Boletín Legislativo Mujeres y Género

Nº 19 | Mayo 2021

  • Alto contraste


Proyectos que están siendo revisados por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados y Diputadas

Proyectos de Ley:

1.- Proyecto de ley que modifica el Código Penal y la ley N° 21.160, para declarar imprescriptibles los delitos sexuales sin importar la edad de la víctima, y permitir la renovación de la acción civil reparatoria en todos ellos. Boletín N° 13.679-07. Primer Trámite Constitucional.

Fecha de ingreso a tramitación: 29/07/2020

Idea Matriz: El objetivo es extender la imprescriptibilidad de la acción penal en los delitos de carácter sexual, ya declarados imprescriptibles por la Ley Nº 21.160, a los casos en que la víctima sea mayor edad. Se elimina la referencia de que la víctima sea menor edad.

Últimos movimientos: Con fecha 12 de abril se aprobó en general el proyecto, para luego ser aprobado en particular el 19 de abril en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género , siendo despachado en esa fecha por la Comisión.

 

2.- Modifica el Código Sanitario para hacer aplicables las normas sobre despenalización del aborto a toda persona con capacidad de gestar. Boletín 14074-34. Primer Trámite Constitucional.

Fecha de ingreso a tramitación: 08/03/2021

Idea Matriz: El objetivo del proyecto es permitir que la interrupción del embarazo en las causales a que se refiere la Ley N° 21.030, sea para toda mujer o persona con capacidad de gestar.

Últimos movimientos: Los días 19 y 28 de abril la Comisión avanzó en la discusión particular del proyecto, oyendo a diversas autoridades e invitados.

 

3.- Modifica el Código del Trabajo, para asegurar el cumplimiento del principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres. Boletín 14139-34. Primer Trámite Constitucional

Fecha de ingreso a tramitación: 30/03/2021

Idea Matriz: Robustecer el principio de igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Últimos movimientos: El 20 de abril de 2021, se acordó refundir proyectos de boletines 10576-13, 12719-13 y 14139-34. El 28 de abril se inició la discusión general del proyecto.

 

4.- Proyecto de ley que modifica el Código Penal, para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación. Boletín N° 12.038-34. Primer Trámite Constitucional.

Fecha de ingreso a tramitación: 21/08/2018

Idea Matriz: El objetivo del proyecto es modificar el Código Penal de manera que el aborto decidido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación deje de ser un delito.

Últimos movimientos: Con fecha 14 de abril se continuó la discusión general del proyecto, escuchando la comisión a diversas organizaciones civiles invitadas.

5.- Proyecto que modifica la Carta Fundamental para incluir, dentro de las garantías constitucionales, el reconocimiento al trabajo doméstico y a la labor consistente en el cuidado de personas. Boletín N° 12.490-07. Primer Trámite Constitucional.

Fecha de ingreso a tramitación: 20/03/2019

Idea Matriz: El objetivo de este proyecto es establecer una legislación que inicie la incorporación del trabajo doméstico y de cuidados como un trabajo que genera riqueza nacional, y que debe por tanto ser cuantificado y considerado en los programas y políticas públicas.

Últimos movimientos: Con fecha 19 de abril se votó en particular y se despachó el proyecto.

 

6.- Proyecto de ley que modifica el Código Penal, para incorporar como circunstancia agravante de todo delito, el encontrarse la víctima en estado de embarazo. Boletín N° 14.132-07. Primer Trámite Constitucional.

Fecha de ingreso a tramitación: 24/03/2021

Idea Matriz: El objetivo del proyecto es incorporar la circunstancia de que la mujer esté embarazada como agravante de responsabilidad criminal en el artículo 12 del Código Penal.

Últimos movimientos: Con fecha 19 de abril comisión acordó tratar este proyecto en una próxima sesión especial.

 

7.-Proyecto de ley que modifica las leyes N°s 21.247 y 21.260, para regular los criterios de los beneficios que otorgan sobre licencia médica preventiva parental y teletrabajo. Boletín N° 14.171-13. Primer Trámite Constitucional.

Fecha de ingreso a tramitación: 29/03/2021

Idea Matriz: El objetivo del proyecto es modificar la ley que establece beneficios para Padres, Madres y cuidadores de niños o niñas -que permite entre otros beneficios la extensión del posnatal- para anclar su vigencia a la declaración de alerta sanitaria de la autoridad competente. Además, modificar el código del Trabajo para posibilitar el trabajo a distancia o teletrabajo de las trabajadoras embarazadas, en caso de estado de Excepción Constitucional de catástrofe, por calamidad pública, con ocasión de una epidemia o pandemia a causa de una enfermedad contagiosa.

Últimos movimientos: Con fecha 21 de abril se aprobó en general en proyecto. La discusión particular se inició el 22 de abril, siendo en definitiva despachado el proyecto el 26 de abril.

MARCO INTERNACIONAL DD.HH DE LAS MUJERES

Principales instrumentos internacionales (Declaraciones, Convenciones, Protocolos) que promueven los DDHH de las mujeres y la igualdad de género.

Ver más

ORGANISMOS ESPECIALIZADOS

Divulgación de organizaciones nacionales e internacionales creadas para promover y/o colaborar con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Ver más

ESPACIO LEGISLATIVO

Información jurídico legislativa del país en materia de derechos humanos de las mujeres e igualdad de género

Ver más

Top