Integración, interpretación y cumplimiento de contratos

Santiago de Chile : Ediciones UC, 2017.
Descripción: 431 páginas ; 24 x 17 x 3 cm.

ISBN: 9789561420618

La tesis central de este libro es que la única forma de resolver adecuadamente los conflictos que se suscitan entre los contratantes es recurrir al fin que perseguían con el contrato, que desde el punto de vista del derecho es su causa y que es fácil de descubrir si se atiende a los resultados producidos cuando se cumplen de manera perfecta las obligaciones contractuales impuestas. Si una determinada forma de ejecución del contrato impide la obtención de los fines perseguidos por una de las partes -en especial si se hace invocando un derecho que nace de la convención- debe prohibirse, ya que se incumplen las obligaciones de colaboración y respeto al derecho ajeno que, en atención a la dignidad del otro, impone el Código Civil.

Capítulo primero. Parte general. La integración e interpretación del contrato. La intención de los contratantes

Capítulo segundo. La integración del contrato. Sección primera. La voluntad virtual derivada de la "naturaleza " del contrato. Sección segunda. La causa. Sección tercera. La causa como medio para integrar la voluntad de las partes. Sección cuarta. El objeto como medio para determinar la voluntad virtual. Subsección primera. La estructura económico-patrimonial del objeto del contrato. Subsección segunda. Análisis de la prestación misma bajo el prisma de la recionalidad en su cumplimiento. Subsección tercera. Aplicación de los conceptos analizados a la integración de los contratos. Sección quinta. La ley como medio de integrar la voluntad virtual. Subsección primera. Las cosas de la naturaleza generales. Subsección segunda. Los elementos de la naturaleza especiales de ciertos contratos y su aplicación a contratos de similar naturaleza. Sección sexta. Naturaleza y características de los derechos y obligaciones integrados al contrato por su naturaleza

Capítulo tercero. Interpretación del contrato. Sección primera. La regla del artículo 1560 del Código Civil según la cual, conocida claramente la intención de los contratantes, debe estarse a ella más que a lo literal de las palabras. Sección segunda. La regla de la extrapolación de esfectos (Artículo 1565). Sección tercera. La regla de la conveniencia con la totalidad (Artículo 1564 inciso 1 del Código civil). Sección cuarta. La regla de la voluntad virtual ( Artículo 1563 inciso 1 del Código Civil). Sección quinta. La regla de la producción de efectos (Artículo 1562 del Código Civil). Sección sexta. La regla de la restricción de efectos (Artículo 1561 del Código Civil). Sección séptima. La regla subsidiaria final (Artículo 1566 del Código Civil).


Libros del autor(es) en la BCN


Otros materiales recomendados
Banner de Estantería Digital