Usted buscó por: "Sentencias -- Chile "

¿Alegaciones de fondo en un recurso de amparo? : comentario de sentencia de Corte Suprema, de 1 de agosto de 2005 : rol 3630-2005

Descripción:

EN: Sentencias destacadas : Anuario de jurisprudencia : una mirada desde la perspectiva de las políticas públicas / Libertad y Desarrollo.[Santiago de Chile].2005, p. 105-120.

El presente comentario se refiere a una sentencia de la Itma. Corte de Apelaciones de Santiago que, conociendo de un recurso de amparo, revoca el auto de procesamiento de un funcionario público por fraude al Fisco y otros delitos, y a la siguiente sentencia de la Excma. Corte Suprema que, conociendo de la apelación de dicha sentencia, vuelve a dejar a firme el referido procesamiento. El punto relevante respecto de estas sentencias, más que las cuestiones de fondo (pues no se trata de sentencias definitivas), es la ancestral discusión acerca de la naturaleza del recurso de amparo dentro del proceso penal del antiguo sistema. Nuestra Jurisprudencia ha sido especialmente vacilante en determinar si por esa vía pueden o no discutirse asuntos de fondo o si simplemente es una vía para tutelar formalmente las resoluciones judiciales que puedan amagar o afectar la libertad ambulatoria. Las sentencias analizadas son, desde esta perspectiva, la encarnación misma del péndulo jurisprudencial. La única forma de enfrentar adecuadamente el problema exige detenerse en los requisitos mismos del auto de procesamiento como resolución capaz de amagar o afectar la libertad ambulatoria. Especialmente ha de considerarse que la acción constitucional de amparo en un juicio criminal solo puede ejercerse a condición de que no se hayan deducido los 'otros recursos legales'. Ello permite afirmar que, cuando menos respecto de los requisitos mismos establecidos en el artículo 274 del Código de Procedimiento Penal, las alegaciones de fondo destinadas a desvirtuar la existencia del delito o la participación del imputado no pueden desecharse sin más.

Libros del autor(es) en la BCN


Otros materiales recomendados