Boletín Legislativo Mujeres y Género

Nº 20 | JUNIO 2021

  • Alto contraste


Proyectos que están siendo revisados por la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados y Diputadas

Proyectos de Ley:

 

1. Proyecto de ley que establece derechos en el ámbito de la gestación, preparto, parto, postparto, aborto, salud ginecólogica y sexual, y sanciona la violencia gineco-obstétrica. Boletín N° 12.148-11. Primer Trámite Constitucional.

Fecha de ingreso a tramitación: 02/10/2018

Idea Matriz: El objetivo del proyecto es como objeto regular, garantizar y promover los derechos de la mujer, del recién nacido y la pareja, en el ámbito de la gestación, preparto, parto, postparto y aborto en las causales establecidas por la ley, así como también en torno a su salud ginecológica y sexual.

Últimos movimientos: Con fecha 2 de junio se inicia en Comisión la discusión general del proyecto escuchando a una serie de invitados. .

2. Proyecto de ley que modifica el Código Penal, para incorporar como circunstancia agravante de todo delito, el encontrarse la víctima en estado de embarazo. Boletín N° 14.132-07. Primer Trámite Constitucional.

Fecha de ingreso a tramitación: 24/03/2021

Idea Matriz: El objetivo del proyecto es incorporar la circunstancia de que la mujer esté embarazada como agravante de responsabilidad criminal en el artículo 12 del Código Penal.

Últimos movimientos: Con fecha 2 de junio se continuó la discusión general del proyecto.  

 

3.   Modifica el Código del Trabajo, para asegurar el cumplimiento del principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres. Boletín 14139-34. Primer Trámite Constitucional

Fecha de ingreso a tramitación: 30/03/2021

Idea Matriz: Robustecer el principio de igualdad salarial entre hombres y mujeres.

Últimos movimientos: En sesión celebrada el 24 de mayo se aprobó en general y el 31 de mayo fue despachado en particular designando como diputada informante a Karol Cariola.

 

 

4.- Proyecto de ley que modifica las leyes N°21.247 y N°21.260, para regular los criterios de los beneficios que otorgan sobre licencia médica preventiva parental y teletrabajo. Boletín N° 14.171-13. Comisión Mixta por rechazo a la idea de legislar

Fecha de ingreso a tramitación: 29/03/2021

Idea Matriz: El objetivo es establecer beneficios para Padres, Madres y cuidadores de niños o niñas -que permite entre otros beneficios la extensión del posnatal- para anclar su vigencia a la de la declaración de alerta sanitaria de la autoridad competente y, asimismo modificar el código del Trabajo para posibilitar el trabajo a distancia o teletrabajo de la trabajadoras embarazada, en caso de estado de Excepción Constitucional de catástrofe, por calamidad pública, con ocasión de una epidemia o pandemia a causa de una enfermedad contagiosa.

Últimos movimientos: Con fecha 17 de mayo se despachó el proyecto y designó como diputada informante a Maite Orsini

 

 

NOVEDADES

Publicaciones especializadas recientes

Ver más

MARCO INTERNACIONAL DD.HH DE LAS MUJERES

Principales instrumentos internacionales (Declaraciones, Convenciones, Protocolos) que promueven los DDHH de las mujeres y la igualdad de género.

Ver más

ORGANISMOS ESPECIALIZADOS

Divulgación de organizaciones nacionales e internacionales creadas para promover y/o colaborar con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Ver más

ESPACIO LEGISLATIVO

Información jurídico legislativa del país en materia de derechos humanos de las mujeres e igualdad de género

Ver más

Top