Los Noventa : una nueva agenda internacional para una nueva década
por
 
Pérez Llana, Carlos E.

Título
Los Noventa : una nueva agenda internacional para una nueva década

Autor
Pérez Llana, Carlos E.

Contenido
Algunos temas de la agenda internacional de los 90.-- La estabilidad de Gorbachev.-- La cuestión alemana.-- Viejos y nuevos temas de seguridad.-- Bloques y "espacios" geoeconómicos.-- El desacople Norte-Sur.-- El narcotráfico.

Resumen
El mundo desde la postguerra hasta los finales de los 80 se caracterizó por la preeminencia de un paradigma internacional basado en la preservación del orden y de la seguridad. Contrariamente el mundo de los 90 vislumbra ser una mundo de cambio. No faltan los ejemplos que ilustran el desajuste entre lo formal y lo real. En los 90 habrá conflictos, pero tendrán otra entidad. Desde el punto de vista filosófico, el cambio de paradigma supone el tránsito desde un mundo hobbsiano -de anarquía y guerra- a un mundo más kantiano, en el cual la razón práctica conduce a los hombres a superar el estado de guerra a través de la creación de una sociedad de las naciones.

Temas
Política mundial -- 1989-
 
Relaciones internacionales
 
Paradigmas (Ciencias sociales)

Fuente
Estudios internacionales / Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. (Santiago de Chile ). Año XXIII, no.91 (jul./sep.1990), p.383-398.

Formato
Libros

Idioma
español

Fecha de publicación
1990