Usted buscó por: "Democracia -- Chile "

Democracia y socialismo en Chile

Santiago de Chile : LOM Ediciones, 2018.
Descripción: 295 páginas ; 22 x 14 x 2 cm.

ISBN: 9789560011237

Como todos los libros de Tomás Moulian, este está hecho con la materia de la experiencia polí­tica del Chile del siglo XX y con la de la propia experiencia de la escritura que en el siglo XX persiste, resiste. "Democracia y socialismo en Chile" se localiza en la posibilidad de orientar las nuevas luchas sociales y polí­ticas del presente desde una premisa en la que cualquier romanticismo polí­tico queda desplazado por el terror de una escritura que habita el corazón de las crisis. Sin escamotear la pasión por la historia y menos el conjunto azaroso de contingencias polí­ticas y sociales, Moulian busca en este libro reescribir, al modo en que los hace una máquina de guerra, la posibilidad plebeya del socialismo. Esta posibilidad de lo plebeyo co-pertenece con el arte de la escritura y, así­, con la potencia imaginativa de la propuesta polí­tica e intelectual de Moulian. Lo que el lector con coraje puede encontrar en la pasión escrituraria de este libro es la idea de lo que alguna vez, en los pasillos de ARCIS y ya alejado de FLACSO, me dijo Tomás, casi en secreto y en clave musical : "prefiero hablar del socialismo del siglo XXI, porque de la democracia en Chile se sabe demasiado". "Democracia y socialismo en Chile es, sin duda, uno de los grandes libros de uno de los más grandes intelectuales en la historia del pensamiento latinoamericano. í“scar Ariel Cabezas V.

Presentación: Una reflexión sobre intelectuales y polí­tica

Primera parte: Historia. Lucha polí­tica y clases sociales en el perí­odo 1970-1973. Las contradicciones de la lí­nea de la Unidad Popular y los problemas generales de dirección. Las relaciones entre la Unidad Popular y las capas medias. Evolución histórica de la izquierda chilena: la influencia del marxismo. Desarrollo polí­tico y Estado de compromiso. Desajustes y crisis estatal en Chile

Segunda parte: Problemas teóricos. Democracia, socialismo y proyecto nacional popular. Cuestiones de teorí­a polí­tica marxista: una crí­tica de Lenin. Por un marxismo secularizado.