Usted buscó por: "Naciones Unidas. "

Principales tratados de Naciones Unidas ratificados por Chile

Santiago de Chile : Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Subsecretarí­a de Derechos Humanos, 2018?
Descripción: 265 páginas ; 26 x 18 x 2 cm.
Presentación. Los derechos humanos, que han sido el fruto de largos procesos históricos y luchas sociales, han ido quedando plasmados, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo veinte, en diversos instrumentos adoptados por la comunidad internacional. Esto, que sin duda constituye la consolidación de un gran consenso a nivel mundial, resulta relevante además porque los Estados, al suscribir voluntariamente estos instrumentos, se han obligado jurí­dicamente a respetarlos y garantizarlos respecto de todas las personas que habitan en su territorio, sin distinciones. En Chile hemos ido construyendo una cultura de derechos humanos a partir de la experiencia histórica de su violación durante la dictadura. El mandato asumido por esta Subsecretarí­a es el de proponer y elaborar polí­ticas, planes, programas y estudios referidos a la protección y promoción de los derechos humanos. Junto con lo anterior, se le encomiendan, entre otras, las funciones de elaborar y proponer el Plan Nacional de Derechos Humanos, asistir en el estudio del derecho interno para adecuar su contenido a los tratados internacionales, colaborar en la elaboración y seguimiento de los informes periódicos ante los órganos y mecanismos de derechos humanos y diseñar programas de capacitación y promoción de derechos humanos para funcionarios y funcionarias del Estado. En este contexto, hemos querido compilar y dar difusión a algunos de los principales instrumentos internacionales y recomendaciones en materia de derechos humanos formuladas por el Estado chileno. Se abarcan los principales Tratados del Sistema Universal de Derechos Humanos y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, las recomendaciones formuladas por órganos y mecanismos de monitoreo de Naciones Unidas, instrumentos y recomendaciones referidas a personas migrantes y apátridas así­ como instrumentos y recomendaciones en materia de prevención de la tortura. Lorena Fries Monleón Subsecretaria de Derechos Humanos.

Declaración Universal de Derechos Humanos (1948)

Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (1965)

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966)

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polí­ticos (1966)

Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polí­ticos, destinado a abolir al pena de muerte (1989)

Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (1979)

Convención sobre los Derechos del Niño (1989)

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografí­a (2000)

Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados (2000)

Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o degradantes (1948)

Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (2002)

Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares (1990)

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006)

Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas (2006).



Otros materiales recomendados