Usted buscó por: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Derechos humanos : manual para parlamentarios

Ginebra : Union Interparlamentaria, [2005].
Descripción: 189 páginas

ISBN: 9789291423378

¿Qué son los derechos humanos? Definición. Principios básicos de derechos humanos. Derechos humanos y soberanía del Estado. Democracia, derechos humanos y parlamentos ¿Qué obligaciones del Estado se derivan de los derechos humanos? Instrumentos internacionales de derechos humanos. El nacimiento del derecho internacional en materia de derechos humanos. La Carta Internacional de Derechos Humanos. Los tratados básicos en materia de derechos humanos. Otros instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas ¿Pueden los gobiernos restringir los derechos humanos? Cláusulas de limitación. Derogación en estados de emergencia. Reservas a los tratados internacionales o regionales de derechos humanos. Medidas de lucha antiterrorista y derechos humanos. Los órganos de las Naciones Unidas para la vigilancia de los tratados de derechos humanos. Composición y funcionamiento. Procedimiento de presentación de informes. Procedimiento de denuncias individuales. Procedimiento de denuncias entre Estados. Procedimientos de investigación previstos en la Convención contra la Tortura y en el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer. El sistema de visitas periódicas a los centros de detención establecido en virtud del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura. El sistema de protección de los derechos humanos basado en la Carta: la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.El (S0(Bprocedimiento de la resolución 1503". Los procedimientos especiales. La Subcomisión para la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Integración de los derechos humanos en la labor de las Naciones Unidas. Los derechos humanos en la Asamblea General y en los programas permanentes. Los derechos humanos y el Consejo de Seguridad. Los derechos humanos y la (S0(Bfamilia de las Naciones Unidas(S1(B. Los tratados regionales de derechos humanos y su vigilancia. África. Las Américas. Región árabe. Asia y el Pacífico. Europa. Combatir la impunidad: la Corte Penal Internacional. El Tribunal Penal Internacional para la Ex Yugoslavia y el Tribunal Penal Internacional para Rwanda. La Corte Penal Internacional (CPI). Conjunto de principios para la protección y la promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad.

Función de los parlamentarios en la protección y la promoción de los derechos humanos. Principios básicos. Acción parlamentaria para promover y proteger los derechos humanos. Lo que deben saber los parlamentarios acerca de los derechos civiles y políticos contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. El derecho a la vida. Prohibición de la tortura y de los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes: el derecho a la integridad y la dignidad de la persona. El derecho a la libertad personal. Administración de justicia: el derecho a un juicio imparcial. El derecho a la intimidad y a la protección de la vida familiar. Libertad de circulación. Libertad de pensamiento, conciencia y religión. Libertad de opinión y expresión. Libertad de reunión y de asociación pacíficas. El derecho a participar en los asuntos públicos. Lo que deben saber los parlamentarios acerca de los derechos económicos, sociales y culturales contenidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Tendencias y evolución de las condiciones sociales y económicas. El derecho a la seguridad social. El derecho al trabajo y los derechos laborales. El derecho a un nivel de vida adecuado. El derecho a la educación. Observaciones finales

Anexos: Declaración Universal de Derechos Humanos. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Instrumentos internacionales en Internet.


Libros del autor(es) en la BCN


Otros materiales recomendados