Usted buscó por: "Ossa Bulnes, Juan Luis,"

Tratado de derecho de minerí­a

Santiago de Chile : Editorial Jurí­dica de Chile, 2014 impresión.
Descripción: 2 volúmenes ; 23 cm.

ISBN: 9789561021600

Esta obra apareció por primera vez en 1989 y es, así­, la más antigua sobre la legislación minera. El autor presenta hoy la quinta edición y, como siempre, pone al dí­a su contenido, introduce diversas materias de actualidad y profundiza temas ya conocidos. Todo ello se refleja en los 322 párrafos que componen sus dos volúmenes, como también en el notable aumento de las notas al pie de página, que ahora suman 625, y en los anexos insertos al final de los capí­tulos, que en esta edición alcanzan a 56. El autor también ha perfeccionado el notable í­ndice temático que estrenó en la edición anterior, llegando a 185 entradas, y otro tanto ha hecho con la nutrida bibliografí­a. Esta última incluye diversos artí­culos inéditos que el profesor Ossa se ha propuesto poner al alcance del público, para cuyo propósito creó un portal web especial, innovación que nuestro medio no conocí­a. Ese portal ofrece también otros artí­culos y documentos de interés, que complementan la bibliografí­a propiamente tal. Otra innovación relevante es la inclusión de aportes de otros juristas, que enriquecen la obra desde sus perspectivas personales. Juan Luis Ossa no se limita a exponer y desarrollar la legislación del ramo, sino que, además, ofrece comentarios, doctrina, historia de las instituciones y de los preceptos legales, jurisprudencia y legislación comparada. Todo eso permite apreciar nuestro Derecho de Minerí­a no solo en su contenido intrí­nseco, sino también a la luz de la historia nacional y del contexto mundial actual. Con ello, la obra satisface ampliamente a estudiantes, abogados, docentes, jueces, legisladores y empresarios. La vasta experiencia del autor se ha forjado en su conocimiento teórico y práctico de la legislación actual y de la que la antecedió, la investigación académica y, por cierto, en todos los aspectos del ejercicio de la profesión, en Chile y en el exterior. Esa experiencia, poco común en nuestro paí­s, se refleja en este Tratado.

Tomo I. Capí­tulo primero: El dominio minero del Estado, la riqueza mineral y la facultad de investigar. Capí­tulo segundo: La capacidad para adquirir derechos mineros. Capí­tulo tercero: El régimen jurí­dico de las concesiones mineras. Capí­tulo cuarto: La forma, ubicación y división de las concesiones mineras. Su objeto material. Las demasí­as. Capí­tulo quinto: El procedimiento de constitución en las concesiones mineras. Capí­tulo sexto: Los efectos de la sentencia constitutiva de la concesión

Tomo II. Capí­tulo séptimo: El conservador de minas. Capí­tulo octavo: Los derechos y las obligaciones de los concesionarios mineros. Capí­tulo noveno: Las servidumbres mineras. Capí­tulo décimo: El amparo y la extinción de las concesiones mineras. Capí­tulo undécimo: Los contratos mineros, el cuasicontrato de sociedad legal minera y el joint venture. Capí­tulo duodécimo: La reivindicación de minerales. Capí­tulo decimotercero: Los derechos de los acreedores. Capí­tulo decimocuarto: La competencia y los procedimientos. Capí­tulo decimoquinto: Disposiciones generales. Capí­tulo decimosexto: Las normas transitorias y la vigencia de la actual legislación. Capí­tulo decimoséptimo: Legislación comparada.



Otros materiales recomendados