Procedimientos contencioso administrativos que conocen los Juzgados de Policí­a Local cuyas sentencias pueden ser revisadas por las Cortes de Apelaciones

Santiago de Chile : DER Ediciones, 2018.
Descripción: 61 páginas ; 23 x 16 x 1 cm.

ISBN: 9789569959318

La obra tiene por objetivo identificar, dentro de la gran cantidad de asuntos que el legislador ha puesto dentro de la esfera de competencia de los Juzgados de Policí­a Local (JPL), aquellos que pueden ser calificados como contencioso - administrativos y dentro de ellos, solo los procedimientos que culminan con sentencias que puedan ser apelables ante las Cortes de Apelaciones del paí­s. Se abordarán, asi, solo los más habituales conflictos jurí­dicos en los que son parte un órgano administrativo (generalmente de tipo fiscalizador y sancionador) y un particular (que generalmente ejerce una actividad fiscalizada por tal órgano administrativo), que por disposición legal expresa son de competencia de los Juzgados de Policí­a Local en primera instancia y cuya sentencia pueda ser revisada en segunda instancia por la Corte de Apelaciones respectiva. En concreto, en este Cuaderno Jurí­dico se señalarán las normas generales aplicables a los siguientes procedimientos desarrollados por los jueces de policí­a local en primera instancia y en segunda instancia por las Cortes de Apelaciones a saber: Infracciones a la Ley del Consumidor; Infracciones a las ordenanzas municipales; Infracciones a la Ley General de Urbanismo y Construcciones y su Ordenanza; Infracciones a la Ley de Votaciones y Escrutinios; Infracciones a la Ley de Bosque Nativo y Fomento Forestal. Contiene: Glosario, preguntas y respuestas y bibliografí­a.

1. Introducción

2. Notas sobre el control del acto administrativo

3. Naturaleza, estatuto aplicable y competencia de los juzgados de policí­a local

4. Selección de procedimientos contencioso-administrativos que conocen los Juzgados de Policí­a Local cuya sentencia definitiva puede ser revisada por las Cortes de Apelaciones a través del recurso de apelación.


Banner de Estantería Digital