Usted buscó por: "Agacino, R."

Cinco ecuaciones "virtuosas" del modelo económico chileno y orientaciones para una nueva polí­tica económica

Descripción:

EN: Economía y trabajo en Chile : informe anual / Programa de Economía del Trabajo(Santiago, Chile)No. 6 (1995-1996), p. 57-84.

ªCómo hacer del crecimiento un desarrollo económico y social que sea sustentable, equitativo, no desigual y sostenible en el largo plazo? Una vieja pregunta que comienza a emerger, como siempre, limitada y potenciada por las condiciones de un nuevo contexto económico. social y polí­tico. Se dice limitado, pues, las tendencias del capitalismo mundial y regional aún no son totalmente percibidas, a la vez que. por este mismo proceso de transición. los sujetos sociales se reconfiguran y lentamente sintetizan y adquieren conciencia de este proceso. Se dice potenciado porque las contradicciones y las luchas que aquellas generan, muestran, aunque sea fragmentariamente aún, la emergencia de nuevas estrategias de resistencia y propuesta de los sectores tradicionales y emergentes afectados por este "noví­simo" capitalismo de fin de siglo. Esto permite volver sobre la relación entre sujeto y proyecto con la cual se inicia la segunda parte, pues la antigua pregunta esbozada al principio recuerda el ineludible ví­nculo entre economí­a y polí­tica. El problema del desarrollo siempre estuvo, y aún lo está, asociado al problema de la democracia, y por lo tanto, al problema del poder, a sus fuentes de legitimidad, a sus instituciones reguladoras y a los sectores sociales entre los cuales se distribuye o monopoliza y ejercen ese poder. Como ya se decí­a no hay proyecto sin sujeto y vice versa, pero ello no significa no hacer nada. Al contrario, la formulación cortrecta de la pregunta, es decir, concebida a partir del estado actual de las cortrelaciones de fuerza, garanticen la posibilidad de adelantar rtespuestas correctas en la medida que son factibles y susceptibles de transformarse en práctica polí­tica. Por ello, estas orientaciones generales para una nueva polí­tica económica, no pueden, ni pretenden ser la base de un Proyecto Económico Alternativo, pero sí­ copnstituir un núcleo de ideas que contribuyan al diseño de un "Programa Mí­nimo" susceptible de ser entendido y asumido con éxito por las fuerzas sociales populares actualmente existentes.

El pentagrama económico: cinco ecuaciones "virtuosas" del modelo

Orientaciones para el diseño de una nueva polí­tica económica: las ecuaciones faltantes: La necesidad de una polí­tica redistributiva. La urgencia de cambiar la orientación de las polí­ticas sociales. Necesidad de una polí­tica industrial. Por una estrategia de integración interna e internacional

Comentarios finales.


Libros del autor(es) en la BCN


Otros materiales recomendados