Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Últimos documentos

06/05/2020

Medidas para mitigar el impacto del COVID-19 en la agricultura: FAO, Chile, Unión Europea y Estados Unidos de Norteamérica.

González Ulibarry, Paco

En relación a las recomendaciones, medidas o programas para enfrentar el Coronavirus 19 (COVID-19) en la agricultura, la Organización de los Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha realizado las siguientes recomendaciones: garantizar la cadena de suministro de alimentos y transporte; ayudar a los países, especialmente sus poblaciones más vulnerables; que los países que prestan ayuda a otros que continúen esa ayuda; asegurar la seguridad alimentaria e informar casos de mortalidad animal. Chile ha declarado la agricultura como un servicio esencial. Por tanto, el Ministerio de Agricultura ha dispuesto: resguardo de la salud de los trabajadores agrícolas (estableciendo protocolos y manuales); monitoreo y apoyo al funcionamiento de la cadena de abastecimiento y apoyo financiero (agilización de trámites y continuidad de funciones).

06/05/2020

Resumen y revisión de medidas comparadas de protección al empleo por COVID-19

Álvarez Droguett, Paola Alejandra; Weidenslaufer Von Kretschmann, Christine Berenice

Una de las consecuencias negativas del COVID-19 ha sido el impacto de éste para el mundo del trabajo y los ingresos de los trabajadores. La Organización Internacional del Trabajo ha invitado a los países a adoptar medidas urgentes, integradas y a gran escala, en cuatro pilares: apoyar a las empresas, el trabajo y los ingresos; estimular la economía y los empleos; proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo, y utilizar el diálogo social entre gobiernos, trabajadores y empleadores para encontrar soluciones. Las medidas adoptadas por los países son de índole muy diversa. Se han ido tomando medidas de emergencia para poder disminuir los efectos negativos y generar políticas e instrumentos de ayuda a los trabajadores y a las empresas para superar esta crisis. A modo de ejemplo: planes de protección contra el desempleo, prestaciones por desempleo a trabajadores despedidos que en otras circunstancias no tendrían derecho a seguro de desempleo, subsidios o bonos directos a los trabajadores, entre otros. A continuación se entregan las principales conclusiones del Informe BCN “Revisión comparada de medidas de protección al empleo frente al COVID-19 (2020)”, en el cual se eligieron seis países por representar distintos modelos: Argentina, Colombia Brasil, España, Reino Unido y Estados Unidos, analizándose las medidas adoptadas en materia laboral, específicamente protección del empleo como consecuencia del COVID- 19. Atendida el rápido desarrollo de la contingencia, las materias tratadas en el presente informe son esencialmente dinámicas. En consecuencia, su contenido corresponde a información disponible y vigente al momento de la elaboración del Informe que se resume (13.04.2020).

06/05/2020

Tecnología 5G: Efectos sobre la Salud Humana.

Torres Muñoz, Rafael Rodrigo

Según una publicación de la Unión Europea, “la quinta generación de las tecnologías de telecomunicaciones, 5G es fundamental para la construcción de una Sociedad Europea gigabit”. Pero la implementación de esta tecnología se reaviva antiguos temores en relación a los efectos que las frecuencias, la energía y la topología de su despliegue tendrán sobre el organismo humano. A la fecha, hay una gran dispersión de opiniones y estudios y resultados. Según los autores de una revisión de la literatura científica, que comprende más de 120 publicaciones en revistas científicas, la mayoría de los estudios han sido realizados sobre los efectos de los efectos que el equipamiento médico, que emite radiación electromagnética en las frecuencias utilizadas por la tecnología 5G, tiene sobre los pacientes. De ellos no se pueden extraer conclusiones válidas, porque no hay coherencia entre estudios in vivo e in vitro y - aunque hay acuerdo en todos producen reacciones térmicas (calentamiento de la piel), tal como lo hacen radiaciones saludables como la luz solar prudentemente aplicada, no hay evidencia significativa de alteraciones en el metabolismo y la fisiología de órganos y células.Otro estudio – que también involucró más de 120 publicaciones científicas- llega a conclusiones similares, aunque destaca alguna evidencia de efectos positivos de radiaciones en el rango de frecuencias de 5G, sobre el organismo humano. Por otra parte, organismos internacionales como la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, y la Comisión Internacional para la Protección de las Radiaciones No-Ionizantes, coinciden en que no hay evidencia suficiente disponible para emitir juicios taxativos sobre los efectos de la tecnología 5G sobre la salud humana y que es necesario más evidencia científica y clínica para poder hacerlo.

06/05/2020

Teoría de la Imprevisión. Antecedentes regulatorios en la legislación extranjera

Wilkins Binder, James Alfred

Se entiende la teoría de la imprevisión como “la facultad del deudor de solicitar la resolución o revisión del contrato de ejecución postergada, cuando un imprevisto ajeno a la voluntad de las partes ha transformado su obligación en exageradamente onerosa”. Salvo situaciones particulares y excepcionales, el Código Civil chileno no consagra la teoría de la imprevisión. Ello es contrario a lo que se ha señalado como una tendencia en el Derecho Comparado en aceptar la imprevisión en el ámbito contractual. Así ocurre en jurisdicciones europeas como Italia, Portugal, Holanda y Alemania y en algunas sudamericanas, como Perú, Bolivia, Paraguay y Brasil, todas las cuales reconocen esta institución en sus códigos civiles, dotándola de efecto jurídico y disponiendo de mecanismos de revisión del contrato. La base regulatoria común en los países sudamericanos es la regla italiana, según la cual en los contratos de ejecución continuada, periódica o diferida, si la prestación de una de las partes resulta excesivamente onerosa por ocurrir eventos extraordinarios e imprevisibles, la parte que debe tal prestación puede demandar la resolución del contrato, pudiendo la parte contra la cual se demanda la resolución enervar la acción ofreciendo modificar equitativamente las condiciones del contrato. La misma regla extiende esta facultad a los contratos unilaterales, para que bajo el supuesto descrito precedentemente, la parte obligada a cumplir pueda exigir una reducción de la prestación o una modificación en la modalidad de su ejecución. Esta regla excluye de la posibilidad de revisión de los contratos a aquellos de carácter aleatorio.

06/05/2020

Una mirada a los efectos económicos y sociales de la pandemia en la región de América Latina y El Caribe.

Corvera Vergara, María Teresa

Aunque todavía es pronto para intentar un análisis sobre los efectos económicos y sociales del coronavirus -aún no se ha visto lo peor de la pandemia en la región-, lo que sí parece evidente es que incluso en el escenario más favorable, tendrá efectos dramáticos. Todas las proyecciones apuntan a una caída en el producto regional superior al 5% para este año, anticipándose como la causa de la mayor crisis económica y social de la región endécadas, con efectos muy negativos en el empleo, el combate a la pobreza y la reducción de la desigualdad. Este impacto será heterogéneo en los países que integran la región, en función de la multiplicidad de factores que afectan específicamente a cada una de sus economías y de las estrategias que sigan para enfrentar la pandemia. Más allá de las respuestas y consecuencias inmediatas, ya se comienza a analizar la situación con una mirada de mediano plazo, con algunas recomendaciones que apuntan a cambios más estructurales. Entre ellas CEPAL advierte que la única opción estratégica en el mediano plazo será "avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo a través de una mayor integración".

05/05/2020

Regulación nacional a la pesca de arrastre.

Arancibia Jeraldo, Leonardo Christian

Históricamente se conocen registros de regulaciones asociadas a la pesca de arrastre desde hace más de 100 años, de hecho, la Ley N° 1949 de 1907 autorizaba “el empleo de las redes de arrastre que se ocupan en la pesca”. A su vez, en 1931 ya comenzaban ciertas restricciones a los artes y aparejos de pesca, de hecho el Decreto N° 1584 en su artículo 13° regulaba entre otras materias tamaños de malla por especie y dimensiones por sistema de pesca (en este caso rastras de ostras). A mitad del siglo pasado, las regulaciones se enfocaron al estímulo de la actividad y desde el punto de vista de las restricciones o regulaciones a la operación pesquera en 1980 el Decreto Nº 144 Establece Normas de Selectividad para Artes de Pesca de Arrastre Zona Sur paralelo 43º, la medida era la determinación de un tamaño de malla mínimo interno de 130 mm. El D.S. Nº 238 de 1982, fijó en 100 mm el tamaño de malla en el copo prohibió el uso de cubrecopos, para la captura de Merluza común. Se limitaron zonas de operación mediante este arte de pesca (D. Nº 408 de1987 y sus modificaciones y el D. Nº 445 de 1990).

04/05/2020

Acceso de inmigrantes a seguridad social en la experiencia comparada.

Jarufe Bader, Juan Pablo

A nivel multilateral, existen diversos instrumentos legales que buscan regular la situación de los inmigrantes en materia de acceso a la seguridad social y los beneficios de cargo fiscal en sus países de destino. Es así como la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, vigente desde 2003, reconoce en su artículo 27 el derecho de los trabajadores migratorios y sus familias a (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos,1990):(...) "gozar en el Estado de empleo, con respecto a la seguridad social, del mismo trato que los nacionales, en la medida en que cumplan los requisitos previstos en la legislación aplicable de ese Estado, o en los tratados bilaterales y multilaterales aplicables". Asimismo, hacia 2016 los miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas, buscaron avanzar hacia un marco comprehensivo, que propiciara la cooperación global para afrontar las crecientes olas migratorias alrededor del mundo. En esta línea, el órgano multilateral aprobó la Declaración de Nueva York, que en su Anexo II puso en marcha un proceso de consultas y negociaciones intergubernamentales, que se tradujo, a su vez, en la adopción del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, sancionado el 10 de diciembre de 2018, durante la Conferencia Intergubernamental de Marrakech, Marruecos (IOM, 2019).

04/05/2020

El denunciante anónimo: elementos para el debate.

Holz Guerrero, Mauricio

De la literatura revisada es posible concluir la presencia de tres tipos de incentivos que motivarían a empleados a denunciar, de buena fe, a sus empleadores por conductas anticompetitivas: la protección laboral del denunciante contra represalias laborales, que puede tomar la forma de resguardo de la identidad, como prohibición legal explícita de tomar acciones específicas contra elempleado; recompensas monetarias en los casos en que la denuncia derive en una sanción/multa al denunciado; y la estimulación de sentimientos morales y de reputación social. En general la literatura señala como efectos positivos de políticas de incentivos a la denuncia, el aumento de denuncias de buena fe, y una mejor relación costo-efectividad, comparado con esquemas basados en la búsqueda aleatoria de conductas anticompetitivas (ensayo y error), alojados en organismos estatales. En contra, se señala, principalmente un posible efecto adverso de aumento de denuncias de mala fe, y su consecuente efecto sobre los costos del organismo persecutor, que debe verificar la veracidad dela denuncia. Asi mismo, la literatura recoge las“interacciones” entre los distintos incentivos. Por ejemplo, una política de recompensa monetaria sería más efectiva en contextos de baja protección laboral contra represalias del empleador, o en contextos en donde la motivación para denunciar por sentimientos morales es baja. Asi mismo se señala que políticas de resguardo de la identidad no serían propicias en los casos en que la motivación principal de la denuncia es el reconocimiento social.

04/05/2020

Fondo Común Municipal: Composición y criterios de distribución.

Dazarola Leichtle, Gabriela Maria

El Fondo Común Municipal (FCM) está definido por la Constitución Política de la República como un “mecanismo de redistribución solidaria de los ingresos propios entre las municipalidades del país”. Además la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades le confiere a este instrumento la función de “garantizar el cumplimiento de los fines de las municipalidades y su adecuado funcionamiento”. Como consecuencia de la marcada concentración del patrimonio en nuestro país, un pequeño grupo de comunas logra financiarse a través de sus ingresos propios, por lo que el FCM, es un importante mecanismo de redistribución para las comunas más pobres del país. La última modificación importante en su funcionamiento se produjo con la aprobación de la Ley Nº 20.237, en el año 2007. En relación al aporte Fiscal permanente, con la Ley N°20.922 de 2016, se aumentó el aporte establecido de 218.000 a 1.052.000 UTM.

04/05/2020

Las personas mayores en el contexto de crisis sanitaria

Jorquera Vásquez, Carolina Liliana

La presente minuta presenta alguna de las principales evidencias respecto del impacto diferenciado y desproporcionado de la enfermedad COVID – 19 en las personas mayores. Posteriormente, identifica los factores de riesgo que dan cuenta de las vulnerabilidades particulares de este grupo de la población, así como también las recomendaciones dirigidas a los Estados para que consideren los derechos humanos de los adultos mayores en la gestión de la crisis sanitaria. Por último, identifica algunas acciones desarrolladas en Chile surgidas desde actores gubernamentales, agrupaciones profesionales y la sociedad civil.