Pueblo y populismo : los desafios polí­ticos contemporáneos

Madrid : Itinerarios, 2017.
Descripción: 240 páginas ; 22 x 14 x 2 cms.

ISBN: 9788493126544

El presente volumen constituye una aproximación orgánica al llamado "populismo", término que se usa con frecuencia, sobre todo en el seno de la cultura europea, con un significado despectivo, cuya emergencia parece constituir en nuestros dí­as la principal tentación polí­tica. El populismo es en realidad un fenómeno articulado y complejo, que ha adquirido muchos rostros y dado vida a múltiples movimientos conservando sin embargo su identidad. A elucidarla, contrastándola con las evoluciones del "pueblo" (del que toma poco más que el nombre y la excusa), se dedican estas páginas, que tienen su origen en la LIII Reunión de Amigos de la Ciudad Católica, celebrada en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid el pasado 7 de mayo de 2016.

1a. Parte: Las metamorfosis del pueblo: El pueblo y sus evoluciones Miguel Ayuso. El pueblo: del tercer estado a la nación José Antonio Ullate Fabo. Pueblo, soberaní­a y partidos Dalmacio Negro. Los Estados Unidos de América, el "pueblo" y el populismo John Rao. El pueblo de Dios, sí­ntesis apretada de un lugar común conciliar Bernard Dumont

2a. Parte: Los Populismos actuales: El populismo en la Europa contemporánea Javier Barraycoa. El Populismo en Hispanoamérica. "Todos somos populistas" Juan Fernando Segovia. El Populismo en Hispanoamérica: Una lectura diferente, con especial referencia al caso chileno Julio Alvear Téllez. El Populismo en España José Miguel Gambra. Pueblo, populismo y polí­tica Danilo Castellano.


Libros del autor(es) en la BCN


Otros materiales recomendados
Banner de Estantería Digital