Escuchar

Procesos de establecimiento de migrantes latinoamericanos recientes en la Ciudad de México : el trabajo como un medio esencial

Descripción: 1 recurso en línea (25 páginas)
Enlace:
Ver documento

EN: Notas de Población / Comisión Económica para América Latina.(Santiago, Chile).Volumen 49, No. 114 (enero-junio 2022), páginas 129-151.

Nombre Personal: Nájera Aguirre, Jéssica N.

En las recientes migraciones internacionales en América Latina, la Ciudad de México se ha perfilado desde 2018 como un territorio de establecimiento de poblaciones migrantes centroamericanas, caribeñas y sudamericanas. La llegada de migrantes en tránsito hacia los Estados Unidos con proyectos obstaculizados, migrantes en búsqueda de protección internacional y migrantes con el interés de vivir en la ciudad es una muestra de la heterogeneidad de experiencias recientes de establecimiento en la capital del país. El presente trabajo tiene el objetivo de mostrar cómo son los procesos de establecimiento en la ciudad (llegada, instalación e incorporación), a través del relato de personas migrantes entrevistadas, y en particular, la incorporación laboral como una instancia clave (un medio y una necesidad) para ello. El establecimiento es un proceso caracterizado por la inestabilidad y la vulnerabilidad, con una incorporación laboral informal y precaria, a pesar de tratarse en este caso de una ciudad que se autodenomina hospitalaria y garante de derechos humanos.
Libros del autor(es) en la BCN