre viviendas habituales de colectivos especialmente vulnerables”. Por su parte, en Argentina dos decretos de necesidad y urgencia suspenden ejecuciones hipotecarias para alguno inmuebles u originados en créditos prendarios suscritos en unidades reajustables. Asimismo, se decretó la suspensión de desalojos de determinados inmuebles por incumplimiento de obligaciones de pago de renta en contratos de arrendamiento.

13/07/2020

El Acuerdo de Escazú: Génesis, contenido y posición de Chile respecto del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe.

Vargas Cárdenas, Patricia Andrea

El Acuerdo de Escazú es el primer acuerdo de política ambiental para la región de América Latina y el Caribe, es un instrumento jurídico internacional vinculante, y se considera pionero porque va más allá de la protección del medio ambiente y establece garantías a personas, grupos y organizaciones de promoción y defensa de los derechos humanos en asuntos ambientales y consagra la creación y el fortalecimiento de las capacidades y la cooperación como objetivos para lograr la implementación plena y efectiva de los derechos de acceso. En particular, el tratado establece tres derechos de acceso para alcanzar el derecho sustantivo a un medio ambiente sano y al desarrollo sostenible para las generaciones presentes y futuras. Estos tres pilares son el derecho de acceso a la información, orientado a garantizar la transparencia de la información ambiental en su dimensión pasiva y activa; el derecho de acceso a la participación en el proceso de toma de decisiones ambientales, particularmente respecto de proyectos o actividades de impacto significativo sobre el medio ambiente, incluido los que afecten a la salud, y de asuntos ambientales de interés público; y el derecho de acceso a la justicia en asuntos ambientales, referido a las garantías del debido proceso para acceder a instancias judiciales y administrativas. Escazú es el primer tratado a nivel mundial en contener disposiciones específicas para la protección de los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales. Esta disposición, la más progresista del tratado, está destinada a garantizar que los defensores actúen sin amenazas, restricciones e inseguridad, protegiendo sus derechos a la vida, integridad personal, libertad de opinión y expresión, derecho de reunión y asociación pacíficas y derecho a circular libremente, y a ejercer los derechos de acceso.

13/07/2020

Ley de Protección al Denunciante o whistleblowing: Experiencia Comparada en el ámbito administrativo.

Dazarola Leichtle, Gabriela Maria

La protección de denunciantes de corrupción hace referencia al conjunto de acciones institucionales orientadas a garantizar los derechos de los denunciantes que podrían verse amenazados o disminuidos por represalias causadas a raíz de su revelación. Este tipo de revelaciones, comunicaciones o denuncias, se ha identificado en lengua inglesa con el término whistleblowing. En la actualidad son numerosos los países y organizaciones internacionales que están desarrollando legislaciones especiales sobre el tema. Se destaca al respecto, la Ley Modelo, de carácter orientativo, para Facilitar e Incentivar la Denuncia de Actos de Corrupción y Proteger a sus Denunciantes y Testigos, dictada por la Organización de Estados Americanos (OEA); por otra parte la Directiva de la Unión Europea (UE) 2019/1937 sobre“Protección de las personas que informe sobre las infracciones del Derecho de la Unión”, cuyos contenidos deben ser transpuestos por los estados miembros a su derecho interno.En la experiencia comparada, las disposiciones de las leyes de whistleblowing, tienen distintos enfoques y objetivos, solucionando en cada caso las formas y mecanismos específicos que debe contemplar la ley para lograrlos. Del análisis comparativo, distintos autores muestranque se pueden apreciar ciertos aspectos comunes en todas ellas, y que se traducen en disposiciones claves que deben contener este tipo de normas, para incentivar o promover las denuncias o revelaciones de información y proteger a las personas que las efectúen.

13/07/2020

Participación de la mujer en los órganos de decisión en las universidades: Casos de México y Perú.

Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra

De acuerdo con la información estadística disponible, la tendencia muestra que, en los últimos años en América Latina, ha habido un aumento de estudiantes mujeres en la educación superior, por sobre los hombres. UNESCO, señala que el 2018 el porcentaje de mujeres en la educación superior era de un 55,96%. Sin embargo, este mayor acceso a la educación universitaria no ha supuesto un acceso igualitario de las mujeres a la docencia, la investigación y tampoco a los órganos de gobierno y decisión universitarios. A modo de ejemplo,actualmente en la región solo el 18% de las universidades públicas tienena mujeres como rectoras. De la revisión de los casos en México y Perú, la situación respecto de las autoridades tampoco varía a pesar de que la matrícula en la educación superior es mayormente femenina, y tampoco se advierte una política sobre cuota de género.

13/07/2020

Reporte de Defensa Nacional: 6 al 13 de julio de 2020.

Jarufe Bader, Juan Pablo

A nivel nacional, el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, anunció la extensión por un año del Decreto N° 265, que posibilita el apoyo de las Fuerzas Armadas a las policías del país, en tareas de combate al narcotráfico y elcrimen organizado, en las zonas fronterizas. En el plano vecinal, la IV Brigada Aérea, de la Fuerza Aérea Argentina, desarrolló un Sistema de Información Geográfica para las misiones que está llevando a cabo en medio de la pandemia del "COVID-19". En el ámbito internacional, el Departamento de Estado, de Estados Unidos, visó la venta a Japón de un total de 105 cazabombarderos "F-35", transacción cifrada en alrededor de US$ 23.000 millones.

13/07/2020

Régimen jurídico de las recetas médicas.

Bermúdez Soto, Rodrigo Alejandro

En el marco de la discusión del Proyecto de Ley que establece medidas para facilitar la adquisición de remedios en el contexto de la pandemia de COVID-191, se analiza el régimen jurídico de las recetas médicas en Chile. Sobre el particular se debe señalar que la regulación de la receta médica se encuentra, principalmente en el Código Sanitario y el Reglamento de Farmacia, sin perjuicio de otras normas específicas aplicables a las recetas retenidas y receta cheque. La receta médica es un instrumento privado que puede ser emitido por un profesional habilitado a una persona identificada, en que se indica el uso y las condiciones de empleo de un producto farmacéutico. En cuanto a su vigencia, la normativa distingue entre aquellas en que se establece una prescripción por un período de tiempo determinado o bien aquellas que se repiten periódicamente. Finalmente en cuanto a los tipos de receta se distingue entre receta simple, receta retenida y receta cheque, las que son utilizadas para distintos tipos de productos farmacéuticos o medicamentos y que deben cumplir con distintos requisitos.