Escuchar

Evaluación de las desigualdades de género en la comunidad científica de neurociencia de América Latina

Descripción: 1 recurso en línea (59 páginas)
Enlace:
Ver documento

EN: Serie Estudios y Perspectivas / Comisión Económica para América Latina.(Montevideo, Uruguay).No. 50 (2020), 59 páginas.

Nombre Personal: Tomassini, Cecilia

Variantes del nombre: Tomassini Urti, Cecilia

Urti, Cecilia Tomassini

País con que se identifica: Uruguay

Area de desempeño: Ciencias sociales

Instituciones asociadas: CEPAL

Profesión y/u ocupación: Consultores

Datos abiertos: https://lccn.loc.gov/n2011205934

Nombre Personal: Zurbrigg, Julieta

País con que se identifica: Uruguay

Area de desempeño: Social sciences

Instituciones asociadas: United Nations. Economic Commission for Latin America and the Caribbean. CEPAL M

Profesión y/u ocupación: Consultants

En las últimas décadas se han evidenciado importantes avances en la participación de mujeres en diferentes niveles del sistema científico a nivel mundial. El más significativo de ellos es el crecimiento de las matrículas de educación terciaria. En la década de 1970 las mujeres eran minoría en las matrículas de educación terciaria a nivel mundial, diez años después las tasas de matriculación de mujeres alcanzan y superan la de los hombres en América del Norte y Europa Occidental, veinte años después, en los noventa, lo hacen en América Latina y el Caribe y actualmente en algunos países de Asia central. A pesar de estos avances aún persisten significativas brechas de género en los mercados laborales en general, y dentro de los sistemas científicos y tecnológicos en particular. Una amplia diversidad de informes ha constatado la expresión de estas brechas en el sistema científico a nivel mundial, tanto para países desarrollados como para países en desarrollo. Sin embargo, la literatura de referencia destaca que la expresión de estas brechas de género y sus causas varía según áreas de conocimiento y según contextos. Preguntarse por las causas de la participación desigual de varones y mujeres particularmente en las neurociencias es de especial importancia dado que se trata de un campo de conocimiento en expansión, con una alta demanda y potencial impacto sobre el bienestar y desarrollo social.

Resumen

Introducción

1. Revisión de la literatura y antecedentes

2. Diseño metodológico y trabajo de campo

3. Resultados de la encuesta. A. Caracterización sociodemográfica de la población encuestada. B. Selección de disciplinas de estudio y principal área en las neurociencias. C. Trayectorias de formación de los y las neurocientistas. D. Acceso a cargos docentes y de investigación en las neurociencias

4. Conclusiones.

Libros del autor(es) en la BCN

Libros del autor(es) en GoogleBooks

Otros materiales recomendados
Banner de Estantería Digital