Boletín Legislativo Mujeres y Género
Nº 6 | ABRIL 2020
Entrevista a Javiera Arce Riffo: El impacto de la Ley de Paridad en el proceso Constituyente
Javiera Arce Riffo.
Magíster en Ciencia Política, mención Instituciones y
Procesos Políticos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Administradora Pública, Licenciada en Ciencias Políticas y Gubernamentales,
mención Ciencias Políticas, de la Universidad de Chile. Secretaria Ejecutiva de
la Unidad de Igualdad y Diversidad, profesora Magíster en Gobierno y Gestión
Pública de la Universidad de Valparaíso y profesora de la Cátedra de Género y
Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Activista por los
derechos civiles y políticos de las mujeres.
- ¿Cuál es la importancia de la publicación de la Ley 21.216 en
materia de paridad de género?
Junto con Carolina Garrido y Julieta Suarez- Cao,
soy una de las autoras de la fórmula utilizada para la paridad de género en la
convención constitucional. Lamentablemente por la contingencia sanitaria en
razón de la pandemia no ha sido posible profundizar en el análisis, pero la importancia
de esto es que Chile tendrá por primera vez una Convención Constitucional, un
órgano constituyente compuesto por un 50% de hombres y 50 % de mujeres a nivel
mundial. Esta innovación, respecto de otras experiencias constitucionales es de
avanzada.
Chile marcaría historia si es que en el día del plebiscito del 25 Octubre la opción de la
Convención Constituyente 100% electa gane, pues vamos a alcanzar una paridad de género efectiva
en la elección que se realizará en el mes de abril del 2021.
Este cambio no es menor, ya que implicará un
intento por transformar el marco institucionalidad chileno, y es de esperar que
las mujeres que compongan el órgano constituyente sean capaces de representar
sustantivamente los intereses de la diversidad de mujeres que hay en Chile, y
de esa manera podremos introducir el género de manera transversal en la nueva
Constitución.
- Considerando tu activa participación en la tramitación de esta ley
¿Cuál fue el aspecto más complejo durante la tramitación para lograr el
objetivo de la paridad?
El aspecto más complejo de la tramitación de esta
normativa sin dudas, fue el tránsito por
el Senado. Allí hay una discusión que debe darse a nivel ciudadano cuando
estemos reformulando la constitución. El Senado es un espacio que se toma mucho
tiempo para hacer ciertas reflexiones. Por ello, por una decisión política, se
decide invitar o reiterar una audiencia pública, nuevamente en la Comisión de
Constitución, espacio que fue interesante para contrastar ideas con otros expertos que asistieron a la comisión,
sin embargo, hubo ciertos grupos, particularmente de mujeres que estaban en
contra de las fórmulas de paridad, porque ellas hablaban de un supuesto mérito que tenía que ser respetado para alcanzar los
escaños. Está altamente comprobado por
toda la literatura a nivel mundial de Género y Política que en efecto eso no es
así, que lamentablemente las mujeres estamos en condiciones de desigualdad por
mucha educación que tangamos y por muy formadas que estemos, lamentablemente existen
brechas que aún son insalvables respecto del sistema y que solamente pueden
funcionar si es que éstas son corregidas. Por lo tanto, ese fue el proceso más
complejo desde mi opinión. Es más, estas mujeres no representaban el
pensamiento además o la aparente posición en favor de la paridad que tenía
Chile Vamos, y ninguna de ellas era experta electoral, ni menos expertas en
género ni académicas, por lo que aún no me explico, por qué tuvieron tanto
espacio dentro de la Comisión, cuando ya la discusión estaba más menos cerrada.
Una vez este proyecto se traslada a a comisión mixta, se requirió transar, ceder
más en algunos aspectos de la fórmula lo que afectó la propuesta inicial de la asignación
paritaria de escaños que desde nuestra perspectiva era la mejor opción, aun cuando
había recibido críticas por parte de algunos diputados, había que defenderla
para generar paridad efectiva. Sin lugar a duda, fue muy dura la tramitación,
pero la causa por lejos valió la pena.
- ¿Cuáles son los desafíos pendientes en materia de paridad a nivel
legislativo?
Los desafíos pendientes en materia de paridad es que
el propio poder legislativo no tiene
paridad. La Ley del año 2015, aun cuando
yo participé en el proceso de tramitación,
fue una cuota insuficiente, poco exitosa. Por ejemplo, en caso de ganar
la opción de Convención Constituyente Mixta que estará integrada por personas
electas y parlamentarios en ejercicio, prácticamente la totalidad de las
mujeres del congreso, contando senadoras y diputadas tendrían que salir del
parlamento para dedicarse a redactar una nueva constitución y funcionaría en
paralelo el congreso sin presencia de mujeres. Resulta francamente absurdo, es algo
así como generar una fórmula específica para constreñir la libertad de las
personas – al solamente permitir la elección de algunos miembros de la
Convención-, pero además eso demuestra que no hay un suficiente número de mujeres al
interior del órgano legislativo, lo que resulta complejo porque es posible constatar
divisiones sexuales del trabajo político. Es plausible observar la existencia
de comisiones de trabajo legislativo específico para mujeres y otras para hombres, lo que
resulta inaceptable. Es más, hasta ahora hay comisiones compuestas 100% por hombres.
El objetivo de este tipo de medidas es que se
transversalice la presencia y la acción de las mujeres en todos los espacios
legislativos y las discusiones políticas. De eso se trata esto, de impulsar un
cambio para impulsar instituciones distintas, instituciones con género, con
perspectiva de género.
ESPACIO LEGISLATIVO
Información jurídico legislativa del país en materia de derechos humanos de las mujeres e igualdad de género
-
02-04-2020
Legislación Nacional -
02-04-2020
Ley Fácil -
02-04-2020
Proyectos en tramitación desde julio 2018 a la fecha -
02-04-2020
Listado histórico de proyectos presentados desde 1990 a julio 2018
LEGISLAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
Difusión de herramientas que apoyan la incorporación del enfoque de género en el proceso legislativo. Un parlamento sensible al género es aquel que responde a las necesidades e intereses tanto de hombres como de mujeres en lo que se refiere a sus estructuras, funcionamiento, métodos y tareas.
MARCO INTERNACIONAL DD.HH DE LAS MUJERES
Principales instrumentos internacionales (Declaraciones, Convenciones, Protocolos) que promueven los DDHH de las mujeres y la igualdad de género.
-
02/04/2020
Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres CEDAW -
02/04/2020
Declaración y Plataforma de acción de Beijing -
02-04-2020
Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer -
02-04-2020
Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer "Belem do Para" -
02-04-2020
Instrumentos internacionales a favor de las mujeres y los pueblos indígenas -
02-04-2020
Objetivos de Desarrollo Sostenible Agenda 2030 -
02-04-2020
Los derechos de las mujeres son Derechos Humanos
ORGANISMOS ESPECIALIZADOS
Divulgación de organizaciones nacionales e internacionales creadas para promover y/o colaborar con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
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01-04-2020
Organización Panamericana de la Salud -
01-04-2020
ONU Mujeres -
02-04-2020
Observatorio de Género y Equidad -
02-04-2020
Red de Politólogas #NoSinMujeres