Usted buscó por: "Imperio Bizantino -- Historia "

Tratado sobre las leyes ; Memorial de Teodoro

Madrid : Tecnos, 1995.
Descripción: lxxv, 166 páginas

ISBN: 8430926534

Se señala que el aspecto principal del pensamiento de Pletón lo constituyen sus teorías políticas (Blum, 1988). Pletón realiza el primer intento moderno de implementar una política basada en principios filosóficos. Traza una línea que comienza con el reformador persa Zoroastro, sigue con Pitágoras y Platón y sus respectivas escuelas hasta el platonismo de Mistra. Su política se fundamenta en una metafísica platónica, por ende idealista y deísta. Su programa fundamental se encuentra en la presente obra Tratado sobre las Leyes, que es un verdadero programa político. En el Memorial sobre los asuntos del Peloponeso, dirigido al déspota Teodoro, forma parte de una propuesta radical de reforma de las instituciones bizantinas.

Vida y obra de Jorge Gemisto Pletón. Filosofía política de Pletón. Significación del pensamiento reformador y político de Pletón

Tratado sobre las leyes. Resumen de las doctrinas de Zoroastro y Platón

Memorial de Pletón al déspota Teodoro sobre la situación del Peloponeso. Exordio. Destino cambiante de los pueblos. Reforma de la constitución. Los tres órdenes de ciudadanos. Algunas medidas económicas. Reforma penal. Religión e impiedad. La vigencia de las leyes depende del gobernante. Medidas de gobierno necesarias. Control de los gastos. Exhortación final al déspota.



Otros materiales recomendados