Boletín Legislativo Mujeres y Género

Nº 8 | JUNIO 2020

  • Alto contraste


Ley N° 19.580 Integral de Violencia Basada en Género y Hacia las Mujeres

Uruguay

Esta Ley fue publicada el 09 de enero  de 2018 y tiene por objeto "garantizar el efectivo goce del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia basada en género. Comprende a mujeres de todas las edades, mujeres trans, de las diversas orientaciones sexuales, condición socioeconómica, pertenencia territorial, creencia, origen cultural y étnico-racial o situación de discapacidad, sin distinción ni discriminación alguna. Se establecen mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección, sanción y reparación" (art. 1).

La norma reconoce la importancia y magnitud del problema de la violencia y declara como objetivo prioritario la erradicación de la misma, debiendo el Estado actuar con la debida diligencia.

ESPACIO LEGISLATIVO

Información jurídico legislativa del país en materia de derechos humanos de las mujeres e igualdad de género

Ver más

LEGISLAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Difusión de herramientas que apoyan la incorporación del enfoque de género en el proceso legislativo. Un parlamento sensible al género es aquel que responde a las necesidades e intereses tanto de hombres como de mujeres en lo que se refiere a sus estructuras, funcionamiento, métodos y tareas.

Ver más

Top