Boletín Legislativo Mujeres y Género

Nº 32 | JULIO 2022

  • Alto contraste


Proyectos que están siendo revisados por la Comisión Especial Encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos de ley relacionados con la mujer y la igualdad de género del Senado

Proyecto de ley sobre responsabilidad parental y pago de pensiones de alimentos Boletín 14946-07 y 14926-07 Fecha de ingreso a tramitación: 03/05/2019

Idea Matriz:  Perfeccionar los procedimientos y mecanismos tradicionales de cobro de pensiones alimenticias, contemplando mecanismos especiales para asegurar el derecho de alimentos de niñas niños y adolescentes y el derecho de acceso a la justicia de aquellos y de la mujer demandante. 

Últimos movimientos: En las sesiones  de los días 14, 28 y 29 de junio, 5 y 6 de julio se da la discusión particular del proyecto. 


Proyecto de ley que Modifica la ley N° 20.564, que establece el marco de los Bomberos de Chile, para incluir y sancionar el acoso sexual y delitos relacionados, e incorporar la perspectiva de género en la reglamentación interna del Sistema Nacional de Bomberos Boletín 14536-34 Fecha de ingreso a tramitación:17/08/2021

Idea Matriz:  Otorgar una perspectiva de género , así como reformar el sistema de administración, control, fiscalización y transparencia de Bomberos de Chile para prevenir y sancionar las conductas de discriminación al interior de sus Cuerpos. 

Últimos movimientos: En las sesión del 7 de junio se recibe en audiencia a representantes de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile. 


Proyecto de ley que Promueve, Resguarda y Garantiza los derechos de las personas menstruantes. Boletín 14577-34 Fecha de ingreso a tramitación: 07/09/2021

Idea Matriz:  Realizar un reconocimiento expreso a los derechos menstruales y al deber del estado de Chile de promover, resguardar y facilitar su ejercicio, buscando una mirada integral de la temática. 

Últimos movimientos: En las sesión del 7 de junio se recibe en audiencia a la Fundadora y Directora Ejecutiva de Mundo Apoya Mujeres (MAM) Carmen Gloria Gorigoitia. 

MARCO INTERNACIONAL DD.HH DE LAS MUJERES

Principales instrumentos internacionales (Declaraciones, Convenciones, Protocolos) que promueven los DDHH de las mujeres y la igualdad de género.

Ver más

ESPACIO LEGISLATIVO

Información jurídico legislativa del país en materia de derechos humanos de las mujeres e igualdad de género

Ver más

MUJERES EN EL CONGRESO NACIONAL

Sección del sitio web Historia Política de la BCN, destinado a visibilizar el trabajo parlamentario de senadoras y diputadas a lo largo de la historia, así como destacar información relevante en la consecución de derechos de las mujeres.

Ver más

ORGANISMOS ESPECIALIZADOS

Divulgación de organizaciones nacionales e internacionales creadas para promover y/o colaborar con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Ver más

Top