Usted buscó por: "11 de septiembre 2001 (Ataques terroristas) @327923 "

Cuando los hechos cambian : artículos, 1995-2010

Barcelona : Taurus, 2015.
Descripción: 413 páginas ; 24 cm.

ISBN: 9788430616978

Cuando los hechos cambian es la colección esencial de textos de Tony Judt, inéditos en castellano, e incluye algunos de sus artículos más influyentes y polémicos, escritos durante la etapa (1999-2010) en que encontró su voz en la esfera pública. Este libro refleja el gradual desencanto de Occidente tras el eufórico fin de la Guerra Fría; la preocupación de Judt ante el desmantelamiento del Estado de bienestar; su lúcida postura ante cuestiones como el imperialismo estadounidense, el conflicto de Oriente Próximo o la justicia social en una era de desigualdad; y, sobre todo, su enorme capacidad de conectar la historia con la actualidad. Judt era un judío laico, ferviente sionista en su juventud, a quien de adulto criticaban por cuestionar a Israel. Uno de los mejores historiadores de Europa, desarrolló sin embargo su carrera principalmente en Estados Unidos. Internacionalista convencido, profesaba un gran respeto por el Estado-nación. Intelectual extraordinario, desconfiaba de la "cháchara intelectualible" y también, profundamente, de la ideología. Todas estas aparentes paradojas no hacen sino traslucir, en realidad, una asombrosa capacidad de no aferrarse a sus ideas, algo compatible, en Judt, con un mapa mental nítido y unas firmes convicciones.

Introducción: De buena fe por Jennifer Homans

1989: nuestra época. Cuesta abajo hasta el final. Europa: la gran ilusión. Delitos y faltas. ¿Por qué fue útil la Guerra Fría? Freedom y Freedonia

Israel, el holocausto y los judíos. El camino a ninguna parte. Israel: la alternativa. Un lobby, no una conspiración. El (S0(Bproblema del mal(S1 (Ben la Europa de la postguerra. Ficciones sobre el terreno. Israel debe desmontar su mito étnico. Israel sin clichés. ¿Qué se debe hacer?

El 11-S y el nuevo orden mundial. Sobre La peste. Su peor enemigo. Cómo vivimos ahora. El sentimiento antiestadounidense. El nuevo orden mundial. ¿Está condenada la ONU? ¿Qué hemos aprendido, si es que hemos aprendido algo?

Cómo vivimos ahora. El esplendor del ferrocarril. ¡Qué vuelva el ferrocarril! La bola de demolición de la innovación. ¿Qué está muerto y qué pervive en la socialdemocracia? Generaciones en la encrucijada

A la larga todos estamos muertos. François Furet (1927-1997). Amos Elon (1926-2009). Leszek Kolakowski (1927-2009)

Relación cronológica de los ensayos y reseñas publicados por Tony Judt.