Usted buscó por: "Nacionalsocialismo @1497 "

Tiempos de oscuridad : diálogos con Hannah Arendt

Santiago de Chile : Editorial Universitaria, 2018.
Descripción: 128 páginas ; 23 x 16 x 1 cm.

ISBN: 9789561125865

Marcos Garcí­a de la Huerta, Marí­a José López Merino. Tiempos de oscuridad. Diálogos con Hannah Arendt . ¿Hasta qué punto la reflexión de Arendt sobre el totalitarismo -nazi y estalinista- conserva validez, ya que regí­menes con esas caracterí­sticas difí­cilmente podrán repetirse, entre otras cosas, por el efecto de inmunización que ellos mismo provocaron. Pero la cuestión es si no pueden resurgir, asumiendo formas diferentes, adecuadas a un mundo que ciertamente cambió de cuadrante. Desde luego, las técnicas de dominación que inauguró las adoptaron otros regí­menes, prescindiendode algunos rasgos del original. ¿Es posible hablar, entonces, de totalitarismos renovados, de neototalitarismos o incluso de totalitarismos disfrazados, si se trata de regí­menes que, sin vulnerar el Estado de derecho ni recurrir al terror como técnica de gobierno, instalan formas de dominación suficientes para ahogar la libertad, sin llegar a la dominación total ni a la brutalidad de los procedimientos de los totalitarismos clásicos? Esta pregunta se aparta, sin duda, de las lecturas internas de Arendt, a pesar de que ella misma alcanzó a percibir el surgimiento de nuevas realidades polí­ticas que no se ajustan a su caracterización ; en este caso, poní­a entre comillas "totalitarismo", para advertir que se trataba de algo distinto, y dejar abierta, al mismo tiempo, una relectura de "Los orí­genes del totalitarismo", que se hiciera cargo, justamente, de las nuevas realidades emergentes. Y eso significa que, sin renunciar a las lecturas ceñidas a la letra, es posible "pensar a través" de Arendt y dialogar con ella sobre aquello que ella dejó sin respuesta y por pensar.

Prólogo Marcos Garcí­a de la Huerta

¿Qué nos lleva a pensar? Comprensión y teorí­a

Totalitarismos renovados

¿El (o los) totalitarismo (s)? El concepto restringido de totalitarismo. Concepto extensivo : totalitarismos perfeccionados. Neototalitarismos. Tecnocracia y totalitarismo

El nazismo y la tradición

Apoliticismo y carencia de mundanidad. Arendt - Heidegger

El concepto del mundo

Segunda parte Marí­a José López Merino

Totalitarismo, campos de concentración y problemas de comprensión

Comprender después del totalitarismo. Historia de la infamia y su recuerdo. La comprensión y el problema del mal. Comprender después del totalitarismo y el pensar sin barandas. La pregunta de McCarthy :¿totalitarismo o dictadura?

Los "Detenidos desaparecidos" y el daño al cuerpo polí­tico : una perspectiva arendtiana

El crimen de los detenidos desaparecidos. La irrealidad del campo y la ambigüedad entre la vida y la muerte. La otra ambigüedad, la del detenido desaparecido. Los daños implicados : ví­ctima, familiares, Estado y comunidad polí­tica. El aparecer del "detenido desaparecido".


Libros del autor(es) en la BCN


Otros materiales recomendados