Otorga reajuste, aguinaldo y otros beneficios a trabajadores del sector público
Mensaje Presidencial
Número boletín: 17286-05
La Ley 21.724 surgió de un Mensaje ingresado al Congreso Nacional en diciembre de 2024. Su fin fue otorgar un reajuste de remuneraciones a los empleados del sector público, el que quedó cifrado en un 4,9%, considerando un incremento diferenciado en tres etapas: la primera, con un incremento general de un 3%, a partir de diciembre de 2024; la segunda, que incorpora un alza adicional de 1,2% en enero de 2025; y la última, que añade un 0,64%, desde junio de 2025.
Asimismo, el proyecto contempló, entre otros beneficios, aguinaldos de Navidad y Fiestas Patrias, bonos de escolaridad y vacaciones.
En primer trámite, en la Cámara de Diputadas y Diputados, el debate contó con un amplio apoyo, y se aprobó el articulado prácticamente en los mismos términos propuestos por el Ejecutivo.
En segunda instancia, en el Senado se generó un extenso debate al presentarse indicaciones y solicitudes de votaciones separadas. La discusión giró en torno a la concesión de un bono para Carabineros que cumplen funciones de riesgo y la prórroga de la aplicación de los requisitos para acceder a una carrera de Pedagogía. En ninguno, se alcanzó acuerdo.
Las discrepancias fueron resueltas por una Comisión Mixta, la que restituyó los textos eliminados por el Senado, al tiempo que se firmó un protocolo de acuerdo con el envío de otros proyectos de ley relacionados a la carrera policial de Carabineros y la Policía de Investigaciones, así como a las pedagogías.
Finalmente, la iniciativa se convirtió en ley, tras ser publicada en el Diario Oficial el 3 de enero de 2025.
Fecha publicación: 2025-01-03
