Boletín Legislativo Mujeres y Género

Nº 24 | OCTUBRE 2021

  • Alto contraste


Tratado de Amsterdam

El Tratado de Amsterdam de 2 de octubre 1997 es una norma de la Comunidad Europea que modifica el Tratado de la Unión Europea, los Tratados constituidos de las Comunidades Europeas y determinados actos conexos. Entra en vigencia el 1 de mayo de 1999.

 

La norma constituye un avance sustantivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres en distintos ámbitos y no solo se conforma con ello, sino que es proactivo en cuanto a proscribir las desigualdades que afectan a las mujeres. Así el artículo 13 apartado 1 señala "(...) el Consejo, por unanimidad, a propuesta de la Comisión y previa consulta al Parlamento Europeo, podrá adoptar acciones adecuadas para luchar contra la discriminación por motivos de sexo, de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual" .La Dirección General V realizó una serie de importantes consideraciones acerca de la puesta en práctica de las políticas de la igualdad.. La Comisión ha planteado en que la aplicación de la transversalidad o "mainstreaming" comporta introducir -como procedimiento habitual- un control del factor igualdad que garantice, en este sentido, la calidad de toda propuesta legislativa o documento político. Sostiene, asimismo, que "...la representación insuficiente de las mujeres en los puestos de toma de decisiones supone una barrera formidable para el desarrollo democrático de la Unión Europea, su cohesión y su competitividad global".

MUJERES EN EL CONGRESO NACIONAL

Sección del sitio web Historia Política de la BCN, destinado a visibilizar el trabajo parlamentario de senadoras y diputadas a lo largo de la historia, así como destacar información relevante en la consecución de derechos de las mujeres.

Ver más

MARCO INTERNACIONAL DD.HH DE LAS MUJERES

Principales instrumentos internacionales (Declaraciones, Convenciones, Protocolos) que promueven los DDHH de las mujeres y la igualdad de género.

Ver más

ORGANISMOS ESPECIALIZADOS

Divulgación de organizaciones nacionales e internacionales creadas para promover y/o colaborar con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Ver más

ESPACIO LEGISLATIVO

Información jurídico legislativa del país en materia de derechos humanos de las mujeres e igualdad de género

Ver más

Top