Balance legislativo de Ley 21719

Crea la Agencia de Protección de Datos Personales y perfecciona normas asociadas

Mensaje Presidencial

Número boletín: 11144-07

La Ley 21.719 surgió de la fusión de un Mensaje ingresado al Congreso Nacional en marzo de 2017 y una moción parlamentaria de enero del mismo año. 

El proyecto refundido propuso reforzar los derechos de los titulares de datos; alcanzar una legislación consistente con los compromisos internacionales del Estado; transformar a Chile en un país con niveles adecuados de seguridad; fijar un marco regulatorio robusto para el tratamiento de datos a nivel público; y contar con una autoridad que cautele los derechos de las personas. 

En primer trámite, en el Senado, la propuesta fue analizada por las Comisiones de Constitución y de Hacienda, instancias en que el debate estuvo centrado en definir la institucionalidad que se erigiría como autoridad de control, determinándose la creación de la Agencia de Protección de Datos Personales. 

En segundo trámite, el proyecto fue aprobado en general y en particular con modificaciones, previa discusión en las comisiones de Constitución, y de Hacienda. 

En tercer trámite, los cambios de la Cámara Revisora fueron rechazados parcialmente, por lo cual una comisión mixta debió zanjar discrepancias asociadas a la aplicación territorial de la ley, los conceptos de dato personal y dato sensible, los derechos de los titulares, y el régimen sancionatorio. 

El informe de la Comisión Mixta fue visado por ambas cámaras, tras lo cual la iniciativa se convirtió en ley, al ser publicada en el Diario Oficial el 13 de diciembre de 2024 y entrará en vigencia el 1 de diciembre de 2026.

Fecha publicación: 2024-12-13