Pan, trabajo, justicia y libertad : las luchas de los pobladores en dictadura (1973-1990)
por
 
Garcés, Mario , autor

Título
Pan, trabajo, justicia y libertad : las luchas de los pobladores en dictadura (1973-1990)

Autor
Garcés, Mario , autor

Edición
Primera edición.

Información de publicación
Santiago de Chile : LOM ediciones, 2019.

Descripción física
228 páginas ; 21 x 16 x 1 cm.

Contenido
Capítulo 1. Movimientos sociales y partidos políticos: entre la dictadura y el retorno a la democracia (1973-1990) -- Capítulo 2. Los pobladores: el golpe de Estado, la reconstrucción del tejido social y la acción de la iglesia en las poblaciones (1973-1982) -- Capítulo 3. Las protestas Nacionales, los pobladores y la búsqueda de una salida política a la dictadura (1983-1986) -- Capítulo 4. Las críticas relaciones de los partidos políticos con los pobladores en los años ochenta.

Resumen
Es un análisis político, desde una mirada histórica, sobre la situación de los movimientos sociales y los partidos políticos durante la dictadura en Chile; en particular sobre los pobladores, sus distintas fases de reorganización y sus críticas relaciones con los partidos políticos. Los pobladores de Santiago vivieron, bajo la dictadura, un período crucial de su historia, una etapa altamente movilizadora y creativa, en que alcanzaron un inusitado protagonismo social y político, y se convirtieron, además, en una referencia obligada para la oposición política a los militares. Los pobladores, en una primera etapa, pudieron reencontrarse y reorganizarse en los lugares y programas solidarios que se generaron desde la Iglesia Católica entre 1973 y 1983, aproximadamente. Desde estos espacios dieron vida a numerosas iniciativas comunitarias para hacer frente a la emergencia económica, social y política creada por la dictadura, que se expresó tanto en la represión como en el incremento de la pobreza. En una segunda etapa, estuvieron entre los más activos y confrontacionales, cuando la oposición a la dictadura fue capaz de poner en marcha sucesivas «Jornadas de Protestas Nacionales» entre los años 1983 y 1986. En ellas adquirieron mayor visibilidad tanto las mujeres como los jóvenes pobladores, quienes asumieron un rol protagónico en la protesta social que desestabilizó a la dictadura y preparó las condiciones para el retorno a la democracia.

Temas
Partidos políticos -- Chile
 
Poblaciones marginales -- Aspectos políticos
 
Poblaciones marginales -- Chile
 
Pobladores -- Chile
 
Movimientos sociales -- Chile -- 1973-
 
Pobladores -- Chile -- Participación ciudadana
 
Pobladores -- Chile -- Actividad política
 
Movimientos de protesta -- Chile -- 1973-

Cobertura geográfica
Chile -- Historia -- Golpe de Estado, 1973

ISBN
9789560012333

Descripción cubierta
La cubierta nos muestra la imagen de pobladores en una olla común. En la parte superior se visualiza el nombre del autor con letras blancas. Sobre una franja roja se observa el título de la obra con letras blancas

Formato
Impresión regular

Idioma
español

Fecha de publicación
2019

Imagen de cubierta
https://www.bcn.cl/catalogo/bib/278528.jpg


BibliotecaColecciónTipo de materialNo. de pedidoEstado
Sede ValparaísoMonografíasMonografías308(83)"1973/90" G215p 2019En Estante