Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Últimos documentos

13/09/2020

Fijación de Aranceles para la Educación Superior: Los casos de Inglaterra y Dinamarca.

Poblete Vásquez, Mario Eduardo; Holz Guerrero, Mauricio

La fijación de aranceles por estudiante para la educación superior ha sido un tema de amplia discusión en Chile durante los últimos años. Si bien Chile ha seguido un modelo en el cual los aranceles han sido fijados autónomamente por las instituciones de educación superior, en el último tiempo esto ha venido cambiando. Asimismo, las políticas de financiamiento de la educación en otros países reconocen diversos sistemas de financiamiento de la educación, así como de fijación de aranceles. Por ejemplo, si atendemos a dos casos que se encuentran en las antípodas uno del otro, vemos que, por un lado, en Inglaterra se han comenzado a fijar aranceles que pagan los estudiantes a través de la definición de límites máximos. Estos, a su vez, han sido complementados con incentivos a la inclusión y a la calidad, de modo que las instituciones que pueden cobrar aranceles más altos son las que son consideradas como de alta calidad, y que incluyen a diversos grupos de población, ya sea de personas con capacidades diferentes o correspondientes a minorías étnicas. Por otro lado, en el caso de Dinamarca se observa que no existe el cobro de aranceles para los estudiantes. Sin embargo, lo que sí existe es una tarifa que el Estado paga a cada institución de educación superior por cada estudiante. Esta tarifa es una suerte de “arancel invisible” para el estudiante, y que se paga a la institución solo si los estudiantes del año académico previo aprobaron los exámenes a los que se inscribieron, de modo que se observa un claro incentivo a los resultados y al éxito académico.

11/09/2020

Regulación comparada de hidrógeno verde: los casos de la Unión Europea, Alemania y Costa Rica.

Lopicich Catalán, Boris Antonio

La presente minuta tiene por objeto destacar algunas iniciativas a nivel comparado para la producción y comercialización del hidrógeno verde, a petición de senadores de la Comisión Desafíos del Futuro.

10/09/2020

Activos Alternativos (AA): Reporte OCDE sobre inversiones en AA de Grandes Fondos de Pensiones y Fondos Públicos de Reserva de Pensiones.

Morales Peillard, Pablo Andrés

En el Proyecto de Ley que modifica distintas leyes con el fin de cautelar el buen funcionamiento del mercado financiero (Boletín N° 13564-05) se propone modificar distintos cuerpos legales con el objetivo de adecuar el funcionamiento de los mercados financieros de manera que permitan enfrentar de mejor manera la contingencia actual. Específicamente, en el PdL se propone aumentar el límite máximo (de 15% a 20%) dentro del cual el Banco Central de Chile puede establecer el límite para la inversión de los Fondos de Pensiones en Activos Alternativos, lo cual, según lo mencionado en el PdL, permitirá una mayor diversificación y la oportunidad de alcanzar mejores combinaciones de riesgo retorno. La OCDE lleva a cabo todos los años una encuesta para recoger información de Grandes Fondos de Pensiones(LPF)y Fondos Públicos de Reserva de Pensiones(PPRF), que se encuentran entre los más grandes de sus respectivas economías y, comparativamente, entre los más grandes del mundo. En su último reporte, la tendencia más destacada, desde que se lanzó la encuesta de la OCDE por primera vez en 2011, fue el aumento gradual de las inversiones en Activos Alternativos tanto por parte de los LPF como también por parte de los PPRF.

10/09/2020

Medidas para aumentar la base de cotizantes independientes y contribuciones al sistema de pensiones: Casos de Australia, Nueva Zelanda y Uruguay.

Álvarez Droguett, Paola Alejandra; Weidenslaufer Von Kretschmann, Christine Berenice

Los sistemas previsionales de Australia, Nueva Zelanda y Uruguay, no obstante sus diferencias estructurales, cuentan con distintos mecanismos de incentivo para los trabajadores independientes. En Nueva Zelanda se introdujo en 2007 el plan “KiwiSaver”, el cual es un plan de ahorro voluntario de pensiones, administrado por proveedores privados. Si bien al plan se accede principalmente a través del trabajo dependiente, también pueden acceder a él, los trabajadores independientes en forma voluntaria. Hasta el año 2015, quienes ingresaban recibían del gobierno un subsidio inicial, que hoy se entrega solo por un periodo de tiempo acotado. Algunas recomendaciones para aumentar la participación de los trabajadores independientes e incentivar el ahorro, apuntan a mejorar los incentivos económicos de ingreso; aportar una co-contribución por lo ahorrado y ajustar el periodo de disponibilidad de la contribución estatal. En Australia, en 1992, se introdujo un plan ocupacional, llamado Superannuation Guarantee, que consiste en una contribución obligatoria del empleador al fondo de jubilación de un trabajador dependiente. Los trabajadores independientes, solo están cubiertos por contribuciones voluntarias. Los trabajadores que tengan planes voluntarios con ingresos bajos o medios pueden ser elegibles para recibir una co-contribución pública a sus aportes (50% a 100% del aporte). Existen también diversos beneficios tributarios aplicables a los fondos de pensiones (“super funds”) de los trabajadores por cuenta propia: tasas impositivas más bajas así como deducciones y exenciones de impuestos por sus contribuciones. Por último, en Uruguay el sistema de pensiones es mixto, con dos pilares paralelos y complementarios. Los trabajadores aportan con sus ingresos en un régimen de solidaridad público (reparto) y en un régimen complementario de capitalización individual. El trabajador realiza aportes a los dos pilares según su nivel de ingresos y de las opciones realizadas. El sistema contempla instrumentos destinados a aumentar la cobertura contributiva de los trabajadores independientes y de pequeñas empresas, incorporándolos así a la seguridad social y, por tanto, a la pensión de vejez: a) régimen de monotributo (pago de tributo único para un conjunto de actividades de reducida dimensión económica informales) y b) monotributo social (régimen especial para emprendimientos personales o asociativos para personas en hogares por debajo de la línea de pobreza o en situación de vulnerabilidad socioeconómica).

10/09/2020

Principio de igualdad de remuneraciones por trabajo de igual valor: Derecho internacional y comparado.

Álvarez Droguett, Paola Alejandra; Weidenslaufer Von Kretschmann, Christine Berenice

La igualdad de género en materia de remuneraciones es un objetivo que se ha planteado a nivel internacional y nacional, para terminar con la discriminación salarial entre hombre y mujeres. La “brecha salarial de género” es un indicador que mide la diferencia entre los ingresos medios de mujeres y hombres como porcentaje de los ingresos de los segundos. A nivel mundial dicha brecha sería de 22,9% (OIT). Los factores que pueden explicar la brecha salarial serían (entre otros): diferencias en el nivel educacional, experiencia laboral, sector y tipo de ocupación, ubicación del lugar de trabajo (urbana/rural), cantidad de horas en el trabajo remunerado y en el no remunerado y porcentaje de sindicalización; los que varían en su importancia según el país y el tiempo. Aunque se han registrado reducciones de la brecha, si se mantiene la tendencia actual, se necesitarían otros 70 años para eliminarla completamente.

10/09/2020

Sistemas de información crediticia: Legislación extranjera e iniciativas de reforma.

Wilkins Binder, James Alfred; Weidenslaufer Von Kretschmann, Christine Berenice

Los sistemas de información comercial tienen por objeto recopilar información sobre el historial crediticio de un deudor por medio de diversas fuentes: instituciones financieras, entidades no bancarios, compañías de seguros, tribunales, entre otras. Esta información es combinada y analizada para construir un historial crediticio completo de cada deudor para ser ofrecido a las entidades financieras en formatos de reporte de créditos. Los sistemas pueden variar tanto en lo referido a las fuentes de información (bancarias y no bancarias) como en el alcance de ésta (información positiva y/o negativa). Para la Comisión para el Mercado Financiero una mayor contribución de la industria de sistemas de información comercial al buen funcionamiento del sistema financiero pasa por contar con sistemas que, por una parte, tengan amplia cobertura (incluya a todos los oferentes de crédito) y, por otra, un amplio alcance (incluya tanto información positiva como negativa).

08/09/2020

Brecha salarial de género: comparado países.

Aguayo Ormeño, Irina Ximena

De acuerdo a lo solicitado, el documento entrega información sobre la brecha salarial de género comparando Chile con el resto del mundo, para lo cual se utilizó la base de datos publicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La brecha salarial de género es calculada por la OCDE como la ganancia mensual media medida como la diferencia entre las ganancias mensuales medias de hombres y de mujeres, divididas por las ganancias mensuales medias de los hombres, para todas las personas empleadas a tiempo completo.

08/09/2020

El despliegue de la tecnología 5G como estrategia de poder global: Implicancias políticas del trazado submarino de cables de fibra óptica.

Vargas Cárdenas, Patricia Andrea

El futuro de la economía digital estará vinculado a la implementación de la tecnología 5G que posibilitará la masificación del Internet de las Cosas, el aumento de la capacidad y velocidad de los dispositivos interconectados, el desarrollo de la Inteligencia Artificial, el despliegue de ciudades inteligentes, la robótica avanzada entre otros múltiples avances en tecnologías de frontera, así como servicios y negocios desarrollados y facilitados a través de la red. No obstante, en términos económicos y de infraestructura, este desarrollo tecnológico se encuentra altamente concentrado en Estados Unidos y China, países que han desarrollado sendas estrategias para liderar la economía global en los próximos años. Estas visiones de mundo se han vuelto contrapuestas y han influido en el modo de configurar las cadenas globales de valor, en las que los proveedores de tecnología buscan insertarse para maximizar sus beneficios económicos. La readaptación de estos escenarios a su vez repercute en la formación de bloques y alianzas estratégicas para potenciar el desarrollo de tecnología, infraestructura y seguridad.

08/09/2020

Impuestos pagados por empresas registradas en el SII como dedicadas a ciencia y tecnología en 2018 y 2019.

Roberts Molina, Raimundo

Las empresas cuyo giro incluye la realización de actividades y desarrollo experimental en ciencias naturales e ingeniería, más las que incluyen actividades de este tipo en ciencias sociales y humanidades, aportaron al Estado 137 mil millones de pesos en 2018 y 165 mil millones de pesos en 2019, a través de impuestos. El número total de empresas dedicadas a estas actividades eran 2.448 en 2018 y 3.070 en 2019, siendo cerca de la mitad de ellas, microempresas. Con la información disponible, no ha sido posible comparar la recaudación tributaria mencionada con el total de recaudación tributaria del Estado, ni tampoco ha sido posible verificar si estas empresas reciben aportes del Estado para el desarrollo de actividades científicas, o si las entidades que reciben aportes del Estado (es decir, universidades, fundaciones sin fines de lucro y otras) están consideradas dentro de los datos entregados por el Servicio de Impuestos Internos.

08/09/2020

Iniciativa H2 Verde en Chile - Senado de la República Subcomité “Usos industriales y nanotecnología”.

Hoehn, Marek

La presente Minuta da cuenta del debate y de los acuerdos alcanzados en la segunda reunión del subcomité “Usos industriales y nanotecnología” de expertos en torno a la “Iniciativa Hidrógeno Verde en Chile”, convocada por la Comisión “Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado de la República.