Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Últimos documentos

08/05/2020

Efectos del COVID-19 en el sector de la energía.

García Bernal, Nicolás Alonso

La pandemia generada por el COVID-19, más allá del impacto inmediato en la salud, tiene implicaciones importantes para las economías mundiales, el uso de energía y las emisiones de CO2. Según la Agencia Internacional de la Energía(IEA), la demanda mundial de energía disminuyó un 3,8% en el primer trimestre de 2020, y la mayor parte del impacto se sintió en marzo, a medida que se aplicaban las medidas de confinamiento en Europa, América del Norte y otros lugares. En términos anuales, la IEA prevé que la demanda mundial de energía del 2020 se contraerá en un 6%, equivalente a la mayor contracción en 70 años en términos porcentuales y absolutos. Igualmente, para el año 2020, estimó que las emisiones globales de CO2disminuirían en un 8% o casi 2.6 Giga-toneladas (Gt).Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los principales retos del sector en tiempos del COVID-19 sonasegurar la adecuada y continua operación del sistema eléctrico con el fin de asegurar el abastecimiento del servicio, además de garantizar el acceso de la población más vulnerable y la sustentabilidad financiera y operativa del sector. Para Chile, la consultora Systep (2020) prevé un impacto en las perspectivas futuras del sector, explicada por un menor crecimiento de la demanda eléctrica en el corto plazo y una contracción estimada del 2% del PIB que, provocaría una reducción en los planes de inversión. En Chile, al igual que en el resto de los países de América Latina y el Caribe - dada su condición de servicio básico - los gobiernos han tomado medidas para asegurar el suministro de electricidad e incluso, posponer su pago y aliviar en parte los efectos sobre la economía familiar.

08/05/2020

Elementos del proceso constituyente boliviano: Funcionamiento de la Asamblea Constituyente de 2006.

Meza-Lopehandía Glaesser, Matías Alonso

El proceso constituyente boliviano encuentra sus antecedentes inmediatos en la crisis política y social que afectaba al país en los años precedentes. Su realización fue habilitada mediante una reforma constitucional y una ley de convocatoria especial, que involucró un amplio acuerdo entre las fuerzas políticas. El proceso contó con instancias oficiales de preparación, aunque también existió un significativo trabajo constituyente desde las organizaciones sociales. La Asamblea Constituyente se estructuró en torno a las bancadas políticas con representación, bajo el liderazgo del oficialismo que alcanzó la mayoría absoluta de los escaños. El trabajo se organizó en comisiones y sub-comisiones temáticas, que debían analizar las diversas propuestas presentadas tanto por los constituyentes, como porla ciudadanía. Luego debían elevar un informe para consideración de la Plenaria, pudiendo incluir también una propuesta de minoría. La aprobación en general de estos informes era por mayoría, pero eltexto en detalle debía aprobarse por dos tercios de los constituyentes presentes. El texto final se sometería a referéndum aprobatorio, al igual que aquellas normas aprobadas que no alcanzaren el quórum. El proceso estuvo marcado por el conflicto social y político, expresado principalmente en las dificultades para adoptar un reglamento y un sistema de votaciones. Finalmente, el texto sometido a referéndum fue previamente enmendado mediante un acuerdo entre Gobierno y Oposición.

08/05/2020

Estimaciones de los efectos del COVID-19 sobre el empleo.

Aguayo Ormeño, Irina Ximena

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha tenido efectos importantes en el mercado del trabajo. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas la tasa de desempleo aumentó a un 8,2% en marzo de 2020 siendo mayor este incremento en las mujeres. En encuestas realizadas por la Cámara Nacional de Comercio se señala que la modalidad de teletrabajo ha sido baja en todas las empresas independiente de su tamaño. Adicionalmente, los datos muestran que el porcentaje de las empresas que estaban funcionando al 100% en la primera medición (14,5%) bajan en la segunda encuesta al 7,1% producto principalmente del inicio de la cuarentena. Las micro y pequeñas empresas son las más afectadas respecto de la capacidad de seguir operando. Ante la consulta sobre como espera que sean sus ventas este trimestre respecto de igual trimestre del año anterior, el 51,8% espera que caigan en un 50% o más. El 40% de las empresas declara poder sobrevivir sin ventas un mes más, siendo las más afectadas las microempresas. También se destaca que el 17% de los trabajadores podrían ser desvinculado en los próximos meses. Al 30 de abril de 2020 la Dirección del Trabajo (DT) reportó que 7.318 trabajadores y trabajadoras se encuentran acogidos a la reducción de jornada, 170.637 se encontraban con suspensión de contrato por acto de autoridad y 210.604 se encontraban con pactos de suspensión de contrato.

08/05/2020

Impactos macroeconómicos del COVID-19 en el Mercado Laboral: Análisis sectorial en el contexto regional.

García Bernal, Nicolás Alonso

Las estimaciones del impacto del COVID-19 en la economía mundial dan cuenta de un creciente pesimismo, proyectando para el 2020 un crecimiento mundial del PIB negativo (-2,0% por la CEPAL). Igual situación se replicaría en América Latina y el Caribe, para la cual se estimó una contracción del -5,3%, mientras que para Chile las estimaciones van desde -1,5 a -4,5%. Este escenario de contracción mundial y regional implicaría importantes efectos a nivel de sectores de la economía. La CEPAL identifica al ”Comercio al por mayor y al por menor”, ”Reparación de bienes”, “Hoteles y restaurantes”, ”Transporte y almacenamiento y comunicaciones” y “Servicios”en general”, como las ramas de la actividad económica más afectados por la crisis generada por el COVID-19. La OIT indica que cerca del 68% de la fuerza de trabajo mundial, incluidos el 81% de los empleadores y 66% de los trabajadores por cuenta propia, viven y trabajan en países afectados por el cierre ordenado o recomendado de loslugares de trabajo. Y que en términos concretos, 436 millones de empresas de los sectores más afectados en todo el mundo enfrentan un alto riesgo de experimentar graves perturbaciones.

08/05/2020

Medidas tributarias en el contexto del COVID-19: Recomendaciones de la OCDE, experiencia extranjera y chilena.

Cavada Herrera, Juan Pablo

El 16 de marzo de 2020, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ante los efectos negativos o impacto que el COVID-19 genera o pudiere generar en la economía, en los contribuyentes y en los ciudadanos, emitió una guía de políticas impositivas, para facilitar el cumplimiento de las obligaciones y generar incentivos para los distintos contribuyentes, señalando que estas sugerencias deben ser evaluados en y por cada jurisdicción, debiendo ser adaptados a la realidad de cada país. Por su parte, los países OCDE han seguido tales recomendaciones, aplicando las siguientes medidas tributarias pro contribuyentes

08/05/2020

Participación del Estado en el rescate a empresas privadas durante la crisis de 2008: Experiencia en Estados Unidos y Francia.

Argüello -, Samuel Matías

Tanto en EE. UU. como en Francia el Estado entró en la propiedad de las empresas en el rescate que llevaron cabo durante la crisis de 2008. Un elemento común en los dos países es que cuando se entregaron préstamos sin participar en la propiedad de la empresa, el Estado fijó condiciones que debían cumplir las empresas al recibir el dinero, ya fuera reestructuraciones de la empresa, el establecimiento de garantías para la devolución del préstamo o limitaciones a la remuneración de los altos cargos. En EE. UU. el mayor programa de rescate fue el Programa de Compra de Capital de los bancos. Se hizo a través de la adquisición de acciones preferentes que implicaban un dividendo predeterminado, preferencia sobre los otros accionistas en la recepción del dividendo y en la distribución de activos en caso de liquidación del banco, la obtención de opciones de adquisición de acciones, pero sin derecho a voto. El Estado invirtió US$ 205.000 millones y recuperó US$ 226.800 millones. Los préstamos a Chrysler y a General Motors exigían reestructurar las empresas con un programa que debía ser aprobado por el gobierno e incluían opciones de adquisición de acciones. Todas las empresas que se beneficiaron de algún programa de rescate en EE. UU. debían limitar las remuneraciones de los altos cargos. En Francia el Estado rescató a bancos por medio de la entrega de préstamos y por la adquisición de acciones preferentes que no tenían derecho a voto y no implicaban otros derechos particulares más allá de recibir un dividendo preferencial. Además, los bancos se comprometían a aumentar los créditos otorgados a las empresas y las familias entre un 3% y un 4% anual. También se establecieron límites a las remuneraciones y demás compensaciones de los altos cargos.

07/05/2020

Sobre el procedimiento de descarte de crustáceos.

Arancibia Jeraldo, Leonardo Christian

La Ley N° 20.625 de 2012, que define el descarte de Especies Hidrobiológicas y establece medidas de control y sanciones para quienes incurran en esta práctica en las Faenas de Pesca, es una originada en una moción que entre sus variados aportes define descarte, establece la definición de observador científico, y el desarrollo de un programa de investigación destinado a recopilar antecedentes técnicos que permitan elaborar un plan de reducción del descarte tanto de la especie objetivo como de la fauna acompañante y de la captura de la pesca incidental. Producto del programa de investigación del descarte y lo establecido por el artículo 7° C de la Ley General de Pesca y Acuicultura, la Resolución exenta N° 2820 de 2019 establece la devolución obligatoria e inmediata de crustáceos bentónicos de la Familia Lithodidae (centollas y centollones) y de las Familias Epialtidae, Cancridae, Calappidae, Portunidae y Platyxanthidae (jaibas), que se capturen en calidad de fauna acompañante, en las operaciones de pesca efectuadas con arrastre de fondo o palangre. La citada Resolución, establece condiciones de manipulación de esta captura a descartar que asegure que ejemplares sean devueltos oportunamente de manera íntegra para asegurar su sobrevivencia, dando cuenta de formas establecidas para tomarlos evitando rotura de sus patas y devolverlos, aseguran el registro de devoluciones por lance y seguir los otros procedimientos establecidos en el D.S N° 76 de 2015 de Subpesca y en la Res. Ex N° 625 de 2019 de Sernapesca.

06/05/2020

Empresas Estratégicas: Conforme a lo dispuesto en el artículo 362 del Código del Trabajo.

Wilkins Binder, James Alfred

La legislación nacional no define de manera general qué se entiende por empresa estratégica. Tampoco se encuentra vigente norma alguna que determine qué empresas, en específico, caben dentro de esta definición. Sin considerar algunas disposiciones particulares, donde es reconocido para efectos específicos, el concepto "empresa estratégica" es comúnmente asociado a aquellas empresas que, de acuerdo a la Constitución Política de la República y al Código del Trabajo, no pueden declarar la huelga ni cerrar temporalmente, ya sea por que atienden servicios de utilidad pública o cuya paralización cause grave daño a la salud, a la economía del país, al abastecimiento de la población o a la seguridad nacional. Dicha calificación es efectuada cada dos años por resolución del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, en conjunto con los ministerios de Defensa Nacional y Economía, Fomento y Turismo . Para ello, considera un procedimiento que se basa en una solicitud previa de las entidades interesadas en acogerse a tal calificación. La calificación final debe fundarse en el análisis de antecedentes que se hayan aportado por todos los interesados. La última resolución dictada conforme a tal procedimiento (Resolución N° 179 de 2019) hace referencia al concepto "empresas o empresa estratégica" en varias oportunidades, así como también alude a "servicios de utilidad pública que revisten carácter estratégico", o "servicios de utilidad pública de índole estratégico". La norma además establece el universo de empresas calificadas como tales.

06/05/2020

Medidas para mitigar el impacto del COVID-19 en la agricultura: FAO, Chile, Unión Europea y Estados Unidos de Norteamérica.

González Ulibarry, Paco

En relación a las recomendaciones, medidas o programas para enfrentar el Coronavirus 19 (COVID-19) en la agricultura, la Organización de los Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha realizado las siguientes recomendaciones: garantizar la cadena de suministro de alimentos y transporte; ayudar a los países, especialmente sus poblaciones más vulnerables; que los países que prestan ayuda a otros que continúen esa ayuda; asegurar la seguridad alimentaria e informar casos de mortalidad animal. Chile ha declarado la agricultura como un servicio esencial. Por tanto, el Ministerio de Agricultura ha dispuesto: resguardo de la salud de los trabajadores agrícolas (estableciendo protocolos y manuales); monitoreo y apoyo al funcionamiento de la cadena de abastecimiento y apoyo financiero (agilización de trámites y continuidad de funciones).

06/05/2020

Resumen y revisión de medidas comparadas de protección al empleo por COVID-19

Álvarez Droguett, Paola Alejandra; Weidenslaufer Von Kretschmann, Christine Berenice

Una de las consecuencias negativas del COVID-19 ha sido el impacto de éste para el mundo del trabajo y los ingresos de los trabajadores. La Organización Internacional del Trabajo ha invitado a los países a adoptar medidas urgentes, integradas y a gran escala, en cuatro pilares: apoyar a las empresas, el trabajo y los ingresos; estimular la economía y los empleos; proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo, y utilizar el diálogo social entre gobiernos, trabajadores y empleadores para encontrar soluciones. Las medidas adoptadas por los países son de índole muy diversa. Se han ido tomando medidas de emergencia para poder disminuir los efectos negativos y generar políticas e instrumentos de ayuda a los trabajadores y a las empresas para superar esta crisis. A modo de ejemplo: planes de protección contra el desempleo, prestaciones por desempleo a trabajadores despedidos que en otras circunstancias no tendrían derecho a seguro de desempleo, subsidios o bonos directos a los trabajadores, entre otros. A continuación se entregan las principales conclusiones del Informe BCN “Revisión comparada de medidas de protección al empleo frente al COVID-19 (2020)”, en el cual se eligieron seis países por representar distintos modelos: Argentina, Colombia Brasil, España, Reino Unido y Estados Unidos, analizándose las medidas adoptadas en materia laboral, específicamente protección del empleo como consecuencia del COVID- 19. Atendida el rápido desarrollo de la contingencia, las materias tratadas en el presente informe son esencialmente dinámicas. En consecuencia, su contenido corresponde a información disponible y vigente al momento de la elaboración del Informe que se resume (13.04.2020).