Boletín Legislativo Mujeres y Género

Nº 3 | ENERO 2020

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LEGISLAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO. DOCUMENTO DE TRABAJO Nº3

Extracto de la "Guía práctica para la incorporación del enfoque de género en el trabajo legislativo" elaborada en Argentina el año 2011.

Módulo III. Legislar con estrategias, instrumentos y enfoque de género 
El Poder Legislativo tiene la función de elaborar propuestas, debatir y sancionar leyes, revisar y aprobar el presupuesto público. Las consecuencias de la actividad legislativa sobre los recursos y las oportunidades de las mujeres y los hombres nunca son neutras. 
La consideración de la igualdad de género en el proceso de elaboración de las leyes constituye un compromiso con el desarrollo humano y la igualdad social. Este módulo define qué es la transversalización de género y cuáles son los pasos fundamentales para ponerla en práctica. Asimismo, realiza una introducción al análisis de impacto de género y a la noción de presupuesto sensible al género. 

La transversalización de género 
La transversalización de género es una estrategia que toma en cuenta las necesidades, realidades e intereses de las personas de ambos sexos en el diseño, la implementación y evaluación de una ley, política pública o programa, buscando que ambos se beneficien de modo similar. El propósito último de la transversalización es garantizar la igualdad de resultados en todas las etapas de una intervención pública.
 Este enfoque requiere de una metodología de trabajo denominada análisis de impacto de género (AIG). 

¿Qué implica adoptar la estrategia de transversalización de género en la labor legislativa? 
- Que se empleará este enfoque para la preparación, el análisis y la discusión del conjunto de las iniciativas legislativas. 
- Que se pondrá atención en la posible existencia de prácticas de discriminación y brechas de género en diferentes ámbitos sociales e institucionales. 
- Que la transversalización de género no estará confinada a una comisión específica, sino que formará parte del trabajo de las comisiones a cargo de debatir la asignación de recursos económicos y financieros, así como las referidas a temas de seguridad, defensa, medio ambiente, justicia, trabajo y previsión social, entre otras. 
- Que se invertirá tiempo, recursos y esfuerzos en capacitación para aplicar un análisis de impacto de género.

La estrategia de transversalización demanda una amplia coordinación entre las distintas comisiones y, en lo posible, la existencia de una unidad técnica especializada de apoyo.

 Antes de iniciar la transversalización: algunas aclaraciones 
Tratamiento igualitario no significa tratamiento idéntico. Un tratamiento jurídicamente igualitario puede tener impactos desiguales y generar desventajas no previstas. Tomando en cuenta las situaciones de partida, mujeres y hombres deben beneficiarse del acceso a recursos y del goce de oportunidades sin discriminación alguna. 
No hay políticas neutras. Por ejemplo, el enfoque de género en la política fiscal puede tornarla un instrumento para afectar la distribución de recursos de forma más igualitaria. En cambio, una 10 política fiscal sin perspectiva de género puede impactar negativamente en la autonomía económica de las ciudadanas, particularmente entre aquellas de escasos recursos. Una ley de igualdad de oportunidades y de trato provee un marco de apoyo y referencia. La transversalización de género se fortalece con la existencia de una ley de igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres, que ofrece una hoja de ruta para la labor legislativa y las acciones de gobierno. Estas normas son un marco programático para el impulso de planes de igualdad con objetivos y metas concretas. 

El análisis de impacto de género 
El análisis de impacto de género (AIG) consiste en un examen ex ante de las potenciales consecuencias de la aplicación de una ley o una política pública sobre mujeres y hombres. Este análisis supone incorporar la mirada de la igualdad de género en los objetivos y en los resultados de cualquier acción pública. 
El AIG debe realizarse para todas las iniciativas legislativas, incluso para aquellas que, en principio, parecerían tener escasa o nula relación con la igualdad de género. 
¿Cómo valorar el impacto de género de una iniciativa legislativa? 
El escenario deseable (o impacto positivo) ocurre cuando se verifica que la aplicación de la iniciativa reducirá las desigualdades identificadas. El escenario a evitar (o impacto negativo) ocurre cuando se constata que persistirían desigualdades de género desatendidas por la iniciativa y/o que la misma las profundizará. 
¿Qué insumos se necesitan para realizar un AIG?
Información estadística desagregada por sexo para el contexto de aplicación de la iniciativa. Información cualitativa sobre los papeles atribuidos a mujeres y hombres en el contexto de aplicación de la iniciativa. Conocimiento sobre la legislación nacional y la normativa internacional de derechos humanos y derechos de las mujeres. Opinión de organizaciones y personas interesadas, organizaciones y colectivos de mujeres, expertas/os en el tema tratado y en género. 

INSTRUMENTO. Análisis de impacto de género: guía de actividades y tareas 

ACTIVIDADES

TAREAS

     Estudiar cómo aparecen las relaciones de género en los objetivos y el diseño propuesto

-        Examinar las presunciones sobre el valor relativo de hombres y mujeres enunciados (explícita o implícitamente) en los objetivos.

-        Determinar si la iniciativa se encuentra armonizada con la legislación nacional e internacional de derechos humanos.

      Realizar un cuidadoso examen de los resultados esperados de la iniciativa y sus posibles efectos sobre mujeres y hombres, considerando las condiciones de vida y lo establecido en la iniciativa respecto de su implementación.

-        Identificar las condiciones sociales, políticas y/o económicas de mujeres y hombres ante una situación dada.

-        Examinar cómo intervienen las prenociones y los estereotipos de género.

-        Valorar de qué modo la iniciativa afectaría las condiciones de partida de mujeres y hombres, y cómo podrían erradicarse las prenociones y los estereotipos identificados.

      Formular propuestas para corregir la iniciativa a fin de prevenir o revertir desigualdades de género inicialmente no visualizadas.

-        De ser posible, incorporar medidas de acción afirmativa o bien criterios de paridad para equiparar los derechos y oportunidades de la población femenina sobre la cual se aplique la medida en cuestión.

      Realizar un análisis de los recursos públicos disponibles para garantizar que los resultados estén en armonía con los criterios de igualdad de género.

-        Llevar a cabo un examen detallado del presupuesto disponible y de la asignación del mismo a hombres y mujeres.

 

El Presupuesto Sensible al Género 
El presupuesto es el principal instrumento de la política fiscal y no afecta por igual a mujeres y a hombres. Cuando no se visibilizan las diferentes capacidades y necesidades que ambos sexos tienen en función de los roles socialmente establecidos o la desigualdad que estos roles provocan (agravada por la edad, la clase social o el grupo étnico/racial), los presupuestos suelen reforzar las inequidades existentes. 
Un ejemplo emblemático de transversalización de género es la inclusión de la perspectiva de género en los presupuestos. Estas experiencias son denominadas Presupuestos Sensibles al Género (PSG). 
Los Presupuestos Sensibles al Género buscan asegurar que el presupuesto sea definido y distribuido de manera justa, reconociendo y respondiendo a las diferentes realidades, necesidades e intereses que las mujeres y los hombres tienen en la sociedad, de acuerdo con sus contextos sociales, territoriales y étnicos, y aportando recursos para dar solución a las inequidades vigentes. 

En síntesis: 
  • La transversalización de género no sustituye a las políticas sectoriales destinadas a las mujeres ni a las acciones afirmativas; las complementa y puede recurrir a ellas para lograr una igualdad efectiva entre mujeres y hombres. 
  • Con el análisis de impacto de género se facilita que la igualdad de género no quede en la mera formalidad sino que sea viable en los hechos. 
  • El desarrollo de una agenda de igualdad de género y la adopción de una estrategia de transversalización de género en el Poder Legislativo van acompañadas de un proceso de fortalecimiento institucional y modernización de dicho cuerpo. 
  • Los Presupuestos Sensibles al Género son una propuesta dirigida a producir cambios en una concepción de desarrollo que ignora las tareas reproductivas y proponen cambios de políticas públicas que se inscriban en la generación de bienestar objetivo y subjetivo.

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