Boletín Legislativo Mujeres y Género

Nº 16 | FEBRERO 2021

  • Alto contraste


Argentina

El 14 de enero recién pasado, Argentina promulgó la Ley N° 27.610 que en su artículo 14 modifica el artículo 85 del Código Penal Argentino, consagrando a las mujeres y personas gestantes el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta la semana catorce, inclusive.

Dicha ley tiene por objeto regular el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo  y a la atención postaborto, distinguiendo además entre mayores de edad y menores.

La ley 27.610 de 2021 no solo fija  en catorce semanas el límite entre lo que configura el delito de aborto y lo que constituye interrupción voluntaria legal de un embarazo,  sino que reconoce y protege además una serie de derechos en materia de salud y de educación en materia sexual y reproductiva, tanto de las mujeres como de personas con otras identidades de género con capacidad de gestar. Además, obliga al personal de la salud a cumplir con los principios de confidencialidad, de trato digno, de privacidad, calidad, acceso a la información, y respeto a la autonomía de la voluntad.

Finalmente, la ley señala las normas que resultarán aplicables en caso de efectuarse un aborto fuera del plazo de 14 semanas.

ORGANISMOS ESPECIALIZADOS

Divulgación de organizaciones nacionales e internacionales creadas para promover y/o colaborar con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Ver más

ESPACIO LEGISLATIVO

Información jurídico legislativa del país en materia de derechos humanos de las mujeres e igualdad de género

Ver más

MARCO INTERNACIONAL DD.HH DE LAS MUJERES

Principales instrumentos internacionales (Declaraciones, Convenciones, Protocolos) que promueven los DDHH de las mujeres y la igualdad de género.

Ver más

Top