Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Últimos documentos

10/07/2020

Análisis de marcos normativos nacionales y extranjeros en materia de emergencias y catástrofes, y su relevancia en una situación de crisis hídrica.

Baeza Gómez, Eduardo Christian

Chile cuenta con una estructura organizacional para reaccionar frente a catástrofes y una variada legislación que incluye la protección civil. Sin embargo, la gobernanza frente a una emergencia está en relación a la naturaleza de cada catástrofe, de ahí la importancia de anticipar eventos, disponer oportunamente de recursos y, diseñar estrategias de prevención que garanticen la eficiencia y eficacia de la reacción gubernamental. En Latinoamérica, según la OEA, las economías son muy dependientes de los recursos naturales y, por esta razón, el cambio climático aumentará la vulnerabilidad de la región ante los desastres. Al respecto, los marcos legales para abordar las emergenciasse han enfocado más en la respuesta y asistencia de los desastres que en la prevención y mitigación. Además, existen dificultades con la disponibilidad oportuna de los recursospara enfrentar estos eventos. En cuanto al agua, persisten vacíos en el marco legal sobre planificación para que el impacto de los desastres en la calidad y disponibilidad del recurso sea menor. Entre las recomendaciones del PNUD para mejorar la legislación en esta materia están: priorizar la reducción del riesgo de desastres; asignar recursos para la sostenibilidad institucional respectiva; establecer fondos legales nacionales y locales con asignación más ordenada y directa; incorporar la representación específica y ordenadade las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades; definir claramente las funciones y responsabilidades deltrazado demapas de riesgo; establecer sistemas de alerta temprana para múltiples peligros y; sensibilizar a las comunidades.

10/07/2020

Fundamentos en torno al unicameralismo y bicameralismo: Realidad en países OCDE y de América Latina.

Jarufe Bader, Juan Pablo

Los parlamentos a nivel mundial ofrecen dos grandes tipos de estructura asociada a su funcionamiento, cuales son la unicameral y bicameral. Al respecto, los países han optado por una u otra fórmula, atendiendo a una serie de razones de distinto corte, entre las que se cuentan la configuración del estado, que puede ser unitaria o federal; el funcionamiento del sistema político, electoral y de partidos; y la tradición política o los factores de raigambre histórico-cultural. De acuerdo a autores como Nolte, los bicameralismos tendrían ventajas como la opción de representar diversos intereses en cada cámara; el aporte almecanismo de pesos y contrapesos; la contribución a una mayor calidad de la producción legislativa; y la generación de resultados legislativos más consistentes en el tiempo.A su vez, las ventajas asociadas a los unicameralismos, se vincularían, a juicio de Obrador, con una mayor facilidad de expresar la voluntad general de laciudadanía, mediante un solo esquema de representatividad; la generación de ahorro en materia de tiempo legislativo y recursos económicos; la maximización de recursos investigativos en los temas de la tabla legislativa; y una mayor fortaleza frente al Poder Ejecutivo.

09/07/2020

El proceso de paz en Libia.

Jarufe Bader, Juan Pablo

Libia es un país del norte de África, situado al borde del Mar Mediterráneo, entre Egipto y Túnez. La "Primavera Árabe" y el posterior descontento popular que se apoderó de distintos países de la región, condujeron al derrocamiento del gobierno autoritario del Coronel Muammar Gaddafi, quien rigiera el país por 42 años. Desde entonces, Libia se convirtió en un territorio marcado por el desgobierno, la violencia y el caos; con facciones rivales que se disputan el poder; potenciasque respaldan militarmente a uno y otro bando; y referentesyihadistasque hanpropiciado actos terroristas. Si bien a contar del 12 de marzo de 2016, existió un intento por darle viabilidada un gobierno libio de corte unitario, con sede en Trípoli, auspiciado porNaciones Unidas, bajo el mando de Fayez al-Sarraj como Primer Ministro y líderdel denominado Consejo Presidencial; en la práctica las rencillas persistieron, reflejándose en la coexistencia de dos parlamentos y tres gobiernos. Por lo mismo, el poder acabó recayendo en múltiples milicias armadas, condiferencias ideológicas, religiosas y étnicas, todas ellas poseedoras de múltiplearmamento, que adquirieron tras la debacle de la administración Gaddafi. El principal rival del gobierno de al-Sarraj, quien también es respaldado por laUnión Europea, Turquía y Catar, es el Ejército Nacional Libio, que controla laciudad oriental de Sirte y es liderado por el General Jalifa Haftar, que esrespaldado por EE.UU., Rusia, Francia, Egipto, Arabia Saudita y los EmiratosÁrabes Unidos.

09/07/2020

Medidas de Eduación por Television y Radio: Chile y otros países.

Guerra Araya, Pedro Sebastián; Cifuentes Vidal, Pamela Alejandra

El presente documento tiene por finalidad aportar al debate legislativo del Proyecto de Ley que dispone de la difusión obligatoria y gratuita de programas educativos a través de canales de televisión de libre recepción y radioemisoras regionales o locales(Boletín Nº 13.440 –24), actualmente en discusión en la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara de Diputados. En ese sentido, el documento expone las medidas que ya se han adoptado por el Ministerio de Educación (MINEDUC) en Chile, a partir de la suspensión de clases presenciales debido a la pandemia de COVID 19. Asimismo, se indaga en la experiencia que otros países han desarrollado en el mismo sentido. Se explora, específicamente, los casos de España, Argentina y Nueva Zelanda.

08/07/2020

Sobre el cambio de época

Amar Díaz, Mauricio Guillermo

El presente texto indaga en las condiciones de transformación del mundo actual, planteando la necesidad de articular un imaginario de lo común fuera de los estrechos límites en los que lo ha encerrado el capitalismo tardío.

07/07/2020

Desarrollo del mercado de hidrógeno verde en Chile

García Bernal, Nicolás Alonso; Torres Muñoz, Rafael Rodrigo; Vivanco Font, Enrique José

Para la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA, 2019), la disminución de los costos del hidrógeno producido con energía renovable (hidrógeno verde), combinada con la urgencia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), ha dado un impulso político y comercial sin precedentes al hidrógeno limpio. La EIA (2019) plantea que el hidrógeno puede ayudar a enfrentar varios desafíos energéticos críticos, al contribuir para descarbonizar sectores tales como el de transporte de larga distancia, productos químicos, hierro y el acero, además de la industria y la generación energética. Además, destaca su versatilidad la cual permite que se almacene, transporte y use energía de diferentes maneras, lo que –entre otras cosas– podría permitir un mayor desarrollo de las energías renovables de origen eólico y solar. Actualmente, la producción de hidrógeno verde no es competitiva, tiene costos que están entre 3,0 – 7,5 USD/Kg, considerablemente superior al hidrógeno producido en base a gas natural (0,9 – 3,2 USD/Kg). Sin embargo, se prevé que el costo de producir hidrógeno verde disminuya en un 30% para 2030 como resultado de la disiminución de los costos de la energía renovable (EIA, 2019). En consecuencia, el Hydrogen Council proyecta que la demanda de hidrógeno crecerá en un 40% hasta 2030 y que el mercado global para el hidrógeno y tecnologías vinculadas implicarán –al año 2050- ingresos de 2,5 billones USD/año y empleos para más de 30 millones de personas. Chile ha sido calificado por el World Energy Council como el “campeón escondido” en la carrera para desarrollar una economía del hidrógeno verde. Su ventaja competitiva la obtendría del potencial de energía renovable y su marco político (energético) suficientemente maduro. Las proyecciones establecen que, al 2030, podría exportar hidrógeno verde a un valor cercano a 1,5 – 2,0 US$/Kg (EIA, 2019), siendo sumamente competitivo respecto al resto de los países. Para el 2050, Mackinsey (2020) estima que Chile podría proveer una fracción significativa del hidrógeno verde del mundo, es decir, 50% del mercado de Japón, y de Corea del Sur, y el 20% del mercado chino, requiriendo una producción de 25 Mt (millones de toneladas métricas) al año, equivalentes al 5% de la demanda global de hidrógeno y 1% de la demanda de energía global. Esta industria podría generar al menos un millón de empleos en transporte público, de carga, minería y pesca.

07/07/2020

Vetos Presidenciales: Leyes objeto de veto presidencial durante su tramitación desde marzo 2014 a julio 2020

Riquelme Reyes, Ignacio Javier

Se solicita la elaboración de una minuta dando cuenta de las leyes tramitadas y publicadas desde marzo de 2014 a la fecha, que hayan sido objeto de veto presidencial, entendiendo por tal, el ejercicio de aquella facultad del Presidente de la República para rechazar total o parcialmente un proyecto de ley aprobado por el Congreso Nacional1. Para realizar la búsqueda, se consultaron las bases de datos de los servicios web de Historia de la Ley y Ley Chile de la Biblioteca del Congreso Nacional. El periodo de tiempo revisado considera desde el 1 de marzo de 2014 al 6 de julio de 2020. Se incluyeron todas las leyes tramitadas y publicadas durante dicho periodo.

06/07/2020

Asentamientos irregulares: normativa para la regularización de su urbanización. Principales aspectos de la Ley 20.234.

De La Paz Mellado, Verónica Cristina

Se describen las normas que regulan el proceso de transformación del suelo natural a suelo urbano, proceso que considera tanto su subdivisión como su urbanización. Además, se precisan las normas aplicables para este efecto al interior de las áreas urbanas, así como las prohibiciones que rigen respecto de la subdivisión o urbanización del suelo rural, lo que solo es permitido en subdivisiones mayores a 5.000m2 o acogiéndose a las excepciones que dispone el artículo 55° de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Sin embargo, la realidad da cuenta que, a pesar de la existencia de este marco regulatorio y de sanciones en este sentido, existen numerosas situaciones de informalidad o irregularidad de los asentamientos humanos, justificadas por múltiples razones, que provocan que un predio se encuentre incumpliendo las regulaciones que la normativa le impone, tanto desde el punto de vista de las formalidades de su tenencia como respecto del cumplimiento de las exigencias de urbanización y de construcción.

06/07/2020

Experiencia extranjera relacionada con el proyecto de ley que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural: Brasil, España, Reino Unido, Nueva Zelanda y Francia.

González Ulibarry, Paco; Loiseau, Virginie Solange Marie

En Brasil, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA siglas en portugués) es responsable de la gestión de las políticas públicas de fomento de la agricultura, de la promoción de los agronegocios (incluye pequeños, medianos y grandes productores) y de la regulación y estandarización de los servicios vinculados al sector. En España, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se establece según el Real Decreto 2/2020,de 12 de enerode 2020; y su estructura la determina el Real Decreto 430/2020, del 3 de marzo del mismo año. A este ministerio le competen “la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros, de industria agroalimentaria, de desarrollo rural y de alimentación”. El Reino Unido, está el Department for Environment Food & Rural Affairs(DEFRA) es el departamento gubernamental del Reino Unido responsable de salvaguardar el medio ambiente natural, apoyar la industria alimentaria y agrícola líder en el mundo, y sostener una economía rural próspera.

06/07/2020

La Ley Zamudio ante el Sistema Universal de DD.HH.

Meza-Lopehandía Glaesser, Matías Alonso

Sistema Universal de DDHH, Examen periódico universal, Comité de Derechos Humanos, Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.