Usted buscó por: "Foucault, Michel, @120752 "

Foucault y el psicoanálisis : gramática de un malentendido

Santiago de Chile : Editorial Palinodia, 2007.
Descripción: 128 páginas

ISBN: 9789568438135

Una característica básica de la teoría crítica es que ella se exige a sí misma reflexionar sobre las condiciones bajo las cuales tiene lugar la producción de su discurso. Este libro constituye un aporte a los procesos de reflexividad del pensamiento crítico contemporáneo. Mediante una reconstrucción hasta ahora inédita de la crítica de Foucault a la teoría psicoanalítica del Complejo de Edipo, el autor muestra de manera exhaustiva y sistemática los elementos básicos que sostienen la crítica foucaultiana. De manera convincente, el libro evidencia el pragmatismo epistemológico y la teoría social funcionalista con que Foucault opera en esta querella contra el psicoanálisis. A partir de esta reconstrucción, Foucault y el psicoanálisis busca abrir un diálogo con autores como Joel Whitebook, Jacques Alain Miller y Jacques Derrida. Bajo el lema "ser justos con Freud", estos autores habrían pretendido confrontar a su modo el psicoanálisis y la crítica foucaultiana. Mauro Basaure, en cambio, quiere ser exacto con Foucault. Un gran malentendido cruza la historia de este breve y recién comenzado debate entre Foucault y el psicoanálisis: un malentendido que se ha producido precisa<U+00AC>mente por el hecho de no ser exacto con Foucault, es decir, de no haber reconocido de manera adecuada las "herramientas" epistemológicas y la teoría social que Foucault utiliza en su crítica del psicoanálisis. El libro concluye que sólo se puede ser justo con Freud si se es injusto pero exacto con Foucault.

"Liberarse del freudo-marxismo"

De la verdad a la véridiction

Rationalité médicale de clase