Boletín Legislativo Mujeres y Género

Nº 2 | Diciembre 2019

  • Alto contraste


LEGISLAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO. DOCUMENTO DE TRABAJO Nº 2

Extracto de la "Guía práctica para la incorporación del enfoque de género en el trabajo legislativo" elaborada en Argentina el año 2011.

Módulo II. Comenzar por casa. La igualdad de género en la organización legislativa.


La igualdad entre legisladoras y legisladores es un requisito para la incorporación del enfoque de género en la labor legislativa. Una organización que no garantiza la igualdad en su funcionamiento cotidiano no puede legislar con enfoque de género. Además, la igualdad de género en los cuerpos legislativos juega un papel simbólico importante al brindar un ejemplo para otras organizaciones públicas y del sector privado. En este módulo discutiremos criterios para favorecer la igualdad de género en los cuerpos legislativos. Ello supone la creación de un entorno de trabajo que considere las necesidades e intereses de las mujeres y los hombres, y que garantice la igualdad de oportunidades, de trato y de resultados sin ninguna clase de discriminación ni exclusión. 
El módulo aborda tres temas: 
1) condiciones de trabajo, infraestructura y horarios; 
2) división sexual del trabajo y techos de cristal; 
3) el uso del lenguaje.

Condiciones de trabajo, infraestructura y horarios 
En la creación de un entorno respetuoso de la igualdad de género, un paso crítico consiste en evitar que las condiciones de trabajo reproduzcan el modelo de “hombre proveedor” y “mujer cuidadora”, derivado de la división sexual del trabajo social. Es importante que legisladoras y legisladores puedan conciliar y compartir sus actividades públicas y las tareas de cuidado del ámbito privado. En este sentido, es recomendable evaluar la necesidad de adecuar la infraestructura y los horarios de funcionamiento, favoreciendo expresamente la conciliación entre la vida laboral y personal y la corresponsabilidad familiar. 

Entre otras medidas, destacamos la creación de guarderías y lactarios, la realización de reformas edilicias (por ejemplo, el acondicionamiento y la instalación de cambiadores de infantes en baños de hombres y mujeres), así como la modificación de los horarios de sesión, evitando las jornadas excesivamente prolongadas y en horarios nocturnos. También es importante revisar y equiparar los regímenes de licencia por maternidad y por paternidad. 

División sexual del trabajo y techos de cristal 
Con frecuencia, en las organizaciones se recrea la asociación de lo masculino con lo público y la producción, y de lo femenino con lo doméstico y la reproducción. En los cuerpos legislativos este esquema se refleja, por ejemplo, en la composición de las comisiones. Las vinculadas con la niñez, la familia y el bienestar social tienen una masiva presencia de legisladoras, mientras que las comisiones  dedicadas a la economía, las finanzas y el presupuesto público están integradas mayoritariamente por legisladores. 
Generalmente, los temas que se asocian con lo masculino gozan de mayor prestigio, estableciéndose desigualdades de poder y reconocimiento. Además, esto dificulta que los legisladores asuman mayor protagonismo en el tratamiento de problemáticas relacionadas con el cuidado, mientras se obstaculiza la participación de las legisladoras en el debate de cuestiones económicas, financieras y presupuestarias. 

La incorporación de la igualdad de género en las leyes y políticas públicas supone un diálogo entre temas sociales y económicos, y no es posible ni conveniente separarlos como si fuesen compartimentos estancos. Además, implica la coordinación y el esfuerzo conjunto de las distintas comisiones, y requiere el compromiso manifiesto de las máximas autoridades legislativas, las jefaturas de los bloques y los partidos políticos. 

Hay un conjunto de medidas que pueden contribuir a que la organización legislativa se apoye en principios de mayor igualdad: 
- Garantizar una participación equilibrada de mujeres y hombres en las diversas comisiones mediante acuerdos legislativos. 
- Aplicar medidas de acción afirmativa y de paridad que favorezcan el acceso de mujeres a los cargos de responsabilidad institucional.
-  Realizar talleres de sensibilización en igualdad de género que enriquezcan el trabajo conjunto y den cabida a una mayor diversidad de perspectivas. 

El uso del lenguaje 
El lenguaje juega un papel fundamental en la igualdad de género ya que por su intermedio se transmiten, refuerzan y transforman significados y creencias sobre lo femenino y masculino. Muchos términos y expresiones reflejan estereotipos discriminatorios basados en el sexo. Por ejemplo, es habitual decir “los legisladores” para referirse al conjunto de integrantes del Poder Legislativo, o “los jefes” para referirse a quienes ocupan cargos de jefatura aunque haya mujeres ocupando esos puestos. 
Este uso del genérico masculino en un sentido universal destaca exclusivamente el protagonismo de los hombres e invisibiliza a las mujeres en la vida social. 
El lenguaje no incluyente en la redacción de leyes, documentos oficiales e incluso en las conversaciones informales contribuye a reproducir relaciones asimétricas, jerárquicas y desiguales. 
 ¿qué es el lenguaje sexista? ¿qué es el androcentrismo?
 Es el uso discriminatorio del lenguaje en razón del sexo. Se produce cuando las distinciones entre lo femenino y lo masculino valoran a una de las partes sobre la otra, generando jerarquías y exclusión  Es la adopción de la perspectiva masculina como modelo universal y medida de humanidad. Segmenta el papel de las mujeres y los hombres según los roles que se espera que cumplan en la vida pública y privada.

ACTUALIDAD

Opiniones sobre temas de contingencia nacional e internacional en materia de DDHH de las mujeres e igualdad de género

Ver más



ESPACIO LEGISLATIVO

Información jurídico legislativa del país en materia de derechos humanos de las mujeres e igualdad de género

Ver más

ORGANISMOS ESPECIALIZADOS

Divulgación de organizaciones nacionales e internacionales creadas para promover y/o colaborar con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Ver más



LEGISLAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Difusión de herramientas que apoyan la incorporación del enfoque de género en el proceso legislativo. Un parlamento sensible al género es aquel que responde a las necesidades e intereses tanto de hombres como de mujeres en lo que se refiere a sus estructuras, funcionamiento, métodos y tareas.

Ver más



DOCUMENTOS BCN

Minutas, informes y estudios elaborados por profesionales de la BCN

Ver más

Top