Documentos de Asesorías Parlamentarias

Documentos elaborados por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, como parte de su función de apoyo al trabajo parlamentario, para contribuir a la certeza del actuar legislativo, disminuir la brecha de disponibilidad de información y análisis entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, y respaldar el protagonismo internacional del Congreso Nacional de Chile en los foros inter-parlamentarios.

Estos documentos han sido elaborados a solicitud de parlamentarios del Congreso Nacional, bajo sus orientaciones y particulares requerimientos. Por consiguiente, sus contenidos están delimitados por los plazos de entrega establecidos y por los parámetros de análisis acordados. No son documentos académicos y se enmarcan en criterios de validez, confiabilidad y neutralidad política.

Últimos documentos

01/05/2020

Derechos Humanos y Proceso Constituyente: Igualdad ante la ley y no discriminación.

Orrego Olmedo, Karem Andrea; Riquelme Reyes, Ignacio Javier; Rojas Castillo, Jaime Luis; Escobar Espinoza, Felipe Ignacio

El presente documento forma parte de una serie que aborda la regulación internacional de los derechos humanos en particular y actualmente reconocidos en la Constitución chilena. Así, este informe se hace cargo de la igualdad ante la ley y la no discriminación en los instrumentos de Derechos Humanos cuyos textos han sido ratificados y publicados en el Diario Oficial, a la que se suman la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y ofrece, en un solo documento, el marco normativo internacional de este derecho, facilitando el acceso y manejo de esta información.

01/05/2020

Derechos Humanos y Proceso Constituyente: Reconocimiento de la personalidad jurídica

Orrego Olmedo, Karem Andrea; Riquelme Reyes, Ignacio Javier; Rojas Castillo, Jaime Luis

El presente documento forma parte de una serie que tiene por objeto abordar la regulación internacional de los derechos fundamentales en particular actualmente reconocidos en la Constitución chilena, conforme al catálogo establecido en su Capítulo III. Así, este informe se hace cargo del derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica en los instrumentos de Derechos Humanos cuyos textos han sido ratificados y publicados en el Diario Oficial , a la que se suman la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y pretende ofrecer, en un solo documento, el marco normativo internacional del derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica, facilitando el acceso y manejo de esta información. Los antecedentes consignados en este informe, se proporcionan asociados al Sistema de Protección en el cual han sido adoptado el respectivo tratado, esto es, el Sistema Universal de Protección de la Organización de las Naciones Unidas y el Sistema Regional de la Organización de los Estados Americanos, abordando la forma en que el referido instrumento internacional reconoce el derecho analizado, partiendo de su consagración en la Constitución de 1980. Asimismo, se indica la fecha en que fue adoptado el correspondiente tratado, la de su ratificación por el Estado y la de su publicación en el Diario Oficial. Se hace presente que este documento comprende sólo las normas que señalan expresamente el derecho a sufragio, se excluyen, por tanto, aquellas que lo contemplan, por la naturaleza y fin de tratado, en forma implícita.

01/05/2020

Distribución de competencias en el Proyecto de Integración Social y Urbana.

De La Paz Mellado, Verónica Cristina

Se revisa la distribución de atribuciones en los distintos niveles administrativos, central, regional o comunal, propuesta en la presentación ministerial sobre el Proyecto de Integración Social y Urbana (boletín N° 12.288-14). La versión original del proyecto planteaba tres grandes propuestas: 1. Nuevo nombre y responsabilidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), sus órganos Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (SEREMI) y Servicios de Vivienda y urbanismo (SERVIU) en materia de integración social y urbana. 2. Un modelo de concesión de suelo a privados para el desarrollo de proyectos habitacionales con viviendas destinadas a familias vulnerables en arrendamiento. 3. Atribuciones al MINVU para el otorgamiento de beneficios de norma urbanística para desarrollo inmobiliario en Zonas de Integración definidas de manera centralizada. De estas tres propuestas, la primera y la tercera fueron aprobadas en el primer trámite, modificándolas en tres sentidos: estableciendo la posibilidad de que los PRC puedan establecer incentivos de normas urbanísticas, precisando las normas, y eliminando las zonas de incentivos en función de proyectos específicos. El proyecto actualmente en estudio, en relación a la primera propuesta precisa las responsabilidades y dispone de nuevas atribuciones en materia de gestión de suelo, al incluir las glosas en materia de gestión de suelo existentes en la Ley de Presupuesto 2020; y en materia del otorgamiento de beneficios urbanísticos, la propuesta busca fortalecer la acción local, manteniendo las atribuciones ministeriales de manera supletoria. Desde el punto de vista de las atribuciones, la propuesta avanza en disponer responsabilidades a los municipios en la planificación urbana a través de los incentivos urbanísticos en materia de integración.

01/05/2020

Estadía mínima para el acceso de extranjeros a prestaciones sociales: Elementos de la legislación extranjera.

Meza-Lopehandía Glaesser, Matías Alonso

El proyecto de ley de Migración y Extranjería aprobado por la Comisión de Gobierno del Senado propone establecer un requisito adicional de estadía en el país (24 meses) para que los extranjeros puedan acceder a “prestaciones y beneficios de seguridad social financiados en su totalidad con recursos fiscales, que impliquen transferencias monetarias directas”. Esta exigencia no sería aplicable a las prestaciones de salud ni a las de educación, por cuanto no implican transferencias directas de dinero fiscal al beneficiario, y también porque tienen una regulación especial en el proyecto. En Argentina, conforme a la N° 25.871, todos los extranjeros tendrían acceso a las prestaciones sociales disponibles para los nacionales. Sin embargo, existen programas específicos para los que se exige un tiempo de estadía adicional. Los tribunales de justicia habrían declarado ilegales tales requisitos adicionales. En España, el acceso a las prestaciones sociales básicas que no están sujetas a la condición migratoria del extranjero, aunque sí las prestaciones específicas. No se encontraron requisitos generales de estadía adicional a lo exigida para obtener el estatuto de residente. En Francia se exige residencia legal a los extranjeros para acceder a la asistencia sanitaria y otros beneficios de la seguridad social en las mismas condiciones que para los ciudadanos franceses. No se encontraron requisitos generales de estadía adicional a lo exigida para obtener el estatuto de residente. En Perú, la Ley de Migraciones habilita al Gobierno a establecer requisitos reglamentarios para acceder a las prestaciones sociales a extranjeros, por lo que, en principio, podría imponerse requisitos de estadía adicional a lo exigida para obtener el estatuto de residente.

01/05/2020

Principales disposiciones constitucionales y legales sobre el Estado de Catástrofe.

Jarufe Bader, Juan Pablo

El presente documento describe brevemente el marco constitucional y normativo que rige el Estado de Catástrofe a nivel nacional. El informe se concentra en las facultades que dicha declaratoria le confiere al Presidente de la República, así como a los jefes de la Defensa Nacional que este designe en las diversas zonas del territorio sometidas a este régimen especial. El trabajo está aplicado a la actual contingencia suscitada a raíz de la propagación del "COVID-19" a lo largo del territorio nacional.

01/05/2020

Reporte de Defensa Nacional: 4 al 11 de mayo de 2020.

Jarufe Bader, Juan Pablo

Se presenta la actualidad del sector Defensa durante los últimos siete días, tanto a nivel nacional como internacional. El documento se subdivide en secciones con contenidos de carácter local, regional y global, de manera de ordenar los hechos, de acuerdo a su alcance e impacto.

01/05/2020

Trabajadores a honorarios y trabajadores con empleos precarios.

Aguayo Ormeño, Irina Ximena

De acuerdo a un estudio de Fundación Sol, para el trimestre móvil diciembre- febrero 2018 el 40,6% de los empleos - tanto en el sector público como privado - no se encuentran protegidos. Mientras que el 52,9% corresponde a asalariados protegidos por el Código del trabajo y el 6,5% por el Estatuto Administrativo. Sin embargo, Fundación Sol realiza una apertura de los trabajadores desprotegidos, encontrándose a aquellos subempleados o con jornada parcial que estarían dispuestos a trabajar una completa. Más interesante aún son los trabajadores y trabajadoras de inserción laboral endeble, ya que todos ellos se encuentran en una situación de precariedad. No obstante, para el análisis requerido los de mayor interés son los denominados subordinados independientes que corresponden a aquellos que entregan boleta a honorarios que suman en el trimestre móvil diciembre-febrero de 2018 a 1.127.349 trabajadoras y trabajadores. También son relevantes para el análisis los asalariados desprotegidos ya que carecen de un contrato de trabajo, cotización previsional, cotización de salud y/o seguro de cesantía, estos alcanzaban en el trimestre móvil diciembre-febrero de 2018 a 338.368 personas. Los trabajadores a honorarios y los asalariados desprotegidos en el trimestre móvil señalado suman 1.465.717 personas. Por último, se señala que el ingreso promedio mensual, de acuerdo al INE, en 2018 fue de $ 573.964. Sin embargo, el ingreso mediano llegó a $400.000 mensuales. Fundación Sol, en tanto, estima que el 80% de los trabajadores y trabajadoras asalariadas que no tienen contrato de trabajo, gana menos de $412 mil.

30/04/2020

COVID-19: Uso de mascarillas caseras: normativa nacional, recomendaciones internacionales y evidencia científica.

Weidenslaufer Von Kretschmann, Christine Berenice; Roberts, Raimundo; Ossandón Meneses, Francisco Alberto; Cuevas Saavedra, Claudia Patricia

Los boletines de ATP-BCN sobre la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2 (responsable de la enfermedad conocida como COVID-19) son elaborados a partir de la información emanada de fuentes oficiales como la OMS, la OPS y agencias gubernamentales, disposiciones nacionales legales y reglamentarias, además de revistas científicas con revisión por pares. Aunque la OMS lleva décadas insistiendo en que los países se preparen para una pandemia como la actual, lo cual ha permitido la coordinación de medidas en todo el planeta que permiten disminuir el riesgo (estas medidas están consideradas en cada una de las Fases o escenarios que la OMS estableció al inicio de la pandemia1), la efectividad de las acciones específicas contra el virus se va actualizando día tras día. Este boletín trata sobre el uso de mascarillas caseras como medida de protección personal no hospitalaria frente a la COVID-19, describiendo lo que se sabe sobre su uso en el marco de la pandemia, de acuerdo a la información científica disponible. Dejamos fuera los espacios de la salud porque ya cuentan con medidas y protocolos profesionales.

30/04/2020

Objetivos de Desarrollo Sostenible y Covid-19, una mirada desde la ONU.

Cardemil Winkler, Magdalena

La pandemia del COVID-19 vino a remecer a prácticamente todas las economías del mundo, con consecuencias especialmente devastadoras para los países en vías dedesarrollo. Al permear casi todos los ámbitos de nuestra vida, esta pandemia tiene la potencialidad de afectar la consecución de la mayoría de los ODS. Además de, por supuesto, el ODS 3 de Salud y bienestar, se espera que esta pandemia golpee fuertemente los ODS relacionados con ingreso, trabajo y desigualdad. Los ODS medioambientales como la vida acuática y terrestre y el cambio climático han presentado avances en muchas partes del mundo dada la baja en la intensidad de la actividad humana, aunque se espera que estas mejoras desaparezcan si la vuelta a la normalidad supone mantener los patrones de producción y consumo prepandemia inalterados. Desde Naciones Unidas se hace un llamado a “recuperarnos mejor” de esta crisis, aprendiendo de los errores y potenciando la cooperación internacional con solidaridad y una serie de medidas concretas destinadas a aliviar la carga de familias y empresas.

30/04/2020

Regulación de Alérgenos en los Alimentos: La prevención en Canadá y España.

Goldstein Braunfeld, Eduardo Isidoro

La alergia y las intolerancias a los alimentos no sólo representan un problema de salud pública en constante aumento en la población, sino que, también se reconoce que estas afectan tanto la calidad de vida como el presupuesto de quienes las padecen. En este marco, las alergias e intolerancias alimentarias han producido cambios en la industria alimentaria; impactando a todos quienes participan de la preparación, suministro y venta de alimentos. Se sabe que el evitar los alimentos que causan problemas es la única forma de prevenir las reacciones alérgicas, de aquí que entre las herramientas más ampliamente utilizadas para la gestión de riesgos, se encuentren las normas de etiquetado para los alimentos. La norma internacional para el etiquetado de los alimentos incluye una disposición para la declaración de alimentos que se han identificado como causantes de hipersensibilidad en escala global. En esta línea el Codex alimentarius, conjunto de Normas alimentarias adoptadas internacionalmente, orientadas a proteger la salud del consumidor y facilitar el comercio internacional de alimentos, ha identificado “Los Grandes Ocho”: alimentos e ingredientes que son responsables de más del 90% de las alergias en el mundo (leche de vaca, huevo, pescado, crustáceos, maní, soja, frutos secos y trigo) y que integran la lista de los cuales hay que declarar. Con el mismo propósito, se promueve también el etiquetado precautorio, que corresponde a la advertencia sobre la presencia no intencional de alérgenos debido a contactos cruzados durante el almacenamiento, transporte y manufactura de un producto alimentario. Estas normas son ampliamente utilizadas en diferentes países, y generalmente se presentan con rótulos como “Contiene” y “Puede contener”, como es el caso de Canadá y España. Otro tipo de instrumentos son los planes de actuación en el ámbito escolar, como es el caso de España donde la Ley de Seguridad Alimentaria establece, que se elaboren menús escolares adaptados a las necesidades especiales de los alumnos que padezcan alergias e intolerancias alimentarias. Estos planes, pueden incluir igualmente protocolos de intervención ante una reacción anafiláctica.