Usted buscó por: "Barrientos Grandon, Javier"

Las condictiones en el Código Civil : el pago de lo no debido y otros supuestos de su procedencia

Santiago de Chile : Thomson Reuters : 2018.
Descripción: xi, 317 páginas ; 25 x 17 x 2 cm.

ISBN: 9789563469837

Se examina por primera vez de manera sistemática el tratamiento que se da en el Código Civil a las "condictiones", en cuanto que acciones personales que proceden en ciertos supuestos especí­ficos, y que tradicionalmente han generado discusiones en la doctrina y variados problemas prácticos. Especial atención se presta al pago de lo no debido como supuesto de la "condictio indebiti", y a todos aquellos supuestos que originan una acción para exigir el precio de una cosa ajena enajenada, v. gr. en sede de acción reivindicatoria (art. 898), de comodato (art. 2187) y de depósito (art. 2231). El tratamiento de todas las materias tiene en cuenta no sólo la doctrina sino, muy especialmente, la jurisprudencia de los tribunales superiores de justicia. Así­ en esta obra se contiene una exposición actualizada y al dí­a de los problemas prácticos a que dan lugar las "condictiones", sus soluciones y, en muchos casos , la crí­tica a ellas.

Exordio. La tradición histórica. 1. Presupuestos. 2. Sobre la disciplina romana de la "condictio". 3. Sobre la disciplina de las "condictiones" en el derecho común. 4. Las lí­neas dogmáticas de las "condictiones" en los trabajos de Andrés Bello

Primera parte. El pago de lo no debido: la "condictio indebiti". Capí­tulo primero. La noción de pago de lo no debido. Capí­tulo segundo. Elementos del pago de lo no debido como presupuesto de la "Condictio". Capí­tulo tercero. Elementos del pago de lo no debido: el pago. Capí­tulo cuarto. Elementos del pago de lo no debido: el error. Capí­tulo quinto. La prueba en el pago de lo no debido. Capí­tulo sexto. Efecto del pago de lo no debido: la repetición. Capí­tulo séptimo. De la prescripción de la "condictio"

Segunda parte. Otros supuestos de la "condictio". Capí­tulo primero. La "condictio" [Pretii]: el supuesto del artí­culo 2302. Capí­tulo segundo. La "condictio" [Pretii] : el supuesto del artí­culo 898 inciso 1À. Capí­tulo tercero. La "condictio": el supuesto del artí­culo 2231. Capí­tulo cuarto. La "condictio": el supuesto del artí­culo 2187 inciso 1À. Capí­tulo quinto. La "condictio": el supuesto del artí­culo 2300 inciso 2À.


Libros del autor(es) en la BCN


Otros materiales recomendados