Boletín Legislativo Mujeres y Género

Nº 17 | MARZO 2021

  • Alto contraste


Proyectos que están siendo revisados por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados y Diputadas

Proyectos de Ley:


Título:

Modifica el Código Penal para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación


Boletín N° 12038-34

Iniciativa: Moción

Resumen: El objetivo del proyecto es permitir que el aborto decidido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación deje de ser un delito.



Título:

Establece la calidad recíporca de carga familiar entre ambos cónyuges, pare efectos de las prestaciones de salud  que otorga la ley


Boletín N° 11294-11

Iniciativa: Moción

Resumen: El objetivo de este proyecto de  ley interpretativa es establecer el genuino sentido de las cargas familiares, a partir del principio de igualdad, es decir, no sólo la cónyuge es causante de asignación familiar, sino que también puede serlo el cónyuge.


Modifica la Carta Fundamental para incluir, dentro de las garantías constitucionales, el reconocimiento del trabajo doméstico y la labor consistente en el cuidado de personas


Boletín N° 12490-07

Iniciativa: Moción

Resumen: El objetivo de este proyecto de reforma constitucional es reconocer el trabajo doméstico como una actividad económica que crea valor y produce riqueza y bienestar social, incorporándolo en la formulación de políticas públicas y promoviendo su incorporación en el presupuesto de la nación.



Título:

Sanciona el acoso sexual en el ámbito académico


Boletín N° 11750-04

Iniciativa: Moción

Resumen: El objetivo del proyecto de ley es sancionar el acoso sexual en el ámbito académico, reconociéndolo como una vulneración a la libertad y dignidad de la persona humana, y estableciendo institucionalmente derechos y obligaciones  para resguardar a las víctimas.





ORGANISMOS ESPECIALIZADOS

Divulgación de organizaciones nacionales e internacionales creadas para promover y/o colaborar con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Ver más

ESPACIO LEGISLATIVO

Información jurídico legislativa del país en materia de derechos humanos de las mujeres e igualdad de género

Ver más

MARCO INTERNACIONAL DD.HH DE LAS MUJERES

Principales instrumentos internacionales (Declaraciones, Convenciones, Protocolos) que promueven los DDHH de las mujeres y la igualdad de género.

Ver más

Top