Escuchar

Migración y recesión económica : tendencias recientes en el saldo y los flujos de migrantes latinoamericanos y caribeños en España

Descripción: 1 recurso en línea (26 páginas)
Enlace:
Ver documento

EN: Notas de Población / Comisión Económica para América Latina. CELADE, División de Población.(Santiago de Chile).No. 104 (enero-junio de 2017), páginas 215-235.

Nombre Personal: Vega-Macías, Daniel

Variantes del nombre: Macías, Daniel Vega-

Lugar de Nacimiento : Guanajuato (México)

Area de desempeño: Ciencias políticas

Instituciones asociadas: Universidad Nacional Autónoma de México

Profesión y/u ocupación: Cientistas, políticos

Datos abiertos: https://lccn.loc.gov/ns2016003347

Este artículo tiene como objetivo analizar los cambios en el saldo (stock) y los flujos de migrantes latinoamericanos y caribeños en España entre 1998 y 2015, en un contexto de recesión económica. Al respecto se sostiene que, si bien los determinantes económicos son elementos de atracción importantes, la migración es un proceso social autosostenido que supone su continuidad aun cuando los factores que la originaron se hayan transformado. Una mirada general al trabajo permite observar que la migración acumulada de latinoamericanos y caribeños se ha mantenido solo con ligeras variaciones respecto a los años previos a la crisis, y que incluso aumentó la magnitud de los colectivos de ciertos países. Asimismo, si bien los flujos tendieron a disminuir durante la crisis, en los últimos años han experimentado un ligero repunte. La investigación está apoyada en métodos cuantitativos, con base en el Padrón Municipal de Habitantes y en las Estadísticas de Migraciones, ambos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de España.
Libros del autor(es) en la BCN

Libros del autor(es) en GoogleBooks

Otros materiales recomendados
Banner de Estantería Digital