Escuchar

Revisión de los niveles de fecundidad estimados mediante la técnica P/F de Brass en el Brasil y sus macrorregiones, 1980, 1991 y 2000

Descripción: 1 recurso en línea (20 páginas)
Enlace:
Ver documento

EN: Notas de Población / Comisión Económica para América Latina. CELADE, División de Población.(Santiago de Chile).No. 107 (julio-diciembre de 2018), páginas 193-206.

Nombre Personal: Marques, Denise Helena França

Variantes del nombre: França Marques, Denise Helena

País con que se identifica: Brazil

Area de desempeño: Economics

Instituciones asociadas: Universidade Federal de Minas Gerais

Profesión y/u ocupación: Economists

Nombre Personal: Carvalho, José Alberto Magno de

Variantes del nombre: De Carvalho, José Alberto Magno

Magno de Carvalho, José Alberto

País con que se identifica: Brasil

Area de desempeño: Economía

Instituciones asociadas: Universidad de Londres (Inglaterra)

Profesión y/u ocupación: Economistas

Datos abiertos: https://lccn.loc.gov/n87944018

A diferencia de lo que sucedió en el Brasil en la primera década del siglo XXI, cuando la tasa declarada de fecundidad de las mujeres de entre 15 y 19 años de edad descendió en torno a un 30%, la fecundidad adolescente presentó un crecimiento sostenido entre 1970 y 2000. Esto podría comprometer el uso de la técnica tradicional P/F de Brass para corregir el error de período de referencia de los datos en la declaración de la fecundidad corriente. El presente trabajo tiene por objetivo plantear una alternativa que minimice el impacto que el crecimiento de las tasas específicas de fecundidad de las mujeres de entre 15 y 19 años en el Brasil y sus macrorregiones entre 1970 y 2000 tiene en las estimaciones de la función de fecundidad calculadas por medio de la técnica tradicional P/F de Brass. También se pretende valorar los probables errores relativos existentes en las tasas de fecundidad total (TFT) estimadas como consecuencia del incremento de la fecundidad adolescente. Los resultados muestran que el error por defecto en las estimaciones de las tasas de fecundidad total sería mínimo y obedecería al lento crecimiento de la fecundidad adolescente.
Libros del autor(es) en la BCN

Libros del autor(es) en GoogleBooks

Otros materiales recomendados
Banner de Estantería Digital