Usted buscó por: "Derecho de propiedad -- Chile @86065 "

Relaciones entre el principio de la autonomía de la voluntad y el orden público económico con la función social de la propiedad

Descripción:

EN: Revista de la Academia de Derecho / Escuela de Derecho, Universidad Diego Portales.(Santiago, Chile).No.2 (oct.1993), p.79-86.

El derecho de propiedad fue concebido e instaurado bajo la concepción clásica del derecho privado, concepción que enarbolaba la idea de libertad y como principal expresión, el principio de la autonomía de la voluntad. Dentro de ese marco se concibió la propiedad como un derecho absoluto y arbitrario, sin embargo, su carácter absoluto se refiere sólo a la esencia del derecho, mientras que arbitrario no ha sido nunca, según se desprende de la función social que cumple. Tal función social, por su parte, es expresión de un orden público económico. Así, el principio de la autonomía de la voluntad que conlleva el derecho de propiedad ha estado siempre limitado por el orden público económico, traducido en la función social de la propiedad.

La propiedad.

La propiedad en Chile.

Función social de la propiedad.

Autonomía de la voluntad.

Orden público económico.

Relaciones entre el principio de la autonomía de la voluntad y el orden público económico con la función social de la propiedad.

Conclusiones.



Otros materiales recomendados