Boletín Legislativo Mujeres y Género

Nº 2 | Diciembre 2019

  • Alto contraste


La guerra más larga de la historia : 4.000 años de violencia contra las mujeres

La violencia contra la mujer, la intromisión violenta del Estado y de los hombres para controlar el cuerpo de las mujeres, está documentada desde hace casi 4.000 años. Un control que adquiere formas diversas y que ha requerido convertir a la mujer en un ser inferior, incapaz, necesariamente sometida a la autoridad del padre y del esposo. Este libro, entre el reportaje periodí­stico y el ensayo divulgativo, habla de crí­menes de honor, de abortos clandestinos, de manadas, de matrimonios infantiles, de los castigos a las insumisas, de prostitución y trata, de la ablación de las niñas. Y también de otras violencias, más sutiles, menos evidentes: de sentencias judiciales, de la exclusión de las mujeres en la Historia, de las vejaciones en la publicidad y en la pornografí­a, de la brecha salarial o de la sumisión santificada por costumbres y religiones... Pero este libro es, también, una narración de cómo la lucha de las mujres. desde el feminismo o desde las posiciones de estricta supervivencia, ha conseguido avances capaces de mejorar -de salvar, a veces- la vida de millones de personas: el derecho al voto, la legalización del aborto y del divorcio, el acceso al trabajo y a la educación, el derecho a ser dueñas de su cuerpo, la denuncia de todas las formas de violencia machista... son conquistas de las mujeres.

TABLA DE CONTENIDOS:

La guerra más larga de la historia

Introducción. La legitimación de la violencia

Violencia cultural

Violencia fí­sica y sexual

Violencia estructural.

ACTUALIDAD

Opiniones sobre temas de contingencia nacional e internacional en materia de DDHH de las mujeres e igualdad de género

Ver más



ESPACIO LEGISLATIVO

Información jurídico legislativa del país en materia de derechos humanos de las mujeres e igualdad de género

Ver más

ORGANISMOS ESPECIALIZADOS

Divulgación de organizaciones nacionales e internacionales creadas para promover y/o colaborar con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Ver más



LEGISLAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Difusión de herramientas que apoyan la incorporación del enfoque de género en el proceso legislativo. Un parlamento sensible al género es aquel que responde a las necesidades e intereses tanto de hombres como de mujeres en lo que se refiere a sus estructuras, funcionamiento, métodos y tareas.

Ver más



DOCUMENTOS BCN

Minutas, informes y estudios elaborados por profesionales de la BCN

Ver más

Top