Cargando...

Boletín Legislativo Mujeres y Género

Nº 16 | FEBRERO 2021

  • Alto contraste

Uruguay

La Ley N° 18.987 despenaliza el aborto efectuado dentro de la primeras doce semana de embarazo y cumpliendo algunos requisitos. A diferencia el caso argentino y del proyecto chileno, la despenalización uruguaya no modifica el Código Penal y deja vigente sus normas para los casos en que no se cumplan los requisitos de la Ley 18.987.

Así, el artículo 2 de dicha Ley prescribe que la interrupción voluntaria del embarazo no será penalizada y en consecuencia no serán aplicables los artículos 325 y 325 bis del Código Penal, cuando se realice durante las primeras doce semanas de gravidez.

En seguida, el artículo 3 exige como requisito que dentro del plazo de doce semanas, la mujer acuda a una consulta médica ante una institución del Sistema Nacional Integrado de Salud, “a efectos de poner en conocimiento del médico las circunstancias derivadas de las condiciones en que ha sobrevenido la concepción, situaciones de penuria económica, sociales o familiares o etarias que a su criterio le impiden continuar con el embarazo en curso.”

ORGANISMOS ESPECIALIZADOS

Divulgación de organizaciones nacionales e internacionales creadas para promover y/o colaborar con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Ver más

ESPACIO LEGISLATIVO

Información jurídico legislativa del país en materia de derechos humanos de las mujeres e igualdad de género

Ver más

MARCO INTERNACIONAL DD.HH DE LAS MUJERES

Principales instrumentos internacionales (Declaraciones, Convenciones, Protocolos) que promueven los DDHH de las mujeres y la igualdad de género.

Ver más

Top