Chile : la transformación ética

Santiago de Chile : Uqbar Editores, 2017.
Descripción: 178 páginas ; 23 x 15 x 1 cm.

ISBN: 9789563760446

La transformación ética de la sociedad chilena es una realidad: en los últimos veinticinco años, junto a la transición polí­tica que se inicia en la década del noventa, también se ha desplegado lentamente la transición ética. A la demanda por mayores libertades individuales, tales como el divorcio, la unión civil entre personas del mismo sexo y el aborto -por ahora en tres causales-, se unen los diferentes movimientos sociales y los sectores más desfavorecidos que reclaman más derechos sociales, económicos y culturales. Así­ también crece la preocupación ética entre los ciudadanos por los recientes casos de corrupción y el deterioro del tejido moral de nuestras principales instituciones, privadas y públicas. Este libro ofrece una interpretación basada en tres grandes etapas: la primera, la etapa de la crisis moral, que históricamente coincide con el arribo a la democracia y abarca toda la década del noventa; la segunda, la etapa de la agenda valórica, que domina en la esfera pública de la sociedad chilena desde el inicio del siglo XXI hasta hoy; y, la tercera, que recién irrumpe en nuestra sociedad y se encuentra en fase de gestación, corresponde a la etapa de la agenda ética. A diferencia de las dos primeras, la agenda ética posee un significado históricamente novedoso y desafiante: nos invita a crear un consenso básico en torno a un marco ético de validez pública que sea capaz de reconciliar nuestras más profundas diferencias morales y, al mismo tiempo, sirva de brújula en la construcción de una sociedad más próxima a la justicia entre ciudadanos libres e iguales.

Introducción: La idea de transición ética y otras aclaraciones

1. Etapa de la crisis moral. La crisis moral en democracia. Derechos humanos y crisis moral. De la crisis moral a la moral en crisis. Hacia una nueva moral

2. Etapa de la agenda valórica. Otra vez el "destape". Lagos, ¿un reformador moral? La sociedad transparente. La irrupción de la agenda valórica. Rasgos de la agenda valórica. El contenido de la agenda valórica. La lucha polí­tica entre las agendas. "La agenda maniquea". "Conservadores versus progresistas". Agenda valórica y religión. "Iglesia Católica y agenda valórica". "Los polí­ticos católicos: entre el pragmatismo y la incoherencia". "Entre la coherencia, la impopularidad y la indiferencia". "Las iglesias evangélicas y el debate valórico". "La voz moral pública de la religión". La agenda valórica en los medios. Balance ético de la agenda valórica. "El réquiem de la moral tradicional ". "La nueva moral de los tiempos democráticos". "Deficiencias éticas de la agenda valórica"

3. Etapa de la agenda ética. A la búsqueda de un nuevo horizonte moral. La apoteosis de la ética. Nuestra comprensión de un nuevo horizonte moral. La idea de un "consenso básico ético". El desafí­o de una ética pública. "La ética pública del sector público". "La ética pública del espacio público". "La ética pública de la sociedad civil". La propuesta de una ética civil. "Raí­z histórica de la ética civil". "El concepto de ética civil". "Un mí­nimo común ético". "Funciones de una ética civil". "Ética civil y moral cristiana". "Educación moral y ética civil". "Dificultades en la educación moral informal". "Dificultades en la educación moral formal". "Educar, no adoctrinar". "El contenido de la educación moral". El difí­cil arte del diálogo moral. La agenda ética pendiente". Epí­logo: "¡La ética, estúpido!".


Libros del autor(es) en la BCN


Otros materiales recomendados
Banner de Estantería Digital